Facebook Twitter Youtube
Jesús Rueda trata de robar el balón a Luka Modric.

Jesús Rueda trata de robar el balón a Luka Modric.

Podría parecer impensable, pero esta edición de la Champions League tiene un fuerte aroma a Real Valladolid, ya que hasta dos jugadores han debutado en la prestigiosa competición continental con sus respectivos clubes: Jesús Rueda y Bruno Varela. El defensor pacense, en las filas del APOEL de Nicosia, cayó este miércoles 3-0 en el Estadio Santiago Bernabéu, el escenario por excelencia en el torneo europeo; mientras que el cancerbero portugués, que milita en las filas del SL Benfica, también fue derrotado por el CSKA Moscú (1-2) en su estreno continental.

Facebook Twitter 11
Kepa y Bruno Varela, en un entrenamiento con el Pucela.

Kepa y Bruno Varela, en un entrenamiento con el Pucela.

El Europeo sub 21 que se está disputando en Polonia dejó en la segunda jornada de la fase de grupos una curiosa situación. Kepa Arrizabalaga y Bruno Varela, dos jugadores de reciente pasado blanquivioleta que se disputaron la portería del Real Valladolid en una complicada temporada 2015/2016, se enfrentaron en el césped del Gdynia Stadion en el encuentro que midió a las selecciones de España y Portugal.

Facebook Twitter 14
Pau Torres, en su debut liguero con el Real Valladolid. | LaLiga

Pau Torres, en su debut liguero con el Real Valladolid. | LaLiga

En el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz, Pau Torres disputaba sus primeros minutos ligueros como jugador del Real Valladolid. Éstos se aumentarán el próximo sábado en el Nuevo Estadio Carlos Tartiere en el duelo ante el Real Oviedo. Ésta podría ser la única oportunidad que tenga el ex del Deportivo Alavés en toda la temporada. Descartada una lesión grave en Isaac Becerra, parece lógico que el '13' blanquivioleta volverá a la titularidad cuando se recupere de dicha molestia. El ex del Girona FC es el portero titular para Paco Herrera y todo hace indicar que, recuperado de su lesión, regresará al marco pucelano.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Termina el año 2016 para el Real Valladolid. Un año triste y sin grandes éxitos pero que ha deparado el uso de 46 jugadores por los tres entrenadores que ha tenido el Nuevo Estadio José Zorrilla. Entre Miguel Ángel Portugal, Alberto López y Paco Herrera han utilizado a cuatro porteros, siete laterales, siete defensas centrales, doce centrocampistas, nueve extremos y siete delanteros. Una combinación importante que lejos de no aportar ningún éxito deportivo ha dejado cifras tan alocadas como los 3.120 minutos disputados por Javi Moyano y los 2.615 de Juan Villar o los 199 de Alejandro Alfaro y los 90 de Bruno Varela.  

Facebook Twitter 13
Bruno Varela en un entrenamiento en Pucela. | Andrés Domingo

Bruno Varela durante un entrenamiento. | Andrés Domingo

La plantilla 2015/2016 del Real Valladolid se ha ido deshaciendo en las últimas semanas. Tras la derrota final (1-3) ante el RCD Mallorca, un gran porcentaje de la plantilla, por no decir la gran mayoría, sabía que su lugar no estaría en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Javi Chica, por ejemplo, se despidió antes de aquel partido. Pasadas las semanas se han ido conociendo el futuro de algunos de los integrantes del proyecto que empezó Gaizka Garitano y que terminó Alberto López.

Bruno Varela ha vivido una triste cesión en el Real Valladolid.

Bruno Varela ha vivido una triste cesión en el Real Valladolid.

El Real Valladolid 2015/2016 ha tenido muy pocas realidades en su largo peregrinaje de 42 jornadas. El fracaso de la planificación y de los diferentes cambios de entrenador fue una de ellas. Que Kepa Arrizabalaga era uno de los pocos fijos en el equipo, otra. Esa seguridad sobre el portero vasco, que "llegó, cumplió y regreso al Athletic Club" dejaba en un segundo plano a Bruno Varela. La planificación blanquivioleta ha sido tal desastre en la temporada que ha terminado que la realidad es que el portero suplente, sin lesionarse, ha jugado menos partidos que Julio Iricibar, el tercer portero del primer equipo y aquel que tenía ficha del filial.

Bruno Varela durante el partido ante el Mallorca, su debut. | RV.es

Bruno Varela durante el partido ante el Mallorca. | RV.es

Son muchos los jugadores que han mostrado su dolor por el triste resultado de la campaña. Con un discurso u otro, el vestuario blanquivioleta ha expresado con claridad la tristeza que ha significado para ellos no estar a la altura que exige la entidad pucelana. El último en unirse a esta petición de perdón ha sido Bruno Varela. El portero portugués, que debutó en la derrota (1-3) ante el Real Club Deportivo Mallorca, mostraba su pesar por la temporada a través de su cuenta de Instagram.

Facebook Twitter 16
Kepa trabajó sin compañeros durante media hora.

Kepa trabajó sin compañeros durante media hora.

El penúltimo entrenamiento del Real Valladolid antes de viajar a Pamplona dejó varios detalles poco habituales en los Anexos. Para empezar, el equipo saltó a trabajar sobre el césped media hora más tarde de lo habitual,  pasadas las 11.30. Lo curioso es que no estaba el portugués Bruno Varela y no había un sustituto para el habitualmente portero suplente. Kepa comenzó a trabajar sin compañero a las órdenes de Santisteban, visiblemente cabreado.

Santisteban, Kepa y Varela, con los porteros de Castilla y León

Santisteban, Kepa y Varela, con los porteros de Castilla y León.

El Real Valladolid colaboró en la tarde del miércoles con el área de porteros del Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol en los campos de La Vega, en Arroyo de la Encomienda. José Manuel Santisteban, preparador de los guardametas del primer equipo dirigió el entrenamiento con la ayuda de Kepa Arrizabalaga y Bruno Varela, que aportaron una motivación extra a los futbolistas de la comunidad que participan con los combinados regionales. Una sesión en la que también estuvo presente el prometedor meta de las categorías inferiores Diego Altube, de 16 años.

El Desmarque