Facebook Twitter Youtube
Alberto Guitián, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Asegura "no tener ni idea de quién va a jugar" de inicio, pero, tras la salida de Álex Pérez y la lesión de Fernando Calero, todo apunta a que Alberto Guitián formará pareja de baile con Deivid Rodríguez en el primer partido liguero del Real Valladolid: "Tenemos características muy parecidas, aunque él suele jugar por la izquierda y yo por la derecha". En esta ocasión será con un estilo de juego "bastante diferente" al de la campaña anterior, pero que le "beneficia, porque los centrales participamos un poco más".

Facebook Twitter 17
Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Terminada la pretemporada 2017 en el Real Valladolid, llega el momento de repasar los minutos de juego de la plantilla de Luis César Sampedro. Pese a que el técnico gallego ha repartido casi de forma ecuánime e igualitaria el protagonismo durante esta preparación, el empate (1-1) ante el Rayo Vallecano y la derrota (1-0) ante el Real Oviedo en Luarca han roto las divisiones de minutos entre los integrantes del Pucela. Si hasta la fecha, los cambios se realizaban en el descanso, en esos dos últimos partidos se ha roto la balanza en favor de una serie de jugadores que supuestamente quedan marcados y definidos para el arranque de la temporada.

Los cinco centrales pucelanos utilizados esta pretemporada.

Los cinco centrales pucelanos utilizados esta pretemporada.

El Real Valladolid 2017/2018 se está formando desde la defensa. Luis César Sampedro ha inculcado a sus jugadores un estilo muy definido desde atrás. En él, los laterales se abren y los centrales toman mucho protagonismo en la salida de balón. Junto a ellos, un centrocampista. Los automatismos del nuevo Pucela están claros. El equipo tiene una personalidad marcada mientras el cuerpo técnico espera poder definir a los defensas centrales que ejecuten dichos movimientos. A falta del duelo de este sábado ante el Real Oviedo en el Estadio de La Veigona de Luarca, donde, previsiblemente, Álex Pérez y Fernando Calero disputen un buen número de minutos, la pareja más utilizada hasta la fecha es la formada por Alberto Guitián y Deivid Rodríguez.

Facebook Twitter 22
Alberto Guitián intenta cortar un avance.

Alberto Guitián intenta cortar un avance (Foto: Real Betis).

Goleador en el día de su vigesimoséptimo cumpleaños, Alberto Guitián compareció ante los medios desplazados al stage de pretemporada para analizar el empate del Real Valladolid ante el Real Betis en el Estadio Municipal de Marbella. En el partido, los pucelanos no terminaron de encontrarse cómodos: "Ellos nos han apretado muy bien con gente del filial de inicio, que tiene mucha hambre. El ritmo de Primera, quieras o no, se nota". Aún así, el central destacaba que los verdiblancos "no han tenido muchas ocasiones. En la primera parte incluso hemos tenido más nosotros, con dos de Jose y una de Óscar".

Facebook Twitter 21
Albeto Guitián, en una rueda de prensa la pasada campaña.

Albeto Guitián, en una rueda de prensa la pasada campaña.

Quinto entrenamiento de la pretemporada 2017, primero de la segunda semana de preparación y Alberto Guitián resumía en sala de prensa las sensaciones del equipo en los primeros días de la etapa de Luis César Sampedro. El central cántabro que, inicialmente, tiene el puesto en la plantilla asegurado, por lo confirmado por Miguel Ángel Gómez la semana pasada, sabe que ha llegado "competencia" y que puede llegar más pero él regreso a los entrenamientos con la ambición de afrontar cada partido de pretemporada como un partido de Liga ya que "te juegas el puesto". Así, el '20' blanquivioleta pide trabajar duro para comenzar la temporada bien y aprender de los errores de la pasada campaña.

Facebook Twitter 23
Alberto Guitián, antes de un partido con el Real Valladolid.

Alberto Guitián, antes de un partido con el Real Valladolid.

La llegada de Deivid Rodríguez y el inminente fichaje de Kiko Olivas, ambos adelantados y detallados por ElDesmarque Valladolid, multiplican los efectivos en el centro de la defensa. A ellos hay que sumar a los dos jugadores con contrato: Álex Pérez y Alberto Guitián. Ambos han mostrado a sus círculos cercanos inquietud por los fichajes que está a punto de acometer el Real Valladolid. Sin embargo, cuentan y mucho para Miguel Ángel Gómez, que habló esta semana en rueda de prensa sobre el rol que tendrá el cántabro en el proyecto 2017/2018.

Facebook Twitter 53
Alberto Guitián, titular durante 30 partidos consecutivos.

Alberto Guitián, titular durante 30 partidos consecutivos.

Hablar de Alberto Guitián es hacerlo de un jugador muy importante para la confección de la temporada pasada. Fue la primera incorporación del proyecto de Paco Herrera y el jugador que mostraba un cambio de dirección en el estilo de los fichajes. Llegaba al Nuevo Estadio José Zorrilla tras una buena participación con el Real Zaragoza, pero señalado, hasta el final, por el último partido. Pese a aquello, el jugador aterrizaba en Valladolid para ser titular o, mejor dicho, para ser indiscutible. Esa vitola nunca la defendió y mucho menos la tuvo desde el principio. Aquejado de problemas físicos en los primeros días de entrenamiento, el cántabro comenzó una dura etapa hasta asentarse en el once.

Paco Herrera durante un encuentro esta tmeporada (Foto: A. Domingo).

Herrera, en el banquillo de Zorrilla (Foto: Andrés Domingo).

En pleno sprint final por el play off de ascenso en LaLiga 1|2|3Paco Herrera ha dado con la tecla de este Real Valladolid, no solo con el sistema sino también con los nombres que componen el once titular. Desde la llegada de Cristian Espinoza, el fichaje de invierno que llegó en abril, jugar con tres extremos parece la máxima y los resultados avalan la decisión: 10 de los últimos 12 puntos en juego y la sensación de que este Pucela carbura y genera más ocasiones que nunca, amén de un juego más directo, y que han provocado que los vallisoletanos dependan de sí mismos para alcanzar la promoción de ascenso.

Facebook Twitter 16
Braulio se retira de los Anexos al final del entrenamiento.

Braulio se retira de los Anexos al final del entrenamiento.

Después de contar a diario desde hace semanas con la enfermería prácticamente vacía, el Real Valladolid afronta el tramo final de la temporada con alguna que otra baja. En el regreso del equipo a los entrenamientos en la mañana de este martes, fueron muchos los jugadores que no pisaron el césped de los Campos Anexos. Sin embargo, no debe cundir la alarma, puesto que la mayoría de ausencias se deben a descanso programado. Hasta cinco futbolistas no saltaron al campo y uno más, Sergio Marcos, lo hizo pero para trabajar al margen del grupo junto al recuperador físico David Chorro.

Anuar salta ante Pau Torres.

Anuar Tuhami salta ante Pau Torres (Foto: Andrés Domingo).

El Real Valladolid completó su último entrenamiento de la semana a puerta abierta con tres nombres propios. Jose Arnáiz se reincorporó al grupo para ejercitarse sin problemas, mientras que Raúl de Tomás trabajó al margen de sus compañeros. Por su parte, Alberto Guitián fue la única ausencia en la sesión. ElDesmarque, con la firma de Andrés Domingo, te muestra las mejores imágenes de la sesión del Pucela en la mañana de miércoles.

El Desmarque