Facebook Twitter Youtube
Instante de esa visita blanquivioleta a Granada (Foto: LaLiga).

Instante de esa visita blanquivioleta a Granada (Foto: LaLiga).

En el incontestable abuso que se hace en el fútbol de hoy en día del término 'final', el Real Valladolid 2013/2014 o, lo que es lo mismo, el Pucela de Juan Ignacio Martínez, jugó muchos partidos trascendentales. Muchos partidos a cara o cruz. Uno de ellos fue hace algo más de cuatro años en la que es, hasta la fecha, la última visita blanquivioleta al Nuevo Estadio de Los Cármenes de Granada. Pese a ser el 10 de enero, el partido tenía una relevancia determinante. Dos equipos marcados para evitar el descenso cerraban la primera vuelta en una jornada que, como esta ocasión, se disputaba en viernes. Aquel Granada CF - Real Valladolid abrió también la decimonovena fecha de aquella temporada.

Facebook Twitter 11
Juan Ignacio Martínez, sentado, y David Pérez, al fondo, en China.

Juan Ignacio Martínez, sentado, y David Pérez, al fondo, en China.

Después de una temporada en Segunda División con el Shangai Shenxin, club con el que terminó vinculación el pasado mes de diciembre a pesar de tener otro año más de contrato, el exentrenador del Real Valladolid, Juan Ignacio Martínez, emprenderá una nueva aventura en China en el Meizhou Meixian, conjunto recién ascendido a la Superliga, el equivalente a la Primera División, donde será rival de otros entrenadores españoles como el exblanquivioleta Gregorio Manzano o Luis García Plaza.

Diego Mariño durante su etapa en Valladolid (Foto: RV.es).

Diego Mariño durante su etapa en Valladolid (Foto: RV.es).

Real ValladolidLevante y ahora Sporting de Gijón. Tres equipos que han descendido de la Liga SantanderLaLiga 1|2|3 en los últimos cuatro años y todos ellos tienen un denominador común: Diego Mariño. El cancerero, en las últimas cuatro temporadas, defendiendo el arco de pucelanos, granotas y rojiblancos solo ha conseguido la permanencia en una ocasión: en la campaña 2014/2015 con la entidad valenciana. Antes, el pontevedrés había descendido con los blanquivioletas y, después de dicha salvación, dos caídas al infierno consecutivas: con el equipo levantino el año pasado y con los asturianos esta misma jornada. Tres de cuatro para un guardameta que no encuentra su sitio, al igual que sus respectivos clubes.

Facebook Twitter 46
Rukavina, Larrson y Rueda, tras aquella derrota (Foto:LaLiga).

Rukavina, Larrson y Rueda, tras aquella derrota (Foto:LaLiga).

Era el 16 de marzo del año 2014 y el Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez visitaba el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en una nube. Los pucelanos llegaban al feudo hispalense tras una importante e histórica victoria ante el Fútbol Club Barcelona. Ocho días antes del duelo ante los de Unai Emery, los blanquivioleta se imponían (1-0) al todopoderoso equipo culé en el Nuevo Estadio José Zorrilla gracias a un gol de Fausto Rossi. El Pucela vivía un sueño, posiblemente el más grande desde entonces. Esa ilusión y esperanza fueron derrotadas por la goleada recibida en la última visita al estadio hispalense.

Pape, en aquel partido disputado en Burgos (Foto: RV.es).

Pape, en aquel partido disputado en Burgos (Foto: RV.es).

Hace unos días, en la previa de la visita del Club Deportivo Tenerife al Nuevo Estadio José Zorrilla y en el regreso de Amath Ndiaye a la que fue su casa, salía a la luz el nombre de Pape Assane, aquel futbolista senegalés tan precoz que siendo cadete estuvo entrenando con la primera plantilla del Real Valladolid durante dos temporadas con Juan Ignacio Martínez y Miroslav Djukic. Si el serbio le dio la oportunidad en los entrenamientos, el alicantino fue aquel que le hizo debutar con el primer equipo. Fue en una visita a El Plantío y en un amistoso contra el Burgos CF, duelo que este miércoles se repetirá desde las 16.30 horas.

