Facebook Twitter Youtube
Una dura temporada para el último Zamora de LaLiga 1|2|3.

Una dura temporada para el último Zamora de LaLiga 1|2|3.

Tras el último partido de la temporada 2016/2017, Isaac Becerra anunciaba que ésta había sido la temporada "más dura" de su carrera y ahora, en el momento de analizar la temporada de todos los integrantes del último Real Valladolid, es momento de saber por qué. El '13' blanquivioleta llegaba al Nuevo Estadio José Zorrilla como la gran esperanza del ambicioso proyecto de Paco Herrera. Era el "fichaje estrella". Llegaba con una expectativa muy alta y el problema fue que, quizás esa ilusión era demasiado elevada. Llegaba a Valladolid como el último Zamora de la categoría y éste, en lugar de ser un premio y un apoyo para el catalán, se convirtió en una crispación que le perseguiría durante toda la temporada.

Juan Villar, tercer máximo goleador de la temporada.

Juan Villar, tercer máximo goleador de la temporada.

El Real Valladolid se jugaba el objetivo. Está muy difícil pero son los últimos minutos del partido y Juan Villar anota el tanto de la victoria blanquivioleta ante el Cádiz CF. El onubense se quita toda la presión acumulada en las últimas semanas y celebra con mucha rabia el gol de la victoria. Se encara con la grada del Nuevo Estadio José Zorrilla y pone punto y final a su paso por el Real Valladolid de la peor forma posible. Un cierre triste y lamentable para una etapa importante para el jugador y que deparaba grandes cifras para los intereses pucelanos. Tras 52 partidos, 4.927 minutos como blanquivioleta y 25 goles, la etapa del '7' de blanquiviolta terminaba manchada por su más que posible marcha al Club Deportivo Tenerife.

Facebook Twitter 20
Markel Etxeberria, el segundo jugador con menos minutos esta temporada.

Markel Etxeberria, el segundo jugador con menos minutos.

Si la temporada de Javi Moyano dejaba unas cifras muy altas, aquéllas que le señalaban como uno de los grandes jugadores de la pasada campaña, tras una "incontestable relevancia" en el juego de Paco Herrera, el gran sacrificado por la importancia del '17' era Markel Etxeberria, el otro lateral derecho de este proyecto. El vasco, cedido por el Athelic Club, participaba 550 minutos, siendo la gran mayoría de ellos en competición copera. A nivel liguero, apenas cinco partidos y sólo una titularidad y un partido completo.

Facebook Twitter 10
Javi Moyano, el jugador más utilizado por Paco Herrera.

Javi Moyano, el jugador más utilizado por Paco Herrera.

No ha sido una temporada fácil. En absoluto. Pese a todos los condicionantes que ha tenido este proyecto y que han hecho algo, por mínimo que sea, positivo el paso de Paco Herrera por el Nuevo Estadio José Zorrilla, ni el jugador con más minutos y más peso de la plantilla se ha salvado de las críticas, los bajones físicos, las dudas del entorno y las propias por abandonar el Real Valladolid. Javi Moyano, capitán del equipo, lateral derecho incontestable y el jugador con más minutos de la temporada, ha sufrido muchas heridas durante la pasada temporada. Tantas y con tan difícil cura que el '17' ha pedido salir del Club, como ha adelantado ElDesmarque Valladolid.

Lucho Balbi, uno de los grandes indiscutibles de la temporada.

Lucho Balbi, uno de los grandes indiscutibles de la temporada.

Fue uno de los primeros en despedirse. Tras ser uno de los jugadores más importantes y más utilizados por Paco Herrera, Luciano Balbi se despedía desde su cuenta de Instagram de la temporada que había vivido en el Real Valladolid. Lo hacía tras 41 partidos, 40 de ellos ligueros, y después de 3.442 minutos de juego. El segundo jugador más utilizado a nivel liguero, sólo por detrás de Javi Moyano, abandonaba el Nuevo Estadio José Zorrilla enfadado por no haber conseguido el objetivo pero satisfecho tras ver el nivel al que ha sido capaz de llegar en su primera temporada en Europa.

