Facebook Twitter Youtube
Guitián y Jose pelean por una pelota.

Guitián y Jose pelean por una pelota (Foto: Andrés Domingo).

Por segundo día consecutivo, las buenas noticias se entremezclaron con los sustos en el entrenamiento del Real Valladolid en los Campos Anexos. La nota positiva la protagonizó André Leão. Recuperado del golpe en el tobillo que le obligó a retirarse en camilla en el encuentro ante el Nàstic de Tarragona, el portugués trabajó con el grupo desde el principio y, como sucedió con Rafa López el día anterior, parece que estará a disposición de Paco Herrera el próximo domingo en el Estadio de La Romareda.

Rafa López luce el brazalete en Santo Domingo.

Rafa López luce el brazalete en el partido de Alcorcón.

15 jornadas después, el canterano Rafa López recuperó el brazalete de capitán del Real Valladolid en la competición liguera. André Leão cedió el testigo al jugador de Peñafiel, que no era titular en LaLiga 1|2|3 desde el pasado 19 de noviembre en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos, donde el Real Valladolid perdió 2-1. Una inoportuna lesión en el minuto 47 obligó a Paco Herrera a sustituir a Rafa por Alberto Guitián, que a partir de ese momento se hizo con la titularidad en el centro de la defensa.

Facebook Twitter 16
Moyano, Álex y Jordán comparecen en la sala de prensa.

Moyano, Álex y Jordán comparecen en la sala de prensa.

No parece casualidad que, desde que el pasado martes el Real Valladolid volvió a los entrenamientos en los Campos Anexos para preparar el encuentro frente a la AD Alcorcón, los tres protagonistas que han pasado por la sala de prensa del Nuevo Estadio José Zorrilla hayan sido Álex López, Joan Jordán y Javi Moyano. Los tres son voces autorizadas y de los pocos jugadores con peso dentro del vestuario. A ellos se podría sumar Rafa López, pero su pérdida de minutos le ha relegado a un plano más secundario.

Facebook Twitter 10
Javi Moyano, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Javi Moyano, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

En tiempos complicados, el núcleo duro del vestuario es el que tiene que dar la cara de forma pública. Así lo hizo tras la vuelta a los entrenamientos Javi Moyano, uno de los capitanes del equipo, que compareció en sala de prensa ante los medios de comunicación para analizar el momento por el que atraviesa un Real Valladolid que ha cumplido tres encuentros sin lograr la victoria tras caer goleado en el Nuevo Estadio José Zorrilla frente al Levante UD, una "derrota dolorosa; Hay muchas maneras de perder y la del sábado no es la que nos gusta, pero no podemos olvidarnos de que nos enfrentábamos a un equipo con un potencial muy grande; si están líderes es por algo". 

Javi Moyano, durante esta temporada (Foto RV.es).

Javi Moyano, en un partido de esta temporada (Foto RV.es).

No hay duda de que Javi Moyano es uno de los jugadores fijos en el Real Valladolid. El lateral jienense era, hasta la derrota (1-0) en el Estadio de El Alcoraz de Huesca, el único jugador de la plantilla que había disputado todos los minutos ligueros. Tras la quinta amarilla que veía en los instantes finales, con la que no cumplía la palabra prometida, el ex del CD Tenerife es baja para el duelo de este sábado ante el Levante UD. 28 partidos después, el carril del '2' no será para el '17'. Esperando para saber si Paco Herrera se decanta por Markel Exteberria, como marca la lógica, los datos del defensa remarcan su importancia en el equipo. No de ahora, sino de un tiempo a esta parte.

Javi Moyano, en su reflexión este domingo en Instagram.

Javi Moyano, en su reflexión este domingo en Instagram.

La derrota (1-0) en el Estadio de El Alcoraz de Huesca fue dura. Tanto que las redes sociales del vestuario blanquivioleta quedaron mudas tras el paso por el feudo azulgrana. El Real Valladolid, un equipo habitual en Twitter o Instagram, se reducía a los comentarios de Javi Moyano, sancionado en el tramo final del duelo, y de Pau Torres, dolido por la derrota pero con la ambición y exigencia de ver el siguiente duelo como una "final". La seguridad del portero en asegurar que "jamás algo que valga la pena será sencillo", la versión amplia y crítica llegaba a manos del capitán.

Facebook Twitter 15
Javi Moyano, ante Samu Sáiz en Huesca (Foto: LaLiga).

Javi Moyano, ante Samu Sáiz en El Alcoraz (Foto: LaLiga).

En el empate (0-0) ante el Club Deportivo Tenerife, Javi Moyano veía una amarilla evitable en el último tramo del partido. No era una amonestación más. Era la cuarta y el jugador se encontraba a una amarilla de ser suspendido y de, a su vez, perderse el primer partido de la temporada y los primeros minutos ligueros. Sobre tal circunstancia era cuestionado el '17' el pasado 23 de febrero. Al borde de la suspensión, y en una comparecencia en la que el lateral aseguraba que el futuro del equipo pasa "por seguir siendo fuertes en casa", Moyano confirmaba que andaba con cuidado ante esa posible amarilla.

Facebook Twitter 18
Guitián intenta corta un ataque del Huesca.

Alberto Guitián intenta corta un ataque del Huesca.

Ni Alberto Guitián ni Javi Moyano estaban contentos con el partido que el Real Valladolid acababa de firmar en El Alcoraz. "En la segunda parte no hemos estado a la altura. Hemos perdido los duelos, la segundas jugadas y nos han ganado en intensidad. No estamos haciendo las cosas bien. Si queremos estar en la zona de los buenos equipo tenemos que dar mucho más de nosotros", reconoció el cántabro.

Facebook Twitter 22
Rafa tapa un disparo de Juan Villar.

Rafa tapa un disparo de Juan Villar (Foto: Andrés Domingo).

En una nueva semana con dos partidos, los jugadores del Real Valladolid regresaron al trabajo en la mañana del martes con la única ausencia, Cristian Espinoza a parte, de Javi Moyano, con permiso del Club por motivos personales. Con la presencia de los canteranos Anuar Tuhami y Renzo Zambrano, convocados para el amistoso de León, y Dani Hernández, ahora portero suplente del Real Valladolid Promesas por decisión de Rubén Albés, la sesión transcurrió sin mayor complicación y con los titulares ante el CD Lugo trabajando a menor ritmo y retirándose antes que el resto de los compañeros.

Lista de nominados para el premio Mahou del mes de febrero.

Nominados para el premio Mahou del mes de febrero.

Aunque los resultados logrados le han permitido seguir en la lucha por entrar en los puestos de play off de ascenso a Primera División, no es que febrero haya sido un mes demasiado bueno para el Real Valladolid. Cinco puntos conseguidos en cuatro encuentros repartidos entre una victoria (1-3) en el Estadio de La Condomina, dos empates en el Nuevo Estadio José Zorrilla ante el CD Tenerife (0-0) y el CD Lugo (1-1) y una derrota (2-1) en Girona. Ahora, llega el momento de analizar y buscar las notas positivas, personalizando en alguno de los miembros de la plantilla pucelana.

Facebook Twitter 34
El Desmarque