David Pérez (derecha) junto a Ismael Falcón.

David Pérez (derecha) junto a Ismael Falcón.

El exentrenador del Real Valladolid, Juan Ignacio Martínez, ha "pescado" en Pucela para su nuevo proyecto en tierras asiáticas. David Pérez, preparador de porteros vallisoletano con pasado en la cantera blanquivioleta y que hace unas temporadas trabajó a las órdenes de Pepe Bordalás en la AD Alcorcón, se embarca en el Shanghai Shenxin de la Segunda División China. Pérez ya se ha incorporado a la disciplina del equipo en la concentración de pretemporada que está llevando a cabo en Pinatar Arena, donde Juan Ignacio ya dirigió el stage veraniego del Real Valladolid en 2013.

Facebook Twitter 14
Javi Guerra y Óscar, en aquel partido liguero en Anoeta. | RV.es

Javi Guerra y Óscar, en aquel partido liguero en Anoeta. | RV.es

27 de marzo del año 2013 y el Real Valladolid visitaba el Estadio de Anoeta en la que es, hasta la fecha, la última visita blanquivioleta a San Sebastián. Era una jornada intersemanal y capital para el equipo que entrenaba Juan Ignacio Martínez. Los pucelanos, en puestos de descenso, podían salir de la zona de la quema con una victoria que no se consiguió por culpa de un gol de Carlos Vela a los 22 minutos de partido. Con el tanto del mexicano el equipo perdía una inmejorable oportunidad para conseguir aquel sueño de la salvación que nunca llegó.

Juan Ignacio Martínez antes de un duelo en el José Zorrilla.

Juan Ignacio Martínez antes de un duelo en el José Zorrilla.

Pese a que desde hace pocas semanas Juan Ignacio Martínez, exentrenador del Real Valladolid, había vuelto al mundo del fútbol tras incorporarse al Lorca FC en calidad de asesor deportivo de Xu Genbao, propietario chino del conjunto lorquino desde el pasado mes de noviembre, el que fuera blanquivioleta en la última temporada del club vallisoletano en la ahora llamada 'LigaSantander', abandona tal proyecto murciano para regresar a los banquillos. Lo hará en una curiosa etapa en el Shanghai Shenxin FC, conjunto de la segunda división china, y a la que llega para sustituir al preparador inglés Gary White.

Juan Ignacio Martínez pide perdón tras el descenso en Valladolid.

Juan Ignacio Martínez pide perdón tras el descenso en Pucela.

El Lorca FC, antiguo La Hoya-Lorca FC, equipo que compite en el Grupo IV de Segunda División B, confirmaba en las últimas horas mediante un comunicado que Juan Ignacio Martínez, exentrenador del Real Valladolid en la temporada 2013/2014, se incorpora a la entidad murciana en calidad de Asesor Deportivo personal de Xu Genbao, el propietario chino del conjunto lorquino desde el pasado mes de noviembre.

Facebook Twitter 12
Juan Ignacio y Rubi en sus respectivas etapas en Valladolid.

Juan Ignacio y Rubi en sus respectivas etapas en Valladolid.

Tras el paso por el Nuevo Estadio José Zorrilla el Real Zaragoza no tiene entrenador. Luis Milla, en la cuerda floja desde antes del duelo, era destituido tras empatar (0-0) ante el Real Valladolid. El preparador turolense era despedido tras sumar solo tres puntos de 18 y, ahora ya, el club aragonés busca sustituto. Como siempre en estas circunstancias existe una terna de entrenadores y, para El Heraldo de Aragón, dos expreparadores pucelanos de reciente paso por Valladolid se encuentran en la lista junto a Joaquín Caparrós y Pepe Mel.

El Desmarque