Facebook Twitter Youtube
Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Terminada la pretemporada 2017 en el Real Valladolid, llega el momento de repasar los minutos de juego de la plantilla de Luis César Sampedro. Pese a que el técnico gallego ha repartido casi de forma ecuánime e igualitaria el protagonismo durante esta preparación, el empate (1-1) ante el Rayo Vallecano y la derrota (1-0) ante el Real Oviedo en Luarca han roto las divisiones de minutos entre los integrantes del Pucela. Si hasta la fecha, los cambios se realizaban en el descanso, en esos dos últimos partidos se ha roto la balanza en favor de una serie de jugadores que supuestamente quedan marcados y definidos para el arranque de la temporada.

El Real Valladolid celebra el gol de aquel duelo en Sestao (Foto: RV.es).El Pucela celebra el gol de aquel duelo en Sestao (Foto: RV.es).

El Pucela celebra el gol de aquel duelo en Sestao (Foto: RV.es).

Este sábado, desde las 19.00 horas, el Real Valladolid disputa en el Estadio Las Llanas de Sestao el segundo encuentro de la pretemporada. Tras el estreno, con la goleada (0-6) ante el Atlético Tordesillas, los jugadores de Luis César Sampedro viajan a tierras vascas para disputar un encuentro de altura. El rival es el todopoderoso Athletic Club, un equipo que este viernes disputaba un encuentro en Bélgica y en el que sólo realizaba una sustitución. Por ello, el duelo ante el Real Valladolid llevará la firma de los jugadores con menos minutos de la pretemporada rojiblanca que están realizando bajo las órdenes de José Ángel, 'Cuco', Ziganda.

Facebook Twitter 18
Ángel García, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Ángel García, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Después de una goleada en el primer partido de pretemporada, y si es contra un equipo de inferior categoría como el Atlético Tordesillas, no conviene sacar demasiadas conclusiones. Así lo piensa Ángel García, uno de los jugadores que repiten esta temporada en el Real Valladolid: "No es demasiado acertado. Estos partidos sirven para coger ritmo e ir acostumbrándote a la idea que quiere el entrenador", ya que "llevamos pocas sesiones. Son partidos para equivocarse y mejorar", como en algo en lo que les ha insistido Luis César Sampedro: "Hay que ser más verticales y rápidos; jugar más arriba cuando se roba la pelota".

Facebook Twitter 26
Ángel García, una apuesta sin grandes resultados de lateral.

Ángel García, una apuesta sin grandes resultados de lateral.

Como primer jugador del Real Valladolid Promesas que renovó su contrato para la pasada temporada, Ángel García era una de las grandes esperanzas del Pucela para la temporada 2016/2017. El puñado de partidos que había disputado junto a Gaizka Garitano y Miguel Ángel Portugal le dejaba como una apuesta de cara al proyecto de Paco Herrerapero nada más lejos de la realidad. El jugador, el sexto con menos minutos en LaLiga 1|2|3, no vio recompensada su ilusión ni, por supuesto, su apuesta como lateral izquierdo. Con apenas 299 minutos ligueros en el carril del '3', el madrileño analizaba el 24 de marzo sus tristes sentimientos de la temporada.

Ángel García, en el duelo de Los Pajaritos (Foto: LaLiga).

Ángel García, en el duelo de Los Pajaritos (Foto: LaLiga).

El análisis que se ha hecho durante toda la temporada del Real Valladolid de Paco Herrera es que es un grupo con muchas opciones y variantes pero de las que sólo se utilizan unas pocas. De la amplia plantilla que se creó en verano, el técnico pacense ha dado rienda a suelta a sólo unos pocos. El resto, ha vivido épocas de sombras y luces. Incluso jugadores importantes, como es el caso de Raúl de Tomás, han vivido situaciones peculiares. El '47', antes de la época actual de juego, protagonismo y goles llegó a estar desaparecido de los onces titulares del Real Valladolid. El delantero madrileño no llegó a quedarse fuera de las convocatorias, hecho que sí está ocurriendo en las últimas semanas con Ángel García.

