Facebook Twitter Youtube
Míchel, durante el partido frente al Numancia en la Jornada 36.

Míchel, durante el partido frente al Numancia en la 17/18.

Una vez más, volvemos a comparar al Real Valladolid de la temporada 2017/2018 frente al de la 2016/2017. A seis jornadas para el final, el Pucela mantiene, al igual que hace un año, opciones de disputar la promoción de ascenso a LaLiga Santander. Conseguirlo está más caro en puntuación pero, curiosamente, el actual equipo está más cerca del sexto clasificado que a estas alturas de LaLiga 1|2|3 en el curso anterior.

Facebook Twitter 18
Jugadores del Real Valladolid, tras aquella reunión con Suárez.

Jugadores del Pucela, tras aquella reunión con Suárez.

La actual situación del Real Valladolid no es nada positiva ni ilusionante. El equipo blanquivioleta está cerca de cerrar la temporada. La llegada de Sergio González no ha cambiado la dinámica de un equipo que caía este domingo (0-1) ante el Real Sporting de Gijón. Los pucelanos no están en su mejor momento, pero nada parece ser similar a lo que se vivió hace, ahora, un año. Hace justo 12 meses, el Pucela estaba viviendo la peor de sus resacasLa goleada (6-2) recibida ante el Sevilla Atlético dejaba al Club en una situación límite.

Facebook Twitter 11
Paco Herrera, en el partido de Zaragoza (Foto: Dani Marzo).

Paco Herrera, en el partido de Zaragoza (Foto: Dani Marzo).

Durante toda la temporada pasada, Paco Herrera se mostró un entrenador muy confiado y perseverante. Creía, como pocos, en su trabajo y en el peso que éste iba a dejar en sus jugadores. El entrenador pacense estaba convencido de que todo su trabajo se iba a terminar plasmando en el juego del equipo y en el estado de forma de éste para las últimas jornadas. A la hora de la verdad, el Real Valladolid iba a estar a la altura. Paco Herrera lo repetía por activa y por pasiva hasta el punto de que aquel avión que él consideraba que iba a ser el equipo en las últimas 10 jornadas le persiguió durante muchos meses.

Herrera y Sampedro, la temporada pasada.

Paco Herrera y Luis César Sampedro, la temporada pasada.

El Real Valladolid superó en el Estadio Anxo Carro la Jornada 32 de la Liga 1|2|3 2017/2018. Comienza, por lo tanto, la verdadera cuenta atrás para el final de la Segunda División. Quedan 10 jornadas, esas que Paco Herrera tanto citó en su día y esas a las que, de manera también explícita, hace referencia de forma constante Luis César Sampedro.

Facebook Twitter 11
Paco Herrera, en el banquillo de Alcorcón (Foto: LaLiga).

Paco Herrera, en el banquillo de Alcorcón (Foto: LaLiga).

La situación de Luis César Sampedro en el Real Valladolid parece tan insostenible como llamativa. Cuando todo parecía apuntar a su destitución, Carlos Suárez ratificó al entrenador gallego. Confirmó su presencia en el Estadio de Santo Domingo de una forma categórica, por lo que el míster estará en el banquillo pucelano en el enfrentamiento ante la Agrupación Deportiva Alcorcón de este sábado, desde las 18.00 horas. Así, el Real Valladolid regresará al feudo alfarero en una situación muy similar a la de un año. El 19 de marzo de 2017, Paco Herrera llegó a Madrid con el agua al cuello. El Club dudaba de él y la afición, por su parte, había perdido la confianza en él.

El Real Valladolid, tras el gol de Míchel Herrero (Foto: LaLiga).

El Real Valladolid, tras el gol de Míchel Herrero (Foto: LaLiga).

Contando la victoria copera (3-1) ante el Club Deportivo Tenerife, el Real Valladolid acumulaba tres victorias consecutivas la última vez que visitó el Nuevo Estadio de El Arcángel. Pese a esa buena dinámica, los de Paco Herrera aún estaban debilitados por la racha de cinco derrotas consecutivas que había vivido el equipo. Por ellas, el equipo vallisoletano aún no mostraba la confianza de ser un equipo ganador y todo lo que consiguiera sumar fuera del Nuevo Estadio José Zorrilla era positivo. Así, empatar el 29 de octubre de 2016 en Córdoba fue un punto muy valioso para los blanquivioleta, pese al susto final.

Facebook Twitter 10
El Real Valladolid en su último viaje a Tenerife (Foto: LaLiga).

El Real Valladolid en su último viaje a Tenerife (Foto: LaLiga).

Las visitas del Real Valladolid a Tenerife suelen ser incómodas. Un viaje largo y un importante cambio de temperatura llevan a una versión débil de las opciones de juego que tiene el equipo blanquivioleta. Así, los pucelanos suman más de una década sin ganar en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Todas estas visitas pucelanas a Tenerife suelen dejar un mismo estilo de partido, aquél que se reflejó y definió muy bien en la última ocasión que los vallisoletanos llegaron a Canarias. El 10 de septiembre del año 2016 el Real Valladolid de Paco Herrera viajó a Tenerife. Lo hizo convencido de su juego y su estilo. Sin conocer la derrota, el pacense y los suyos llegaron ilusionados pero se marcharon como suele hacerlo el Real Valladolid: derrotado (1-0).

Facebook Twitter 16
Los cuatro grandes protagonistas pucelanos en 2017.

Los cuatro grandes protagonistas pucelanos en 2017.

Aunque haya pasado tiempo, la temporada 2015/2016 ha hecho mucho daño en el Real Valladolid. Lo vivido durante aquellos meses, con tres entrenadores y una pelea más por evitar el descenso que por intentar llegar a la zona de promoción, ha hecho que el club blanquivioleta y, sobre todo, sus aficionados vivan con resignación la actualidad. Ese presente se centra en su mayoría en el año 2017 que este domingo se cierra. En él se han compactado los dos últimos proyectos de la entidad banquivioleta. Han sido y son estilos diferentes, con protagonistas muy opuestos, pero ejecuciones similares. Ninguno ha conseguido en el último año lo que buscaba.

Pocas pero intensas alegrías para el Real Valladolid en 2017.

Pocas pero intensas alegrías para el Real Valladolid en 2017.

El año 2017 no ha sido nada positivo para el Real Valladolid. Las penas, el sufrimiento, las decepciones y las derrotas han marcado más los últimos meses que las alegrías, las ilusiones y las victorias. Pese a ese triunfo del lado negativo, el Pucela también ha tenido varios días positivos en sus jornadas. Victorias de renombre, golpes encima de la mesa y grandes clasificaciones coperas. El año 2017 ha deparado grandes estrellas, días importantes y, también, fechas inolvidables para el aficionado pucelano.

El Real Valladolid no ha vivido un año 2017 nada fácil.

El Real Valladolid no ha vivido un año 2017 nada fácil.

2017 no ha sido un buen año para el Real Valladolid. Fuera del play off, tanto al final de la temporada 2016/2017 como al llegar al parón de Navidad y estando sólo el 25% del año entre los seis primeros, demuestra que los pucelanos no han vivido 12 meses de gran entusiasmo. La situación no ha sido idílica, ni mucho menos. ¿Por qué? Por estar por debajo del nivel esperado y exigido y, también, por determinados fechas en el calendario que han demostrado que este Real Valladolid no estaba capacitado ni preparado para llegar al objetivo marcado y a la ilusión impuesta.

El Desmarque