Facebook Twitter Youtube
Primer once titular liguero de esta temporada (Foto: LaLiga).

Primer once titular liguero de esta temporada (Foto: LaLiga).

Más allá de Jordi Masip y Antoñito Regal, que han disputado íntegros los 1890 minutos de la primera vuelta, y Jaime Mata, que sólo se ha perdido 177 minutos, el análisis de la primera vuelta del Real Valladolid, en lo que a minutos se refiere, es amplio. Luis César Sampedro ha utilizado un total de 22 jugadores. Contando a Jose Arnaiz y a Ángel García, ya traspasado a la Cultural y Deportiva Leonesa, sólo Sulayman Marreh, Isaac Becerra y Sergio Marcos no se han vestido de corto en LaLiga 1|2|3 durante los primeros 21 partidos ligueros disputados. Al resto de la plantilla hay que sumar a David Mayoral. Su breve participación en el Estadio de El Molinón le hace partícipe de este primera vuelta, aunque sea sólo por los tres minutos acumulados.

Facebook Twitter 15
Míchel, Moyano y Mata, los tres jugadores más usados de 2017.

Míchel, Moyano y Mata, los tres jugadores más usados de 2017.

Pese a que el término 'proyecto' sea muy relativo, lo cierto es que los primeros seis meses del Real Valladolid del año 2017 tienen una idea y los últimos, otra bien distinta. El equipo blanquivioleta, bajo la firma de Paco Herrera y Braulio Vázquez, por un lado, y Luis César Sampedro y Miguel Ángel Gómez, por otro, han formado ideas muy diferentes con jugadores opuestos. Los pucelanos sólo han visto repetir las dos temporadas a siete jugadores. Alberto Guitián, Javi Moyano, Míchel Herrero, Sergio Marcos, Isaac BecerraJaime Mata y Ángel García, curiosamente jugadores en la rampa de salida para este mercado invernal, son los únicos con minutos en las dos partes del año. Por ejemplo, Luismi Sánchez e Ibán Salvador, fichajes de proyecto anterior, no firmaron ni uno en los primeros meses del año 2017.

Facebook Twitter 12
El Pucela, tras un gol al Lorca FC (Foto: Andrés Domingo).

El Pucela, tras un gol al Lorca FC (Foto: Andrés Domingo).

Hablar del año 2017 en el Real Valladolid y hacerlo explícitamente de goles es subrayar el nombre de Jaime Mata. El '9' blanquivioleta es el gran goleador pucelano del año. Con 18 goles, gracias a los dos de la temporada 2016/2017 y los 16 de este segundo tramo del año, el '9' pucelano es el gran referente pucelano en los goles pero, tras él, hay una importante lista. En total son 19 los goleadores que el Real Valladolid ha acumulado en estos últimos 12 meses. En los 47 partidos disputados en este tiempo, el equipo de Paco Herrera, primero, y Luis César Sampedro, después, ha sumado grandes números con dos goleadores muy destacados.

Facebook Twitter 16
Apa controla un balón ante Toni.

Apa controla un balón ante Toni (Foto: Andrés Domingo).

El principal problema del Real Valladolid está en los goles encajados y Luis César Sampedro lo sabe. Por eso dedicó la gran parte de la primera sesión de la semana a tratar de mejorar los conceptos defensivos de su equipo, incidiendo en varios aspectos importantes junto a Juan Iglesias, su segundo entrenador.

Cotán, en el duelo ante el Sevilla Atlético (Foto: RV.es).

Toño Cotán, en el duelo ante el Sevilla Atlético (Foto: RV.es).

Las sanciones de Borja FernándezLuismi Sánchez para el duelo de este pasado domingo ante el Club Deportivo Numancia dejaron una buena oportunidad para Anuar Tuhami y Antonio CotánEl ceutí las tenía más presentes pero en el caso del '16' se trataba de una oportunidad que estaba muy lejana en el tiempo. Pese a ser de la partida en el duelo copero de pocos días atrás ante el Club Deportivo Leganésla derrota (2-1) ante el equipo soriano suponía el regreso del '16' del Real Valladolid a un once titular en LaLiga 1|2|3.

Jaime Mata celebra el primer gol al Numancia (Foto: RV.es).

Jaime Mata celebra el primer gol al Numancia (Foto: RV.es).

No es nuevo y ni mucho menos sorprendente. Luis César Sampedro siempre ha asegurado durante esta temporada que no se fija en la edad de sus jugadores para confeccionar los onces titulares. Al entrenador del Real Valladolid le da igual la edad que tengan todos sus jugadores. Si están bien, van al once titular y así lo demostraba en el duelo ante el Club Deportivo Numancia. Dando por hecha la titularidad de Jaime Mata, máximo goleador de la categoría, el míster gallego apostaba por una segunda línea de enorme juventud y con una llamativa unión.

El Real Valladolid celebra su último gol en Copa del Rey.

El Real Valladolid celebra su último gol en Copa del Rey.

El Estadio de Butarque de Leganés cerraba la edición copera del Real Valladolid 2017/2018. La derrota (1-0) y la cosechada un mes antes (1-2) en el Nuevo Estadio José Zorrilla dejan en el olvido las victorias pucelanas en Huesca (0-2) y en León (0-4). Todo lo vivido ya es pasado y los jugadores de Luis César Sampedro se centran ya en LaLiga 1|2|3. Siempre ha sido la mayor preocupación del equipo blanquivioleta y desde este miércoles, la única.

Borja y Luismi ante el FC Barcelona B (Foto: LaLiga).

Borja y Luismi Sánchez, en el debut liguero (Foto: LaLiga).

La sala de máquinas del barco blanquivioleta cuenta con varios capitanes al mando. Luis César Sampedro, encargado de dirigirla desde fuera, necesita una buena prolongación sobre el césped. En el fútbol, el juego pasa siempre por el centro del campo y en el Real Valladolid no iba a ser menos. Muchos son los centrocampistas con los que cuenta el proyecto vallisoletano en este 2017/2018 pero se cuentan con una mano los que tienen que llevar la manija, el tempo, el balón desde la defensa a la delantera. Esos cinco nombres, con variantes en su nivel de participación hasta la fecha son: Luismi Sánchez, Borja Fernández, Anuar Tuhami, Antonio Cotán y Sulayman Marreh.

Fernando Calero cae ante Nereo Champagne.

Calero cae ante Nereo Champagne (Foto: Andrés Domingo).

Uno de los protagonistas pucelanos del partido copero del Real Valladolid ante el CD Leganés fue sin ninguna duda Fernando Calero. A pesar de la derrota, el jugador completó un gran encuentro y ve cada vez más cerca la posibilidad de ser titular en LaLiga 1|2|3. Tanto él como el resto de compañeros: "Todos trabajamos para hacernos un hueco en el once. Los suplentes estamos demostrando que podemos aportar al equipo. Solo queda esperar esa oportunidad".

Facebook Twitter 21
El Desmarque