Facebook Twitter Youtube
Paco Herrera durante un encuentro esta tmeporada (Foto: A. Domingo).

Herrera, en el banquillo de Zorrilla (Foto: Andrés Domingo).

En pleno sprint final por el play off de ascenso en LaLiga 1|2|3Paco Herrera ha dado con la tecla de este Real Valladolid, no solo con el sistema sino también con los nombres que componen el once titular. Desde la llegada de Cristian Espinoza, el fichaje de invierno que llegó en abril, jugar con tres extremos parece la máxima y los resultados avalan la decisión: 10 de los últimos 12 puntos en juego y la sensación de que este Pucela carbura y genera más ocasiones que nunca, amén de un juego más directo, y que han provocado que los vallisoletanos dependan de sí mismos para alcanzar la promoción de ascenso.

Facebook Twitter 16
Braulio se retira de los Anexos al final del entrenamiento.

Braulio se retira de los Anexos al final del entrenamiento.

Después de contar a diario desde hace semanas con la enfermería prácticamente vacía, el Real Valladolid afronta el tramo final de la temporada con alguna que otra baja. En el regreso del equipo a los entrenamientos en la mañana de este martes, fueron muchos los jugadores que no pisaron el césped de los Campos Anexos. Sin embargo, no debe cundir la alarma, puesto que la mayoría de ausencias se deben a descanso programado. Hasta cinco futbolistas no saltaron al campo y uno más, Sergio Marcos, lo hizo pero para trabajar al margen del grupo junto al recuperador físico David Chorro.

Anuar salta ante Pau Torres.

Anuar Tuhami salta ante Pau Torres (Foto: Andrés Domingo).

El Real Valladolid completó su último entrenamiento de la semana a puerta abierta con tres nombres propios. Jose Arnáiz se reincorporó al grupo para ejercitarse sin problemas, mientras que Raúl de Tomás trabajó al margen de sus compañeros. Por su parte, Alberto Guitián fue la única ausencia en la sesión. ElDesmarque, con la firma de Andrés Domingo, te muestra las mejores imágenes de la sesión del Pucela en la mañana de miércoles.

De Tomás trabaja al margen con David Chorro.

De Tomás trabaja al margen del grupo (Foto: Andrés Domingo).

La semana sigue avanzando en el Real Valladolid y, con el importante partido frente al RCD Mallorca en el horizonte, la actualidad del equipo continúa girando en torno a tres nombres. Tres jugadores que caían lesionados recientemente y cuya participación el próximo sábado a partir de las 13.00 horas sigue en el aire, aunque, a medida que pasan los días, el servicio médico del Club se muestra positivo respecto a la situación, sobre todo, de los delanteros.

Guitián se retira junto a Becerra y Alberto.

Guitián se retira junto a Becerra y Alberto (Foto: A.Domingo).

Acostumbrados a que en semanas anteriores la enfermería del Real Valladolid se encontraba vacía, algo no habitual en los últimos tiempos, la vuelta del equipo a los entrenamientos no ha traído buenas noticias para el conjunto blanquivioleta. Sí por el regreso de Jose Arnáiz y Raúl de Tomás, lesionados en Almería, que se han entrenado en el césped de los Campos Anexos, pero, eso sí, haciéndolo al margen del grupo, al que se espera que puedan incorporarse en los próximos días.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Alberto Guitián no tiene ningún tipo de duda: "Es una semana clave". El cántabro tiene controlado que esta jornada "hay muchos enfrentamientos directos y los rivales tienen partidos difíciles. Nosotros jugamos en casa...". Al Real Valladolid se le presenta una nueva ocasión para engancharse a la cabeza. "Tiene que servir para aprender. En los partidos como Tenerife, Lugo o Nástic no aprovechamos la oportunidad. No podemos dejarla escapar esta vez".

Facebook Twitter 23
Guitián presiona a Sergio Marcos.

Guitián presiona a Sergio Marcos (Foto: Andrés Domingo).

A pesar de que, en su comparecencia del jueves, Paco Herrera no quiso confirmar quién será finalmente el sustituto del sancionado André Leão en el once del Real Valladolid frente al CD Numancia, el último entrenamiento antes de la visita de los sorianos al Nuevo Estadio José Zorrilla ha dejado alguna pista de por dónde pueden ir los tiros. El técnico extremeño probó por primera vez en la semana, como el propio defensa reconocía posteriormente en sala de prensa, con Alberto Guitián como pivote defensivo, lo que puede otorgarle cierta ventaja sobre la otra opción, el canterano Anuar Tuhami, que, eso sí, también actuó en esa posición en el otro equipo, en el partidillo que tuvo lugar para cerrar la sesión. Es la única duda que mantiene el técnico extremeño antes del choque de este sábado, ya que si jugara el cántabro en el centro del campo, aseguró que su sustituto en el centro de la zaga sería el chileno Igor Lichnovsky.

Alberto Guitián, durante su etapa en Zaragoza.

Alberto Guitián, durante su etapa en el Real Zaragoza.

En la última jornada de la temporada 2015/2016, el Real Zaragoza visitaba Palamós con el objetivo de sellar su presencia en la promoción de ascenso. Afrontaba la Jornada 42 como cuarto clasificado y con la UE Llagostera, matemáticamente descendida, como un trámite antes de la primera eliminatoria. El equipo, dirigido por Lluís Carreras, se relajó hasta tal punto que el conjunto catalán le endosó un 6-2 a los maños. La carambola de resultados fue tal que el Zaragoza se quedó sin play off y hubo que depurar responsabilidades. 

Facebook Twitter 12
Marcelo Silva y Alberto Guitián, en imágenes de archivo.

Marcelo Silva y Alberto Guitián, en imágenes de archivo.

Hace pocas semanas, Braulio Vázqueztras su renovación hasta 2019 con el Real Valladolid, habló sobre los futbolistas y el peso que éstos tenían en el avance y la evolución de los equipos para los que jugaban: "No existen jugadores buenos o malos. Existen rendimientos buenos o malos", aseguraba el director deportivo gallego. Bajo tal reflexión, el Real Valladolid y el Real Zaragoza están contentos con el 'intercambio' que realizaron el pasado verano. Sin negociación entre ambos conjuntos y aprovechándose del final de la vinculación de ambos, Marcelo Silva abandonaba el Nuevo Estadio José Zorrilla el pasado verano tras un "aprobado" en su rendimiento pero un nefasto recuerdo grupal de la temporada. En su lugar llegaría Alberto Guitián, que, a su vez, le cedería su puesto al defensa central uruguayo en el Estadio de La Romareda.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Alberto Guitián, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Cero cuentas. El vestuario no quiere ni oír hablar del número de puntos que hacen falta para jugar el play off ni tampoco de la zona baja. Solamente quieren mirar al siguiente partido. Así lo expresó Alberto Guitián, protagonista esta semana por su vuelta al Estadio de La Romareda, su casa hasta la temporada pasada: "No es lo mejor para el equipo pensar que ganando el partido nos metemos arriba porque cada vez que lo hemos dicho, luego no lo hemos hecho. Hay que preocuparnos de nosotros mismos y dar pasitos pequeños".

El Desmarque