Facebook Twitter Youtube
Ángel García, en el duelo de Los Pajaritos (Foto: LaLiga).

Ángel García, en el duelo de Los Pajaritos (Foto: LaLiga).

El análisis que se ha hecho durante toda la temporada del Real Valladolid de Paco Herrera es que es un grupo con muchas opciones y variantes pero de las que sólo se utilizan unas pocas. De la amplia plantilla que se creó en verano, el técnico pacense ha dado rienda a suelta a sólo unos pocos. El resto, ha vivido épocas de sombras y luces. Incluso jugadores importantes, como es el caso de Raúl de Tomás, han vivido situaciones peculiares. El '47', antes de la época actual de juego, protagonismo y goles llegó a estar desaparecido de los onces titulares del Real Valladolid. El delantero madrileño no llegó a quedarse fuera de las convocatorias, hecho que sí está ocurriendo en las últimas semanas con Ángel García.

Jose, en una acción del partido frente al Nàstic.

Jose, en el partido frente al Nàstic (Foto: Andrés Domingo).

Tanto Paco Herrera como los jugadores se mostraban apesadumbrados tras el inesperado tropiezo frente al Nàstic de Tarragona. El discurso era muy similar en todos ellos. Mientras Ángel García aseguraba que "hemos sido mejores y hemos generado más. No es excusa, pero el fútbol es así, se define en las áreas", Jose Arnáiz apuntaba que "cuando no estás acertado de cara a portería es muy difícil ganar". Míchel Herrero, por su parte, cree que "hemos hecho méritos para ganar el partido. Hay que levantar la cabeza, esto es duro pero no se ha acabado aquí".

Facebook Twitter 14
Ángel, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Ángel García, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Pese a tratarse de su primer año en el primer equipo y ser uno de los recursos más utilizados durante los segundos tiempos por Paco Herrera, Ángel García quiere más. Y este sábado tiene una oportunidad idónea de demostrar que lo merece. La sanción de Luciano Balbi le abre las puertas de la titularidad. "Siempre que tienes minutos es una oportunidad para demostrar al míster que se puede seguir jugando. Es verdad que vengo del filial y sabía que no sería fácil, pero soy ambicioso y esperaba jugar más. Uno siempre tiene que ser ambicioso".

Facebook Twitter 12
Ángel García, en un duelo copero de Zorrilla (Foto: RV.es)

Ángel García, en un duelo copero de Zorrilla (Foto: RV.es)

Cuando Paco Herrera, tras perder (1-2) en el Estadio de El Alcoraz de Huesca, fue cuestionado por la sanción de Javi Moyano que le haría perderse la goleada (0-4) del Levante UD, el entrenador pacense quiso definirlo como "cosas del fútbol". Ahora, con la ausencia de Luciano Balbi, ocurre exactamente igual. El argentino veía en Alcorcón su quinta amonestación de la temporada y será baja en la visita del Gimnàstic de Tarragona. Su puesto será ocupado, salvo gran sorpresa, por Ángel García, el lateral izquierdo suplente de este Real Valladolid. El madrileño, en su primera temporada como profesional, tiene ante él una gran oportunidad. La opción de recuperar la titularidad tras 30 partidos.

Luciano Balbi, en un partido en el Jose Zorrilla (Foto: RV.es).

Luciano Balbi, en un partido en el Jose Zorrilla (Foto: RV.es).

Desde la ya lejana en el tiempo victoria (2-0) ante el Sevilla Atlético, Luciano Balbi vivía en alerta amarilla. El lateral izquierdo del Real Valladolid, uno de los fijos para Paco Herrera, estaba a una amonestación de ser sancionado como Javi Moyano lo era hace una semana, y en la victoria (1-2) en Alcorcón, el '6' veía dicha amonestación en el tramo final del partido. Para Adrián Cordero Vega, colegiado del encuentro, el argentino merecía la cartulina amarilla por "zancadillear a un contrario en disputa del balón" en el minuto 88. Tras dicha acción, el cuerpo técnico blanquivioleta ya conoce cuál ser su primera baja para el duelo ante el Gimnàstic de Tarragona de este próximo sábado, desde la 16.00 horas.