Inconstante protagonismo del chileno durante esta cesión.

Inconstante protagonismo del chileno durante esta cesión.

Cada jugador resume esta temporada desde un aspecto. Si bien Sergio Marcos la marca por una intrascendencia que hace dudar de su calidad, Rafa López, por ejemplo, lo hace desde la dureza de una temporada muy lejos de lo esperado. En ese camino, André Leão define su temporada desde una exigencia y crítica del entorno no correspondida por un Paco Herrera que siempre confió y terminó creyendo en el jugador. Bajo este estilo, Igor Lichnovsky, excentral blanquivioleta, que ve su futuro en Mexico, recordará la temporada 2016/2017 desde las irregularidades que vivió su juego.

Sergio Marcos, una de las grandes incógnitas del Pucela.

Sergio Marcos, una de las grandes incógnitas del Pucela.

El pasado 7 de septiembre, Sergio Marcos ilusionaba al entorno blanquivioleta. En su primer partido como titular desde su llegada al Real Valladolid, el alcarreño conseguía realizar un gran encuentro copero en la victoria (1-2) ante el Real Zaragoza. La esperanza no llegaba sólo con el partido del '10' sino con la comparecencia de Paco Herrera en la sala de prensa del Estadio de La Romareda. El ya extrenador pucelano se deshacía en elogios sobre el ex del Club Deportivo Lugo. Con esas palabras, la esperanza sobre la pierna izquierda y la calidad de Sergio Marcos era altísima. Ahora, cerrada la temporada, muchos se preguntan hasta dónde puede llegar un jugador al que le quedan dos años de contrato con la entidad blanquivioleta.

Facebook Twitter 13
Pocos goles y protagonismo de Jaime Mata esta temporada.

Pocos goles y protagonismo de Jaime Mata esta temporada.

La temporada del Real Valladolid ha sido una constante irregularidad de los jugadores de Paco Herrera. Lo han intentando pero nunca han conseguido mantener una línea ni segura ni convincente. De igual forma, la temporada ha tenido momentos de mucha impotencia. Ese querer y no poder, esa sensación de luchar hasta el final pero no dar con lo que se busca o intenta, lo ha resumido muy bien Jaime Mata en su primera temporada en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Además de que el '9' blanquivioleta ha tenido etapas muy duras de juego, en las que desaparecía para luego volver a ser titular, sus números no son buenos y sus goles, escasos.

Importante pero breve aportación de Cristian Espinoza.

Importante pero breve aportación de Cristian Espinoza.

No ha sido una temporada nada fácil para Cristian Espinoza. El extremo argentino, que daba hace un año el salto a Europa, ha vivido momentos muy complicados en su primer año en España. Pese a terminar con la sonrisa de los 10 partidos en el Real Valladolid, el que ha sido '18' blanquivioleta tuvo que vivir dos cesiones y una larga recuperación para terminar jugando y disfrutando de todo aquello que busca antes de salir del Club Atlético Huracán. Sin suerte en el Deportivo Alavés y tras una costosa recuperación, su llegada al Nuevo Estadio José Zorrilla fue larga y complicada pero terminó siendo una liberación para el Pucela y, sobre todo, para Paco Herrera.

Facebook Twitter 15
Complicada temporada de Rafa López en su regreso a Pucela.

Complicada temporada de Rafa López en su regreso a Pucela.

El pasado 13 de julio, el Real Valladolid comunicaba una de esas noticias que gusta anunciar. Un jugador de la cantera regresaba a su casa tras un buen peregrinaje lejos de donde fue criado. En esta caso, Rafa López, ocho años después de abandonar el Nuevo Estadio José Zorrilla, regresaba a Valladolid para comandar al equipo de Paco Herrera en su pelea por regresar a Primera División. Su llegada era el empujón definitivo a la ilusión de un proyecto que había arrancado pocos días antes con los primeros entrenamientos. Con ello, el de Peñafiel no iba a tener problemas para ponerse a punto tras su duro paso por Alemania. Entre la opción del largo verano de preparación y la ilusión por volver a ser blanquivioleta, nada podía salir mal.

Facebook Twitter 18
El Desmarque