Facebook Twitter Youtube
Primer once titular liguero de esta temporada (Foto: LaLiga).

Primer once titular liguero de esta temporada (Foto: LaLiga).

Más allá de Jordi Masip y Antoñito Regal, que han disputado íntegros los 1890 minutos de la primera vuelta, y Jaime Mata, que sólo se ha perdido 177 minutos, el análisis de la primera vuelta del Real Valladolid, en lo que a minutos se refiere, es amplio. Luis César Sampedro ha utilizado un total de 22 jugadores. Contando a Jose Arnaiz y a Ángel García, ya traspasado a la Cultural y Deportiva Leonesa, sólo Sulayman Marreh, Isaac Becerra y Sergio Marcos no se han vestido de corto en LaLiga 1|2|3 durante los primeros 21 partidos ligueros disputados. Al resto de la plantilla hay que sumar a David Mayoral. Su breve participación en el Estadio de El Molinón le hace partícipe de este primera vuelta, aunque sea sólo por los tres minutos acumulados.

Facebook Twitter 15
Pablo Hervías, tras el primer gol de Mata (Foto: LaLiga).

Pablo Hervías, tras el primer gol de Jaime Mata (Foto: LaLiga).

Tras una derrota, y más como la que ha vivido (4-2) el Real Valladolid en Pamplona, se agradece mucho la sinceridad y la claridad y en estos dos rasgos, Pablo Hervías nunca falla. Ni en las buenas ni en las malas. Ahora toca el lado amargo del fútbol y el extremo derecho ha pedido "ser positivo" tras asegurar que el equipo se va "enfadado" a Valladolid y sabiendo que "todos" deben mejorar porque el equipo encaja muchos goles. Por ellos, el buen partido firmado por el '11' queda en un segundo plano ya que lo importante es el "colectivo".

Facebook Twitter 40
Pablo Hervías, en un entrenamiento del Pucela.

Pablo Hervías, en un entrenamiento del Real Valladolid.

Enero es un mes de continuas noticias referentes al mercado de fichajes y, sobre todo, de mucho movimiento, pero no en el caso de Pablo Hervías. El extremo, sobre el que en su día se llegó a apuntar desde tierras vascas una posible opción de retornar en invierno a la SD Éibar, club que le tiene cedido en el Real Valladolid, se encargó de aclarar el tema en sala de prensa tras la vuelta de la plantilla al trabajo en 2018. Reconoce hablar "con ellos, pero lo que me dicen me lo guardo para mí", asegurando estar "centrado en el Valladolid. Acabo la temporada aquí, seguro".

Facebook Twitter 34
Míchel, Moyano y Mata, los tres jugadores más usados de 2017.

Míchel, Moyano y Mata, los tres jugadores más usados de 2017.

Pese a que el término 'proyecto' sea muy relativo, lo cierto es que los primeros seis meses del Real Valladolid del año 2017 tienen una idea y los últimos, otra bien distinta. El equipo blanquivioleta, bajo la firma de Paco Herrera y Braulio Vázquez, por un lado, y Luis César Sampedro y Miguel Ángel Gómez, por otro, han formado ideas muy diferentes con jugadores opuestos. Los pucelanos sólo han visto repetir las dos temporadas a siete jugadores. Alberto Guitián, Javi Moyano, Míchel Herrero, Sergio Marcos, Isaac BecerraJaime Mata y Ángel García, curiosamente jugadores en la rampa de salida para este mercado invernal, son los únicos con minutos en las dos partes del año. Por ejemplo, Luismi Sánchez e Ibán Salvador, fichajes de proyecto anterior, no firmaron ni uno en los primeros meses del año 2017.

Facebook Twitter 12
Lista de nominados para el premio Mahou del mes de diciembre.

Jugadores nominados al premio Mahou del mes de diciembre.

Diciembre no había comenzado bien para el Real Valladolid, pero el equipo supo reconducirlo con dos necesarias victorias en el Nuevo Estadio José Zorrilla ante el Lorca FCel Real Zaragoza en los dos últimos partidos del año. En total, seis puntos de 12 posibles, después de las dos derrotas iniciales frente al CD Numancia y en Albacete. Y como cada mes, es hora de analizar y buscar las notas positivas, personalizando en alguno de los miembros de la plantilla blanquivioleta.

Facebook Twitter 15
El Pucela, tras un gol al Lorca FC (Foto: Andrés Domingo).

El Pucela, tras un gol al Lorca FC (Foto: Andrés Domingo).

Hablar del año 2017 en el Real Valladolid y hacerlo explícitamente de goles es subrayar el nombre de Jaime Mata. El '9' blanquivioleta es el gran goleador pucelano del año. Con 18 goles, gracias a los dos de la temporada 2016/2017 y los 16 de este segundo tramo del año, el '9' pucelano es el gran referente pucelano en los goles pero, tras él, hay una importante lista. En total son 19 los goleadores que el Real Valladolid ha acumulado en estos últimos 12 meses. En los 47 partidos disputados en este tiempo, el equipo de Paco Herrera, primero, y Luis César Sampedro, después, ha sumado grandes números con dos goleadores muy destacados.

Facebook Twitter 16
Pablo Hervías, en el duelo ante el Zaragoza (Foto: A. Domingo).

Pablo Hervías, en el duelo ante el Zaragoza (Foto: A. Domingo).

El Real Valladolid va saliendo de la crisis poco a poco y los resultados han devuelto la tranquilidad a las oficinas del Nuevo Estadio José Zorrilla y al banquillo que seguirá ocupando, al menos de momento, Luis César Sampedro. Y casualidad o no, los últimos puntos cosechados por el conjunto blanquivioleta han coincidido con la vuelta de Pablo Hervías al once inicial, quien le ha cambiado la cara al Pucela y su titularidad suele ser sinónimo de puntos para el equipo.

Facebook Twitter 26
El Real Valladolid celebra su último gol en Copa del Rey.

El Real Valladolid celebra su último gol en Copa del Rey.

El Estadio de Butarque de Leganés cerraba la edición copera del Real Valladolid 2017/2018. La derrota (1-0) y la cosechada un mes antes (1-2) en el Nuevo Estadio José Zorrilla dejan en el olvido las victorias pucelanas en Huesca (0-2) y en León (0-4). Todo lo vivido ya es pasado y los jugadores de Luis César Sampedro se centran ya en LaLiga 1|2|3. Siempre ha sido la mayor preocupación del equipo blanquivioleta y desde este miércoles, la única.

El Desmarque