Facebook Twitter Youtube
Manu del Moral durante su etapa balnquivioleta (Foto: A. Domingo).

Manu del Moral, durante su etapa de blanquivioleta.

Los goles de Manu del Moral son sinónimo de puntos para el CD Numancia. El ex del Real Valladolid, con nueve tantos esta temporada, es el máximo goleador del equipo rojillo a pesar de llevar mes y medio en el dique seco debido a una nueva lesión muscular en el recto anterior de su pierna derecha. Y los sorianos están acusando su ausencia: en los ochos partidos que ha visto portería el jienense, nunca ha perdido el cuadro de Jagoba Arrasate, firmando cuatro triunfos, la victoria ante el Pucela incluida, y cuatro empates.

Roger en el partido de la temporada pasada (Foto: A. Domingo).

Roger, en un Pucela-Numancia (Foto: Andrés Domingo).

Los partidos entre Real ValladolidCD Numancia se han caracterizado en los últimos años por la gran cantidad de goles que se producen entre ambos conjuntos y remontadas inverosímiles con tantos en los últimos minutos. La locura en su máxima expresión se presenta en el derbi castellano. Desde el año 2010, se han producido nueve encuentros entre blanquivioletas y rojillos y, en total, se han marcado 39 goles: una media de 4,3 por enfrentamiento. El espectáculo está garantizado este sábado a las 18:00 en el estadio de José Zorrilla.

Facebook Twitter 17
El CD Numancia, ante el Real Oviedo en Soria (Foto: LaLiga).

El CD Numancia, ante el Real Oviedo en Soria (Foto: LaLiga).

La actual dinámica del CD Numancia está destrozando el proyecto de Jagoba Arrasate y todas las estadísticas del equipo soriano. Antes de comenzar esta dinámica de solo una victoria en 10 partidos, el equipo soriano, por ejemplo, firmaba 33 goles en 25 partidos. Una media lógica, normal y esperanzadora para un equipo de mitad de tabla. Ahora, la realidad numantina es mucho menor ya que firma solo 38 goles en 35 partidos. Los sorianos han bajado sus registros goleadores y en las últimas 10 semanas firman cinco goles en 975 minutos. Es decir, un tanto cada 195. Un gol cada más de dos partidos. Una cifra que les ha obligado a perder puestos en la tabla.

Once titular blanquivioleta en aquel partido (Foto: RV.es).

Once titular blanquivioleta en aquel partido (Foto: RV.es).

Era el 27 de septiembre del año 2015 y el Gimnàstic de Tarragona visitaba el Nuevo Estadio José Zorrilla. Regresaba al feudo blanquivioleta después de tres temporadas y recordando con dolor sus últimos encuentros en el estadio vallisoletano. En el último viaje, en febrero de 2012, el Real Valladolid se impuso (4-0). En el anterior, correspondiente a la Copa del Rey, los de Miroslav Djukic golearon (6-0) sin pudor a un conjunto que entrenaba Juan Carlos Oliva. Tras descender a Segunda División B en aquella temporada de doble visita a Valladolid, la pasada regresaban a LaLiga 1|2|3.

Gaizka Garitano, en aquel duelo en Huesca (Foto: RV.es).

Gaizka Garitano, en aquel duelo en Huesca (Foto: RV.es).

En la actualidad Gaizka Garitano está en boca de muchos. Tras su destitución con el Deportivo de la Coruña, el preparador de Derio acumula dos decepciones consecutivas en su carrera en los banquillos. Después de su exitoso paso por la Sociedad Deportiva Éibar, el exfutbolista recordará, en estos momentos duros, su salida del Nuevo Estadio José Zorrilla. Fue tras una importante derrota (3-1) ante la Unió Esportiva Llagostera pero todo aquel camino se comenzaba a gestar tras la última visita pucelana al Estadio de El Alcoraz de Huesca. 

Raúl de Tomás, en el duelo ante la SD Huesca (Foto: RV.es).

Raúl de Tomás, en el duelo ante la SD Huesca (Foto: RV.es).

