Facebook Twitter Youtube
Mojica, en su presentación con el Girona.

Mojica, en su presentación con el Girona (Foto: Girona FC).

Uno de los fichajes más llamativos del último día de mercado tenía lugar en el Estadio de Montilivi. El Girona FC incorporaba al exjugador del Real Valladolid Johan Mojica en una curiosa operación en la que el extremo, que no ha contado en toda la temporada, llega cedido del Rayo Vallecano, un equipo que bordea la zona de descenso a Segunda División B, al conjunto catalán, que ocupa posición de ascenso directo a Primera División.

Facebook Twitter 19
Carlos Suárez y Braulio Vázquez, en la sala de prensa de Zorrilla.

Carlos Suárez y Braulio, en la sala de prensa de Zorrilla.

Una llegada y una salida. Y ninguna es segura, aunque ambas operaciones tienen visos de que puedan realizarse antes de que el mercado de fichajes de invierno eche el cierre en España a las doce de la noche de hoy martes. Son los frentes abiertos que mantiene el Real Valladolid en este 31 de enero, apurando las últimas horas para terminar de perfilar una plantilla que ya ha vivido dos bajas en este periodo después de las cesiones de Luismi Sánchez al Nàstic de Tarragona y de Ibán Salvador al UCAM Murcia.

Facebook Twitter 23
Mojica, Ebert, Manucho y Javi Guerra, con el Rayo Vallecano.

Mojica, Ebert, Manucho y Javi Guerra, con el Rayo Vallecano.

Hablar del Rayo Vallecano en el seno del Real Valladolid es hacerlo de Javi Guerra, que fuera delantero pucelano durante cuatro temporadas, Manucho Gonçalves, uno de los fichajes más caros de la historia pucelana, Patrick Ebert, un talento que no estuvo a la altura en su salida, y Johan Mojica, reciente exjugador de polémico final y controvertida etapa. Entre los cuatro, dejando un poco a un lado al colombiano, hacen la base del actual equipo rayista, un conjunto que no despega pese al cambio de entrenador y que se encuentra a solo dos puntos de la zona de descenso a Segunda División B.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Termina el año 2016 para el Real Valladolid. Un año triste y sin grandes éxitos pero que ha deparado el uso de 46 jugadores por los tres entrenadores que ha tenido el Nuevo Estadio José Zorrilla. Entre Miguel Ángel Portugal, Alberto López y Paco Herrera han utilizado a cuatro porteros, siete laterales, siete defensas centrales, doce centrocampistas, nueve extremos y siete delanteros. Una combinación importante que lejos de no aportar ningún éxito deportivo ha dejado cifras tan alocadas como los 3.120 minutos disputados por Javi Moyano y los 2.615 de Juan Villar o los 199 de Alejandro Alfaro y los 90 de Bruno Varela.  

Facebook Twitter 13
Tekio celebra un gol del UCAM esta temporada. | LFP

Tekio celebra un gol del UCAM esta temporada. | LFP

Desde esta mañana el Real Valladolid ya se encuentra preparando la visita del UCAM Murcia al Nuevo Estadio José Zorrilla. El equipo murciano se estrenará en el feudo blanquivioleta en un encuentro en en el que Sergio Blázquez, más conocido por 'Tekio', regresará a la que fue su casa durante 18 meses. Llegado a Valladolid en el verano de 2011, estuvo en las filas pucelanas hasta el invierno de 2011. Año y medio en el Real Valladolid Promesas que tuvieron el fuerte inicio de ser el lateral derecho titular del equipo que dirigía Miroslav Djukic. 792 minutos con el primer equipo, repartidos en diez partidos, que marcan el punto más alto de la carrera de un jugador que es vital en el presente de su equipo tras ser base del ascenso del pasado verano.

Johan Mojica ha vivido su segunda cesión al Real Valladolid.

Johan Mojica ha vivido su segunda cesión al Real Valladolid.

Dos temporadas después y tras casi 50 partidos, el Real Valladolid se ha dado cuenta de que Johan Mojica es un desequilibrio para su plantilla. Sus condiciones físicas aportan mucho al juego del equipo pero su carácter, su forma de jugar y su egoísmo en algunas acciones lo lastran. Pese a que ésta era una sensación que ya se vislumbraba en el Nuevo Estadio José Zorrilla la temporada pasada, Braulio Vázquez apostó por una segunda cesión que no ha salido tan brillante como la primera pero que ha aportado juego y resultados al Pucela.

Los jugadores, al salir a entrenar.

Los jugadores, en el momento de salir a entrenar.

El Real Valladolid, tras día y medio de descanso después de la derrota en Tenerife, volvió al trabajo y lo hizo con una ausencia destacada, la de Johan Mojica. El colombiano no pisó los Campos Anexos en la sesión vespertina del lunes, la única que tendrá el equipo antes de recibir al Girona FC en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Otra de las noticias que dejó el regreso a los entrenamientos fue la presencia de varios jugadores del filial a las órdenes de Alberto: Julio Iricibar, Jose Arnáiz, Jorge Juliá, Ángel García y Anuar Tuhami.

Momento de la expulsión de Mojica en el Anxo Carro.

Momento de la expulsión de Mojica en el Anxo Carro.

La rueda de prensa de presentación de Alberto López como nuevo entrenador del Real Valladolid estuvo marcada por un discurso serio, consecuente y realista. El preparador vasco señalaba algunos de las limitaciones del equipo y veía en los "individualismos" uno de los grandes problemas de este equipo. Rememorando este tipo de gestos en la temporada, la actuación de Johan Mojica ante el Club Deportivo Lugo en el partido de la primera vuelta señaló estos problemas. Pese a la desproporcionada sanción del jugador, su expulsión al poco de comenzar la segunda parte es uno de los objetivos a erradicar del tercer entrenador de la temporada.

Javi Chica, único jugador que repite del Carlos Tartiere.

Javi Chica, único defensa que repite del Carlos Tartiere.

La plaga de lesiones del Real Valladolid está dejando nuevas oportunidades en el equipo que dirige Miguel Ángel Portugal. Si ante el Llagostera se ha producido el regreso de Samuel Llorca tras 62 días fuera del equipo, se han sumado las novedades de Mario Hermoso como central y Javi Chica como lateral izquierdo. Estas variantes del equipo crean una nueva línea defensiva. Una más de un largo listado que inauguró Gaizka Garitano en El Arcángel de Córdoba. Desde entonces y tras el cambio de entrenador, al entrenador burgalés le ha tocado tener que cerrar un rompecabezas semanal para formar la base de cualquier equipo de la categoría de plata.

El Desmarque