Facebook Twitter Youtube
Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Termina el año 2016 para el Real Valladolid. Un año triste y sin grandes éxitos pero que ha deparado el uso de 46 jugadores por los tres entrenadores que ha tenido el Nuevo Estadio José Zorrilla. Entre Miguel Ángel Portugal, Alberto López y Paco Herrera han utilizado a cuatro porteros, siete laterales, siete defensas centrales, doce centrocampistas, nueve extremos y siete delanteros. Una combinación importante que lejos de no aportar ningún éxito deportivo ha dejado cifras tan alocadas como los 3.120 minutos disputados por Javi Moyano y los 2.615 de Juan Villar o los 199 de Alejandro Alfaro y los 90 de Bruno Varela.  

Facebook Twitter 13
Mario Hermoso ha vivido su primera temporada profesional.

Mario Hermoso ha vivido su primera temporada profesional.

Uno de los jugadores más señalados en el triste Real Valladolid 2015/2016, que ha terminado hace escasos días, ha sido Mario Hermsoso. El lateral madrileño, que en varias ocasiones ha actuado como central, no ha recibido el apoyo ni la confianza del entorno pero sí el de los tres entrenadores con los que ha trabajado. En mayor o en menor medida, Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López han confiado en el '36' para ocupar un puesto destacado de la defensa pucelana en lo que ha sido su primera experiencia profesional.

Facebook Twitter 11
Hermoso, durante un encuentro en la presente temporada

Hermoso, durante un encuentro en la presente temporada

La comparecencia ante los medios de comunicación no solo dejó valoraciones individuales del defensa madrileño, sino que también habló del equipo y la temporada colectiva. Y especialmente de las palabras de Óscar González, que la semana pasada ponía en duda el rendimiento de los jugadores cedidos preguntando en rueda de prensa cuántos jugadores había en esa situación actualmente en el equipo. Uno de los jugadores a préstamo es Mario Hermoso, que asegura rotundamente que "no estoy de acuerdo. Siempre se ha antepuesto el equipo antes que los intereses personales. Nadie está pensando en lo que puede pasar el año que viene. Éste es tu equipo, éste es tu club y si no das nivel poco tendrás".

Hermoso, poco antes de comenzar un partido en Zorrilla.

Hermoso, poco antes de comenzar un partido en Zorrilla.

No contradice Mario Hermoso a los que opinan que es mejor central que lateral, aunque sí baraja que el hecho de que sus mejores partidos hayan sido en el centro de la defensa sea "una casualidad". El madrileño confiesa que "es una posición que ya conocía, en el Real Madrid jugué bastante tiempo de central y creo que me puedo adaptar bien", aunque reconoce que "me siento bien en las dos". ¿Está satisfecho con su temporada?: "Hay partidos que sí y otros que no".

Mario Hermoso en un reciente partido en Zorrilla.

Mario Hermoso, en un partido reciente en Zorrilla. | RV.es

Sin duda alguna Mario Hermoso está siendo uno de los jugadores más criticados de la temporada. El defensa madrileño, cedido por el Real Madrid, no está dejando un buen recuerdo en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Cuando juega como lateral ofrece dudas pero cuando lo hace como defensa central parece convencer. De los cuatro encuentros que el '36' ha disputado en el eje de la defensa, el Pucela solo ha perdido uno y viendo cómo ha transcurrido la temporada, el número no es nada malo.

El equipo, ejercitándose este jueves.

El equipo, ejercitándose este jueves.

El Real Valladolid completó este jueves su tercer entrenamiento de la semana, segundo consecutivo tras el descanso del martes, y lo hizo en el Estadio José Zorrilla, donde empieza a ser habitual ver al equipo trabajar desde la llegada de Alberto López. Recta final de la semana de cara al partido en Mendizorroza. El técnico, que ha hecho varias pruebas en la línea defensiva durante los últimos días, repitió en la idea de ensayar con Mario Hermoso de central.

Los jugadores atienden a las explicaciones.

Los jugadores atienden a las explicaciones.

El nuevo técnico del Real Valladolid ha demostrado desde su llegada que le da mucha importancia a la línea defensiva y que ningún jugador tiene asegurado un sitio en el once titular. En su primera alineación, frente al Lugo, sorprendió al apostar por Samuel y dejar en el banquillo a Marcelo Silva, pero ya se presumía que algo tocaría por lo trabajado durante la semana. 

Los jugadores pucelanos en la sesión del viernes.

Los jugadores, en la sesión del viernes. | Andrés Domingo

Sin Roger Martísancionado por un partido por su acción tras la derrota ante el Real Zaragoza, ni Alejandro Alfarolesionado desde hace más de 12 semanas, la noticia más importante y reseñable del día previo al partido en Pamplona era saber qué otros dos jugadores acompañarían al valenciano y al andaluz fuera de la convocatoria de Miguel Ángel Portugal. Finalmente, estos dos futbolistas son Óscar González y Mario Hermoso. El salmantino no se desplazará hasta Pamplona, ya que sigue en el periodo de recuperación de su última lesión, mientras que el madrileño vuelve a ser señalado por decisión técnica.

Mario Hermoso en una rueda de prensa.

Mario Hermoso en una rueda de prensa. | Andrés Domingo

Las secuelas de la derrota (1-2) ante el Real Zaragoza no fueron solamente psicológicas y a nivel de clasificación. Mario Hermoso sufrió una fractura en su mano derecha de la que ha tenido que ser operado en las últimas horas. La fractura del metarcapiano le obligaba a pasar por el quirófano para reducir la dolencia y poder estar preparado de cara al partido del próximo domingo ante Osasuna, en el que cual, según el propio club, podría estar.

El Desmarque