Jose, en una acción del partido frente al Nàstic.

Jose, en el partido frente al Nàstic (Foto: Andrés Domingo).

Tanto Paco Herrera como los jugadores se mostraban apesadumbrados tras el inesperado tropiezo frente al Nàstic de Tarragona. El discurso era muy similar en todos ellos. Mientras Ángel García aseguraba que "hemos sido mejores y hemos generado más. No es excusa, pero el fútbol es así, se define en las áreas", Jose Arnáiz apuntaba que "cuando no estás acertado de cara a portería es muy difícil ganar". Míchel Herrero, por su parte, cree que "hemos hecho méritos para ganar el partido. Hay que levantar la cabeza, esto es duro pero no se ha acabado aquí".

Facebook Twitter 14
Ángel, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Ángel García, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Pese a tratarse de su primer año en el primer equipo y ser uno de los recursos más utilizados durante los segundos tiempos por Paco Herrera, Ángel García quiere más. Y este sábado tiene una oportunidad idónea de demostrar que lo merece. La sanción de Luciano Balbi le abre las puertas de la titularidad. "Siempre que tienes minutos es una oportunidad para demostrar al míster que se puede seguir jugando. Es verdad que vengo del filial y sabía que no sería fácil, pero soy ambicioso y esperaba jugar más. Uno siempre tiene que ser ambicioso".

Facebook Twitter 12
Ángel García, en un duelo copero de Zorrilla (Foto: RV.es)

Ángel García, en un duelo copero de Zorrilla (Foto: RV.es)

Cuando Paco Herrera, tras perder (1-2) en el Estadio de El Alcoraz de Huesca, fue cuestionado por la sanción de Javi Moyano que le haría perderse la goleada (0-4) del Levante UD, el entrenador pacense quiso definirlo como "cosas del fútbol". Ahora, con la ausencia de Luciano Balbi, ocurre exactamente igual. El argentino veía en Alcorcón su quinta amonestación de la temporada y será baja en la visita del Gimnàstic de Tarragona. Su puesto será ocupado, salvo gran sorpresa, por Ángel García, el lateral izquierdo suplente de este Real Valladolid. El madrileño, en su primera temporada como profesional, tiene ante él una gran oportunidad. La opción de recuperar la titularidad tras 30 partidos.

Luciano Balbi, en un partido en el Jose Zorrilla (Foto: RV.es).

Luciano Balbi, en un partido en el Jose Zorrilla (Foto: RV.es).

Desde la ya lejana en el tiempo victoria (2-0) ante el Sevilla Atlético, Luciano Balbi vivía en alerta amarilla. El lateral izquierdo del Real Valladolid, uno de los fijos para Paco Herrera, estaba a una amonestación de ser sancionado como Javi Moyano lo era hace una semana, y en la victoria (1-2) en Alcorcón, el '6' veía dicha amonestación en el tramo final del partido. Para Adrián Cordero Vega, colegiado del encuentro, el argentino merecía la cartulina amarilla por "zancadillear a un contrario en disputa del balón" en el minuto 88. Tras dicha acción, el cuerpo técnico blanquivioleta ya conoce cuál ser su primera baja para el duelo ante el Gimnàstic de Tarragona de este próximo sábado, desde la 16.00 horas.

Facebook Twitter 11
Paco Herrera da instrucciones a Ángel García en Huesca.

Paco Herrera da instrucciones a Ángel García en Huesca.

Ángel García volvió a ser protagonista en la segunda parte del partido del Real Valladolid en el Estadio El Alcoraz de Huesca. De nuevo, Paco Herrera le dio entrada desde el banquillo, aunque en esta ocasión, saltó al terreno de juego sin tiempo para calentar, en sustitución de Sergio Marcos, lesionado, que se había probado tras el descanso y que, finalmente, tuvo que retirarse con un vendaje en el muslo al poco de reanudarse el choque.

El Desmarque