Facebook Twitter Youtube
Luismi, tras un partido del Pucela (Foto: A. Domingo).

Luismi, tras un partido del Pucela (Foto: Andrés Domingo).

Nunca un futbolista tuvo tantas ganas de ver una quinta tarjeta amarilla. Las diferentes sanciones impuestas a Luismi Sánchez por roja directa tenían agotado al centrocampista andaluz, que respiró aliviado al cumplir, por fin, el ansiado ciclo de amonestaciones. De hecho, no mostró tras la victoria frente al Lorca FC ninguna preocupación por perderse el encuentro frente al Real Zaragoza: "Ya estaba cansado de tanta roja. Después de las Navidades empezaré de cero".

Luismi Sánchez, expulsado en el duelo en Cádiz (Foto: LaLiga).

Luismi, expulsado en el duelo en Cádiz (Foto: Cristo García).

El Real Valladolid lo ha intentado pero, finalmente, Luismi Sánchez no podrá jugar el partido de este próximo domingo, desde las 16.00 horas, ante el Club Deportivo NumanciaEl recurso presentado por el club blanquivioleta ante el Comité de Apelación ha sido denegado en la tarde de este jueves y el '6' se une a la ausencia de Borja Fernández. Ambos, el centro del campo más utilizado por Luis César Sampedro, no estarán en el importante duelo ante el equipo de Jagoba Arrasate.

Luismi es expulsado en el Ramón de Carranza.

Luismi es expulsado en el Ramón de Carranza (Foto: LaLiga).

Sin la pareja fetiche de Luis César Sampedro para recibir la trascendental visita del CD Numancia. O al menos de un miembro. Borja Fernández, que cumple ciclo de tarjetas amarillas, no podrá jugar contra los numantinos, mientras que el Real Valladolid aún no tira la toalla por Luismi Sánchez. El club acudirá al Comité de Apelación por la tarjeta roja que recibió el centrocampista gaditano ante, precisamente, el Cádiz CF la jornada pasada, después de que el Comité de Competición haya rechazado el recurso escrito y videográfico presentado por la entidad blanquivioleta.

El Real Valladolid celebra su último gol en Copa del Rey.

El Real Valladolid celebra su último gol en Copa del Rey.

El Estadio de Butarque de Leganés cerraba la edición copera del Real Valladolid 2017/2018. La derrota (1-0) y la cosechada un mes antes (1-2) en el Nuevo Estadio José Zorrilla dejan en el olvido las victorias pucelanas en Huesca (0-2) y en León (0-4). Todo lo vivido ya es pasado y los jugadores de Luis César Sampedro se centran ya en LaLiga 1|2|3. Siempre ha sido la mayor preocupación del equipo blanquivioleta y desde este miércoles, la única.

Luismi, en el momento de ser expulsado (Foto: Cristo García).

Luismi, en el momento de ser expulsado (Foto: Cristo García).

Desde los primeros minutos, y especialmente desde el gol de Álex Fernández, se percibió que el del Ramón de Carranza no era el partido del Real Valladolid. El Pucela se vuelve de tierras gaditanas con algo más que una derrota. Y es que la quinta amarilla que vio Borja en el minuto 21 y la expulsión de Luismi Sánchez en el 84 obligan a Luis César Sampedro a prescindir de ambos en el importantísimo partido que los blanquivioleta jugarán en Zorrilla frente al Club Deportivo Numancia.

Ángel García con el Pucela

Ángel García, en un partido en Zorrilla (Foto: Andrés Domingo).

Todo equipo lo forman portero, defensas, centrocampistas y delanteros. Cada uno tiene su rol definido dentro del campo pero que en un momento dado puede cambiar. Los zagueros blanquivioleta lo saben y ya han conseguido perforar las redes rivales en alguna jugada ofensiva a balón parado. Ángel García, Deivid Rodríguez y Luismi Sánchez han sido, hasta la fecha, los defensas que han conseguido gol. Por parte del Cádiz CF, esta faceta todavía permanece en blanco.

Ibán Salvador recibe una tarjeta esta campaña.

Ibán Salvador recibe una tarjeta amarilla esta campaña.

Una de las máximas de la idea de fútbol de Luis César Sampedro este curso está siendo, desde un inicio, la de cortar las acciones peligrosas del rival sin reparos, a pesar de lo que pueda acarrear en forma de sanción. Y varios jugadores de la plantilla del Real Valladolid personifican esta premisa. A la alerta amarilla que sufre el centro del campo, de la mano de Borja Fernández y de Luismi Sánchez, hay que añadirle al líder de la categoría en tarjetas recibidas: Ibán Salvador, con seis cartulinas, las mismas que Jon Errasti de la AD Alcorcón, Christian Fernández, del Real Oviedo, y Roberto Torres, del CA Osasuna; estadística que alegrará al técnico gallego. O quizá no.

Luismi y Borja, en el duelo de El Molinón (Foto: Luis Manso).

Luismi y Borja, en el duelo de El Molinón (Foto: Luis Manso).

El Real Valladolid comenzaba la temporada siendo uno de los equipos con más cartulinas amarillas de LaLiga 1|2|3. El conjunto de Luis César Sampedro vivía en constante peligro. Ese promedio de amonestaciones ha bajado en las últimas semanas. El Pucela ya no ve tantas cartulinas. Las cuatro vistas en el reciente empate (1-1) ante el Real Sporting de Gijón es la excepción de un equipo que ha bajado considerablemente su media de amarillas pero que vive en alerta para su centro del campo ya que tanto Borja Fernández como Luismi Sánchez están a una amonestación de ser suspendidos.

Borja y Luismi ante el FC Barcelona B (Foto: LaLiga).

Borja y Luismi Sánchez, en el debut liguero (Foto: LaLiga).

La sala de máquinas del barco blanquivioleta cuenta con varios capitanes al mando. Luis César Sampedro, encargado de dirigirla desde fuera, necesita una buena prolongación sobre el césped. En el fútbol, el juego pasa siempre por el centro del campo y en el Real Valladolid no iba a ser menos. Muchos son los centrocampistas con los que cuenta el proyecto vallisoletano en este 2017/2018 pero se cuentan con una mano los que tienen que llevar la manija, el tempo, el balón desde la defensa a la delantera. Esos cinco nombres, con variantes en su nivel de participación hasta la fecha son: Luismi Sánchez, Borja Fernández, Anuar Tuhami, Antonio Cotán y Sulayman Marreh.

El Desmarque