Nuevamente, Raúl de Tomás fue decisivo saliendo desde el banquillo. Pese a que nuestros lectores habían votado en la previa por la opción de que el '47' fuera titular, Paco Herrera apostó por Jaime Mata. El '9' fue de la partida y no sería hasta el 67 cuando el canterano del Real Madrid entraba en el terreno de juego. A los pocos segundos de pisar el césped del Estadio de Montilivi el jugador ya gozaba de una gran ocasión pero no sería hasta el tiempo de añadido cuando superaba a René, portero local. Llegada su quinto gol liguero y el sexto de toda la temporada. A nivel de LaLiga 1|2|3, el tanto significa situarse entre los mejores goleadores de la categoría ya que sólo cuatro jugadores necesitan menos minutos que él para firmar un gol.

Facebook Twitter 17
Jose Arnáiz, Roger Martí y Jaime Mata, tres goleadores de 2016.

Jose Arnáiz, Roger Martí y Jaime Mata, tres goleadores de 2016.

Durante esta temporada 2016/2017 mucho se habla en el Real Valladolid de la falta de gol. Pese a las distintas variantes que tiene el equipo en el frente ofensivo, Paco Herrera no ha conseguido inyectar grandes cifras anotadoras a sus jugadores más ofensivos. Sumando al pacense los datos de Miguel Ángel Portugal y Alberto López, el año 2016 se cierra con un total de 17 goleadores. Desde la pequeña aportación de Marcelo Silva o Álex López, hasta Dejan DrazicRoger Martí y Jose Arnáiz, los dos jugadores que han necesitado menos minutos para anotar, hay 12 más que cierran el año en las próximas horas con un recuerdo anotado en este tiempo. 17 futbolistas para 52 goles, recordando que tres de los tantos pucelanos fueron de rivales en su propia portería, dos en Copa del Rey y uno en la derrota (3-2) en el Estadio Ciutat de Valencia.

Facebook Twitter 10
Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Termina el año 2016 para el Real Valladolid. Un año triste y sin grandes éxitos pero que ha deparado el uso de 46 jugadores por los tres entrenadores que ha tenido el Nuevo Estadio José Zorrilla. Entre Miguel Ángel Portugal, Alberto López y Paco Herrera han utilizado a cuatro porteros, siete laterales, siete defensas centrales, doce centrocampistas, nueve extremos y siete delanteros. Una combinación importante que lejos de no aportar ningún éxito deportivo ha dejado cifras tan alocadas como los 3.120 minutos disputados por Javi Moyano y los 2.615 de Juan Villar o los 199 de Alejandro Alfaro y los 90 de Bruno Varela.  

Facebook Twitter 13
Manu del Moral celebra el gol de Los Pajaritos. | LaLiga

Manu del Moral celebra el gol de Los Pajaritos. | LaLiga

En el entorno del Nuevo Estadio José Zorrilla siempre se ha convivido con el miedo y el recelo cuando llegaba y llega un ex, como ocurrirá este sábado con Quique González. Un jugador más de reciente pasado pucelano en esta temporada. Aunque parece que en un alto porcentaje han conseguido hacer daño a los planes del equipo blanquivioleta, en realidad durante esta y en la pasada temporada solamente han hecho gol al equipo pucelano en nueve ocasiones en los 60 partidos disputados en estos dos últimos años.

Facebook Twitter 10
Manu del Moral, en un partido con el Real Valladolid.

Manu del Moral, en un partido con el Real Valladolid.

La decepcionante temporada pasada todavía colea en alguno de los miembros del vestuario de aquel Real Valladolid. Uno de ellos, Manu del Moral, reconocía en los micrófonos de Radio MARCA que aún la recuerda: "Me da rabia no haber triunfado en Valladolid. Tengo esa espinita clavada. Perdí una ocasión ideal de hacer un buen año". El jienense lo achaca a su tardía llegada: "No hice la pretemporada y fui a remolque desde el inicio. Luego, por querer entrar rápido, tuve muchas lesiones".

El Desmarque