Facebook Twitter Youtube
Balbi puga por un balón en el Carranza (Foto: LaLiga).

Balbi pugna por un balón en el Carranza (Foto: LaLiga).

A una jornada de cerrar el campeonato, al Real Valladolid solo le falta medirse al Cádiz CF para completar la segunda vuelta. Los de Paco Herrera se juegan el todo por el todo ante los gaditanos, un equipo recién ascendido. Echando la vista atrás, los augurios no son muy positivos: los blanquivioleta han cosechado una victoria y una derrota ante los otros tres equipos que esta temporada militan en LaLiga 1|2|3 procedentes de la Segunda División B: el Reus Deportiu, el Sevilla Atlético y el UCAM Murcia. Cara y cruz contra todos ellos a expensas de lo que ocurra este fin de semana ante la entidad que dirige Álvaro Cervera, equipo al que los pucelanos ya vencieron (0-1) en el Estadio Ramón de Carranza.

Los jugadores del Reus celebran un tanto (Foto: Laia Solanellas).

Los jugadores del Reus celebran un gol (Foto: Laia Solanellas).

El equipo más en forma de la categoría ha caído. El Real Valladolid, que había sumado 14 puntos de los últimos 18 en juego, la mejor racha de toda la temporada para los pupilos de Paco Herrera, vio como sus opciones ahora dependen de otras entidades. Pero en Reus el idilio llegó a su fin y el play off está en el aire. Los de Natxo González vencieron 2-0, su segunda victoria que no sea por la mínima en todo el año, y aunque la machada pinta complicada para los blanquivioleta, seguirán creyendo durante esta semana y ojalá alguna más.

Espinoza celebra un tanto con sus compañeros (Foto: A. Domingo).

Espinoza celebra un gol en Zorrilla (Foto: Andrés Domingo).

De tocar fondo en el Ramón Sánchez Pizjuán, a rozar con los dedos el cielo del play off. El Real Valladolid ha sumado 14 de los últimos 18 puntos en juego desde la derrota 2-6 ante el filial sevillista, día en el que Cristian Espinoza saltó al terreno de juego para disputar los últimos cinco minutos. Tiempo insuficiente para demostrar nada y mucho menos para obrar el milagro en una tarde aciaga en suelo andaluz, pero un pequeño primer paso para revolucionar al conjunto de Paco Herrera en las semanas venideras. El argentino ha llegado como agua de mayo y con él de titular, el Pucela no conoce la derrota.

Facebook Twitter 43
Espinoza debutando con el Real Valladolid (Foto: A. Domingo).

Espinoza debutando con el Real Valladolid (Foto: A. Domingo).

El fichaje de invierno que llegó en abril, Cristian Espinoza, ha dado a alas a este Real Valladolid. Desde la llegada y el debut del argentino, los de Paco Herrera solo han perdido un partido (la debacle 2-6 en Sevilla) en las seis jornadas en las que ha tenido minutos y han cosechado un balance gratamente positivo: tres victorias, dos empates y aquel tropiezo contra el filial que parece muy lejano en vistas a la dinámica actual del equipo. El jugador procedente del Alavés es el soplo de aire nuevo que necesitaba el equipo y lo está demostrando.

Facebook Twitter 25
Balbi se lamenta en el duelo ante el Rayo (Foto: A. Domingo).

Balbi se lamenta en el duelo ante el Rayo (Foto: A. Domingo).

El Real Valladolid no está encontrando la regularidad necesaria que hubiera cambiado, en gran medida, la dinámica actual de Paco Herrera y sus hombres. El cuadro blanquivioleta no ha sido capaz de sumar tres triunfos ligueros consecutivos a lo largo de toda la temporada. Sí que lo han hecho con dos victorias, pero en solamente tres ocasiones, algo que ha lastrado mucho la continuidad del cuadro pucelano, ya que todas esas rachas terminaron en derrota. Los intentos de despegue quedaron en eso, en intentos.

El filial sevillista celebra uno de los tantos (Foto: Kiko Hurtado)

El filial sevillista celebra uno de los tantos (Foto: Kiko Hurtado)

La victoria del Sevilla Atlético ante el Real Valladolid (6-2) va camino de ser histórica para ambas ciudades, aunque por motivos bien distintos. Mientras que para los blanquivioletas, la derrota se ha convertido en la peor de la temporada y una de las más sonrojantes de los últimos años, para el filial hispalense se ha convertido en un hito que ni siquiera había conseguido el primer equipo sevillista: endosarle seis goles a la entidad pucelana.

Los jugadores se lamentan al recibir un tanto frente al Sevilla Atlético (Foto: LaLiga).

Los jugadores se lamentan al recibir un tanto en Sevilla.

La apabullante derrota ante Sevilla Atlético aún está presente en el Real Valladolid. Tras una movida jornada de descanso para el primer equipo, reunión con el presidente Carlos Suárez incluida, las heridas siguen sin cicatrizar y el equipo busca recuperar la normalidad. Y no es para menos. El conjunto blanquivioleta no encajaba seis goles desde noviembre del año 2008, ante el FC Barcelona en el Camp Nou (6-0). Palabras mayores. Por aquel entonces, José Luis Mendilibar era el entrenador de una plantilla que se salvó agónicamente en la última jornada tras empatar a domicilio contra el Real Betis (1-1) gracias a un gol de Marcos Aguirre.

Facebook Twitter 14
Carlos Suárez, en la presentación de Paco Herrera.

Carlos Suárez, en la presentación de Paco Herrera.

Después de ratificar a Paco Herrera como entrenador del Real Valladolid, al menos hasta este sábado, cuando el Elche CF visite el Nuevo Estaido José Zorrilla, Carlos Suárez no podía morderse la lengua al recordar la goleada (6-2) sufrida ante el Sevilla Atlético el pasado domingo. Pese a que, como el presidente aseguraba, "hemos vivido algún 7-0 ó 7-2 en estadios importantes o un 6-1 el año que descendimos", Suárez no olvidaba que "muchos de esos resultados habían sido por valentía" y por "afrontar los temas con hombría". Ahora todo es diferente y parece ser similar a la goleada (6-1) recibida en el Estadio Ramón de Carranza en mayo de 2005 y que el propio Suárez mencionaba en su comparecencia de este martes.

Facebook Twitter 12
Paco Herrera salta a los Anexos antes del entrenamiento.

Paco Herrera salta a los Anexos antes del entrenamiento.

La noche de reflexión del presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, terminó con la continuidad de Paco Herrera como entrenador del Pucela. Poco antes de la hora prevista para el comienzo del entrenamiento en los Anexos (10.30) tanto el técnico como el director deportivo, Braulio Vázquez, se dirigieron a las oficinas del José Zorrilla para mantener una nueva reunión con el máximo mandatario blanquivioleta. Herrera abandonó la misma sin hacer declaraciones pero sonriente.

Facebook Twitter 41
Paco Herrera, durante el partido en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Paco Herrera, durante el partido en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Nada vale en el Real Valladolid. Ya no es cuestión de Paco Herrera, que obviamente no seguirá en el Nuevo Estadio José Zorrilla la próxima temporada, ni de Carlos Suárez ni de Braulio Vázquez. Como afirmé hace ya varios meses, nosotros también estamos destruyendo al Real Valladolid y nadie es capaz de mirarse el ombligo. ¿Por qué nada vale? ¿Por qué? La distancia con el seno del Club a veces es buena y en este caso me lleva a catalogar la situación blanquivioleta como "insostenible". No en el sentido de esta temporada y no sólo en el del equipo. La situación es insostenible en todos los sentidos y para todos los estamentos.

El Desmarque