Facebook Twitter Youtube
Plano, Guitián y Calero, en la sesión.

Plano, Guitián y Calero, en la sesión (Foto: Andrés Domingo).

Si hay algo característico de los primeros entrenamientos de la semana para el Real Valladolid es que Luis César Sampedro no suele dar demasiadas pistas de lo que tiene en mente de cara al fin de semana. De hecho, preguntado en varias ocasiones en sala de prensa, suele responder que aún es pronto y que no ha pensado en el siguiente partido. Sin embargo, en la sesión de este miércoles llamó la atención una de las pruebas que realizó sobre el césped de los Campos Anexos.

Facebook Twitter 33
Guitián, en la sala de prensa de Zorrilla (Foto: A. Domingo).

Alberto Guitián, en la sala de prensa (Foto: Andrés Domingo).

El pasado 10 de septiembre, en el partido de locura y empate (4-4) ante la Cultural y Deportiva LeonesaAlberto Guitián vivía un duelo único como jugador del Real Valladolid. El defensa cántabro batía la portería rival por primera vez como blanquivioleta. Aprovechando una jugada de estrategia desde un saque de esquina, el '20' anotaba su primer gol desde el 29 de mayo de 2016, cuando, vistiendo la camiseta del Real Zaragoza, hizo su último tanto en LaLiga 1|2|3 ante el Real Oviedo. Ese día, de júbilo a nivel individual, está suponiendo el final de la etapa titular del defensa central, ya que, tras la visita liguera al Estadio Reino de León, Guitián no ha vuelto a formar parte del once inicial.

Javi Moyano habla con Paco Herrera, durante un encuentro.

Javi Moyano habla con Paco Herrera, durante un encuentro.

En relación al inicio de la temporada pasada en el Real Valladolid siguen un total de nueve jugadores: Isaac Becerra, Javi Moyano, Alberto Guitián, Ángel García, Luismi Sánchez, Míchel Herrero, Sergio MarcosIbán Salvador y Jaime Mata. En el cambio producido en el banquillo entre Paco HerreraLuis César Sampedro todos estos jugadores han visto variada su situación en el equipo. Empeorada, en cuestión de minutos, o ampliada, en confianza y peso, esos nueve nombres han variado su situación y viven estas primeras siete jornadas ligueras de la temporada de una forma muy distinta a la pasada.

Facebook Twitter 22
Olivas protege la bola ante Antoñito.

Olivas protege la bola ante Antoñito (Foto: Andrés Domingo).

Una de las novedades más destacables del entrenamiento de miércoles en el Real Valladolid fue la prueba que hizo Luis César Sampedro. Con la única ausencia de Ángel García, que ultimó la recuperación de su lesión junto al recuperador físico, el técnico utilizó a Antoñito Regal en el lateral izquierdo en uno de los dos equipos que disputaron un 11 para 11, ocupando Alberto Guitián el puesto del sevillano en el derecho. Esto motivó que la pareja de centrales estuviera formada por Kiko Olivas y Deivid Rodríguez, dos jugadores que aún no han coincidido en el terreno de juego en lo que va de Liga 1|2|3.

Facebook Twitter 12
El Pucela saltando al césped del Reino (Foto: LaLiga).

El Pucela saltando al césped del Reino (Foto: LaLiga).

Tras la locura vivida en el Estadio Reino de León (4-4) protagonizada por la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real ValladolidJaime Mata y Albeto Guitián, los goleadores del derbi castellanoleonés, aunque el defensa también encajó en propia portería, han comparecido ante los medios de comunicación para analizar el encuentro vivido este domingo. Tanto el delantero como el central se han mostrado satisfechos por el empate porque los leoneses pudieron sentenciar en la primera mitad aunque al final el Pucela debió cerrar el triunfo.

Facebook Twitter 15
Luismi, amonestado ante el filial azulgrana (Foto: LaLiga).

Luismi, amonestado ante el filial azulgrana (Foto: LaLiga).

Recibir más de 20 amarillas en la pasada pretemporada demostraba que este Real Valladolid tenía marcado qué quiere para su juego. Luis César Sampedro ha sabido inculcar a sus jugadores que se puede perder el balón pero no el puesto. Los pucelanos lo tiene bien asimilado y, ante cualquier pérdida en campo contrario o ante una opción de contragolpe del rival, este Real Valladolid hace una falta. Así llegará a la tercera jornada liguera, aquélla que le debe enfrentar ante el Club Deportivo Tenerife en el Nuevo Estadio José Zorrilla, con nueve amonestaciones en su historial. Salvo por la amarilla recibida por Isaac Becerra en Sevilla, el resto se han producido en el juego.

Alberto Guitián, en el duelo del sábado (Foto: LaLiga).

Alberto Guitián, en el duelo del sábado (Foto: LaLiga).

En la derrota (1-2) ante el Fúbol Club Barcelona B, Luis César Sampedro apostó en el eje de la defensa por la pareja formada entre Deivid Rodríguez y Alberto Guitián. No tenía más opciones. Con Fernando Calero lesionado y sin Kiko Olivas, que aún no había salido del Girona FC, ni Álex Pérez, recién llegado al Sporting de Gijón, el técnico gallego apostó por lo que tenía. Esa apuesta no salió bien. El equipo perdió, no mostró el estilo de pretemporada y caía en su primer duelo oficial. Días después de aquella derrota, Kiko Olivas refuerza el centro de la defensa y cierra la posición, alimentando un debate sobre quiénes deben ser los centrales del Real Valladolid 2017/2018.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Asegura "no tener ni idea de quién va a jugar" de inicio, pero, tras la salida de Álex Pérez y la lesión de Fernando Calero, todo apunta a que Alberto Guitián formará pareja de baile con Deivid Rodríguez en el primer partido liguero del Real Valladolid: "Tenemos características muy parecidas, aunque él suele jugar por la izquierda y yo por la derecha". En esta ocasión será con un estilo de juego "bastante diferente" al de la campaña anterior, pero que le "beneficia, porque los centrales participamos un poco más".

Facebook Twitter 18
Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Terminada la pretemporada 2017 en el Real Valladolid, llega el momento de repasar los minutos de juego de la plantilla de Luis César Sampedro. Pese a que el técnico gallego ha repartido casi de forma ecuánime e igualitaria el protagonismo durante esta preparación, el empate (1-1) ante el Rayo Vallecano y la derrota (1-0) ante el Real Oviedo en Luarca han roto las divisiones de minutos entre los integrantes del Pucela. Si hasta la fecha, los cambios se realizaban en el descanso, en esos dos últimos partidos se ha roto la balanza en favor de una serie de jugadores que supuestamente quedan marcados y definidos para el arranque de la temporada.

Los cinco centrales pucelanos utilizados esta pretemporada.

Los cinco centrales pucelanos utilizados esta pretemporada.

El Real Valladolid 2017/2018 se está formando desde la defensa. Luis César Sampedro ha inculcado a sus jugadores un estilo muy definido desde atrás. En él, los laterales se abren y los centrales toman mucho protagonismo en la salida de balón. Junto a ellos, un centrocampista. Los automatismos del nuevo Pucela están claros. El equipo tiene una personalidad marcada mientras el cuerpo técnico espera poder definir a los defensas centrales que ejecuten dichos movimientos. A falta del duelo de este sábado ante el Real Oviedo en el Estadio de La Veigona de Luarca, donde, previsiblemente, Álex Pérez y Fernando Calero disputen un buen número de minutos, la pareja más utilizada hasta la fecha es la formada por Alberto Guitián y Deivid Rodríguez.

Facebook Twitter 22
El Desmarque