Facebook Twitter Youtube
Markel Etxeberria, en el duelo ante el Málaga CF (Foto: LaLiga).

Markel Etxeberria, en el duelo ante el Málaga CF (Foto: LaLiga).

Terminaba la temporada 2016/2017 en el Real ValladolidPaco Herrera se marchaba y con él muchos de los jugadores. Nuevamente tocaba realizar otro proyecto en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Uno de esos jugadores que cerraba su etapa blanquivioleta regresará este domingo, desde las 16.00 horas, a la que fue su casa. Markel Etxeberria regresará a Pucela con un perfil muy diferente del que mostró hace un año. En su cesión al Real Valladolid, no tuvo oportunidades. Disfrutó, apenas, de una titularidad liguera en toda la temporada y solamente de cinco participaciones en LaLiga 1|2|3.

Markel, presentado en Valladolid (Foto: Andrés Domingo).

Markel, presentado en Valladolid (Foto: Andrés Domingo).

Aunque sólo disputara nueve partidos en su cesión al Real Valladolid y aunque apenas cinco de ellos fueran a nivel liguero, Markel Etxeberria, exjugador blanquivioleta, seguirá en LaLiga 1|2|3 la próxima temporada después de que el Club Deportivo Numancia haya confirmado la cesión del carrilero derecho hasta el próximo 30 de junio. Así, el equipo de Jagoba Arrasate se asegura un jugador de proyección y velocidad en la banda que no tuvo ni suerte ni minutos en su primera experiencia fuera de Bilbao.

Facebook Twitter 10
Markel Etxeberria, el segundo jugador con menos minutos esta temporada.

Markel Etxeberria, el segundo jugador con menos minutos.

Si la temporada de Javi Moyano dejaba unas cifras muy altas, aquéllas que le señalaban como uno de los grandes jugadores de la pasada campaña, tras una "incontestable relevancia" en el juego de Paco Herrera, el gran sacrificado por la importancia del '17' era Markel Etxeberria, el otro lateral derecho de este proyecto. El vasco, cedido por el Athelic Club, participaba 550 minutos, siendo la gran mayoría de ellos en competición copera. A nivel liguero, apenas cinco partidos y sólo una titularidad y un partido completo.

Facebook Twitter 10
Markel durante un encuentro esta campaña (Foto: A. Domingo).

Markel, en un encuentro con el Real Valladolid.

Markel Etxeberria, el segundo jugador con menos minutos de toda la plantilla del Real Valladolid, no ha tenido la incidencia en el grupo esperada en su etapa como blanquivioleta. Si sumamos los encuentros de LaLiga 1|2|3 y de Copa del Rey, el lateral diestro solo ha disputado un total de 543 minutos en toda la temporada, la mayoría de ellos repartidos en la competición copera. En la victoria ante el Cádiz CF, sin embargo, el futbolista tuvo su oportunidad y saltó al terreno de juego en el minuto 71, sustituyendo al incombustible capitán Javi Moyano, el jugador que más tiempo acumula sobre el césped esta campaña.

Facebook Twitter 10
Markel Etxberria, durante esta temporada en Zorrilla (Foto: RV.es).

Markel Etxeberria, esta temporada, en Zorrilla (Foto: RV.es).

El Athletic Club de Bilbao ya ha avanzado en la programación de su temporada. El equipo rojiblanco, tras la salida de Ernesto Valverde, supo dar con el sustituto del actual entrenador del Fútbol Club Barcelona con rapidez. José Ángel 'Cuco' Ziganda es el nuevo entrenador rojiblanco. Curiosamente, a él, en su puesto en el Bilbao Athletic lo sustituriá un exentrenador blanquivioleta. Entre tanto movimiento, la nueva programación rojiblanca ya va tomando cuerpo en el Nuevo Estadio de San Mamés y el nombre de un actual jugador del Real Valladolid está sobre la mesa. En el último mes de cesión de Markel Exteberria a Valladolid, el nombre del '22' está en las operaciones del equipo vasco.

Facebook Twitter 12
Ibán Salvador, el día de su presentación con Braulio Vázquez.

Ibán Salvador, el día de su presentación, con Braulio Vázquez.

El Racing Club de Lens, el Real Betis, el Villarreal CF, el Valencia CF y el Athletic de Bilbao son los cinco clubes con los que, actualmente, el Real Valladolid tiene pendientes cantidades de traspasos o cesiones. Así lo revela la publicación de los Estados Financieros Intermedios del club vallisoletano. Esto permite conocer de primera mano la cantidad abonada al Valencia por el traspaso de Ibán Salvador o el coste de las cesiones de Dejan Drazic o Markel Etxeberria.

Facebook Twitter 22
Guitián y Jose pelean por una pelota.

Guitián y Jose pelean por una pelota (Foto: Andrés Domingo).

Por segundo día consecutivo, las buenas noticias se entremezclaron con los sustos en el entrenamiento del Real Valladolid en los Campos Anexos. La nota positiva la protagonizó André Leão. Recuperado del golpe en el tobillo que le obligó a retirarse en camilla en el encuentro ante el Nàstic de Tarragona, el portugués trabajó con el grupo desde el principio y, como sucedió con Rafa López el día anterior, parece que estará a disposición de Paco Herrera el próximo domingo en el Estadio de La Romareda.

Facebook Twitter 10
Markel Etxeberria, en la sala de prensa de Zorrilla.

Markel Etxeberria, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Consciente de que Javi Moyano se "lo está poniendo difícil" para disputar algún minuto en el lateral derecho porque, a su modo de ver, "anda muy bien", a Markel Etxeberria se le presenta el sábado en el Nuevo Estadio José Zorrilla "un reto" que afronta "como una oportunidad muy bonita". Por eso se muestra ambicioso: "Llevo tiempo esperándola, entrenando duro, esforzándome y con ganas de aprender, y, ahora que la tengo, quiero aprovecharla. Voy a ir a por ella", dice sin miramientos.

Facebook Twitter 10
Paco Herrera, en la sala de prensa de Zorrilla este jueves.

Paco Herrera, en la sala de prensa de Zorrilla este jueves.

Lejos de asustarle o temerlo, a Paco Herrera le motiva el encuentro frente al Levante. Y cree que a sus jugadores, también. "Es un partido bonito. De esos que a uno siempre le gusta jugar. En el ánimo de todos está la ilusión de ganar el partido para regarle a la afición una victoria contra un equipo que está imparable". Herrera, una vez más, valora cambios en el once titular. Uno será obligado por sanción y Markel Etxeberria tiene muchas papeletas, aunque no todas, para estar de inicio.

Facebook Twitter 12
Sergio Marcos, a la izquierda, sonríe tras el 1-0 (Foto: LaLiga).

Sergio Marcos, a la izquierda, sonríe tras el 1-0 (Foto: LaLiga).

Parecía claro, y más tras escuchar la rueda de prensa de este jueves de Paco Herrera, que Sergio Marcos iba a ser titular en el duelo ante el UCAM Murcia. El equipo blanquivioleta necesitaba frescura en la zona ofensiva y el entrenador pacense confiaba en esa "luz" que detectó en la clasificación copera del mes de septiembre en Zaragoza. Volviendo al rombo en la zona central y adelantando a Alex López, el '10' disfrutaba de su quinta titularidad de la temporada, pero de la primera a nivel liguero. Tras 26 jornadas, el alcarreño ya sabe qué es disfrutar de la opción de jugar de inicio en la liga regular.

Facebook Twitter 21
El Desmarque