Facebook Twitter 11
Paco Herrera da instrucciones a Ángel García en Huesca.

Paco Herrera da instrucciones a Ángel García en Huesca.

Ángel García volvió a ser protagonista en la segunda parte del partido del Real Valladolid en el Estadio El Alcoraz de Huesca. De nuevo, Paco Herrera le dio entrada desde el banquillo, aunque en esta ocasión, saltó al terreno de juego sin tiempo para calentar, en sustitución de Sergio Marcos, lesionado, que se había probado tras el descanso y que, finalmente, tuvo que retirarse con un vendaje en el muslo al poco de reanudarse el choque.

Once titular pucelano en el debut liguero (Foto: RV.es).

Once titular pucelano en el debut liguero (Foto: RV.es).

Cualquier equipo, evoluciona a lo largo de una temporada y el conjunto de Paco Herrera no está siendo menos. Tras 21 jornadas ligueras y cuatro duelos coperos, el Real Valladolid comenzaba la segunda vuelta con un once titular muy diferente al que el 22 de agosto se impuso (1-0) al equipo de Fernando Hierro. Tras 21 partidos o, lo que es lo mismo, una vuelta entera del campeonato, los pucelanos han variado en siete jugadores su formación inicial. Tanto que solo Javi Moyano, Álex López, André Leão y Jaime Mata repitieron sobre el primer once blanquivioleta de la temporada.

El Real Valladolid celebra la primera victoria de la temporada.

El Real Valladolid celebra la primera victoria de la temporada.

El Estadio Ramón de Carranza de Cádiz marcó el final de la segunda gran etapa blanquivioleta de la temporada. Tras finiquitar hace menos de un mes la vivencia de la Copa del Rey en San Sebastián, la victoria (0-1) ante el equipo gaditano lleva a los pucelanos a cerrar la primera vuelta. Transcurridas las primeras 21 jornadas de 'LaLiga 1|2|3' para el equipo que entrena Paco Herrera, llega el momento de analizar la situación, en lo que a minutos se refiere, de toda la plantilla. El vestuario, en el que han debutado todos sus integrantes tras la reciente lesión de Isaac Becerra y el estreno de Pau Torres, está formado por 24 nombres. Un gran número de diferentes circunstancias.

Facebook Twitter 30
Ángel García, Jose Arnáiz y Anuar Tuhami, grandes ilusiones.

Ángel García, Jose Arnáiz y Anuar Tuhami, grandes ilusiones.

La sensación que existe en el seno del Nuevo Estadio José Zorrilla es que el presente y el futuro pasa por Jose Arnáiz, canterano blanquyivioleta y máximo goleador de los de Paco Herrera. Su ascenso desde el Real Valladolid Promesas le hace ser la gran sensación del mundo vallisoletano pero no la única, ya que han sido cuatro jugadores más los que han vestido la camiseta del primer equipo. Mientras tanto, otros cuatro futbolistas de las categorías inferiores del Pucela han sido convocados para diferentes partidos de este 2016 que se despide este sábado.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Termina el año 2016 para el Real Valladolid. Un año triste y sin grandes éxitos pero que ha deparado el uso de 46 jugadores por los tres entrenadores que ha tenido el Nuevo Estadio José Zorrilla. Entre Miguel Ángel Portugal, Alberto López y Paco Herrera han utilizado a cuatro porteros, siete laterales, siete defensas centrales, doce centrocampistas, nueve extremos y siete delanteros. Una combinación importante que lejos de no aportar ningún éxito deportivo ha dejado cifras tan alocadas como los 3.120 minutos disputados por Javi Moyano y los 2.615 de Juan Villar o los 199 de Alejandro Alfaro y los 90 de Bruno Varela.  

Facebook Twitter 13
El Desmarque