Facebook Twitter Youtube
Rafa López, en camilla el pasado sábado (Foto: LaLiga).

Rafa López, en camilla el pasado sábado (Foto: LaLiga).

La derrota (1-2) de este fin de semana ante el Gimnàstic de Tarragona dejaba grandes lastres en el vestuario pucelano. Tras comprobar cómo se volvían a marchar tres puntos importantes del Nuevo Estadio José Zorrillael Real Valladolid veía caer a dos de sus jugadores en el tramo final del partido. El equipo de Paco Herrera perdía a Rafa López, primero, y a André Leão, después. La pena no llegaba por los cambios obligados que tenía que hacer el cuerpo técnico, sino por la recaída que supuestamente significaba para el central de Peñafiel

Rafa López, en la sala de prensa del José Zorrilla.

Rafa López, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Capitán de pocas palabras, pero serias y directas. Rafa López siempre es tajante cuando pasa por la sala de prensa y así fue tras su regreso al once titular en Alcorcón. Un encuentro que supuso para él una "alegría doble. Que gane el equipo siempre es lo primero. Y encima estando en el once titular". El canterano se mostró "muy contento". ¿Se ve de nuevo en el once este sábado?: "Es cosa del entrenador, pero por lo que está haciendo durante la temporada normalmente el que juega y lo hace bien y hay buenos resultados mantiene el equipo".

Facebook Twitter 18
Rafa López luce el brazalete en Santo Domingo.

Rafa López luce el brazalete en el partido de Alcorcón.

15 jornadas después, el canterano Rafa López recuperó el brazalete de capitán del Real Valladolid en la competición liguera. André Leão cedió el testigo al jugador de Peñafiel, que no era titular en LaLiga 1|2|3 desde el pasado 19 de noviembre en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos, donde el Real Valladolid perdió 2-1. Una inoportuna lesión en el minuto 47 obligó a Paco Herrera a sustituir a Rafa por Alberto Guitián, que a partir de ese momento se hizo con la titularidad en el centro de la defensa.

Facebook Twitter 16
Paco Herrera, antes del partido de Getafe (Foto: LaLiga).

Paco Herrera, antes del partido de Getafe (Foto: LaLiga).

Ya vaya bien o mal los resultados, Paco Herrera ha demostrado en el Real Valladolid que no cambia mucho su idea. Le gusta morir con su filosofía y ésta le lleva a cambiar solamente detalles de sus onces. Tras una importante victoria o después de una dolorosa derrota, el entrenador pacense se ha guardado la opción de hacer "una pequeña variación", como él mismo asegura en las comparecencias públicas. Bajo este camino, y en la previa a visitar a Alcorcón, el preparador pucelano aseguraba que iba a realizar algún cambio pero que no variaría su filosofía de una forma brusca.

Facebook Twitter 13
Rafa López firmando una postal con su imagen (Foto: RV.es).

Rafa López firmando una postal con su imagen (Foto: RV.es).

No hay otro resumen posibe. Rafa López regresó, nueve años después, al Nuevo Estadio José Zorrilla para ser mucho más que importante. El de Peñafiel volvía a la que era su casa para ser partícipe de una temporada que se presuponía ilusionante. El canterano, directo como pocos a la hora de hablar de ascenso, era elegido, por decreto de Paco Herrera y de sus ayudantes, el capitán del equipo. Siempre que él estuviera en el terreno de juego, llevaría el brazalete, adelantando a Javi Moyano. El detalle era una muestra más de la importancia del futbolista.

Facebook Twitter 14
Paco Herrera da instrucciones en la sesión.

Herrera da instrucciones en la sesión. (Foto: Andrés Domingo).

La vuelta de los jugadores del Real Valladolid al trabajo tras la victoria frente al UCAM Murcia en el Estadio de La Condomina dejó varios nombres propios en un césped natural de los Campos Anexos que muestra un mejor aspecto tras el tratamiento al que fue sometido la pasada semana, aprovechando los días sin actividad que iba a tener por la visita de la primera plantilla a Murcia, aunque presente algunas zonas en las que la hierba ha desaparecido.

Once titular pucelano en el debut liguero (Foto: RV.es).

Once titular pucelano en el debut liguero (Foto: RV.es).

Cualquier equipo, evoluciona a lo largo de una temporada y el conjunto de Paco Herrera no está siendo menos. Tras 21 jornadas ligueras y cuatro duelos coperos, el Real Valladolid comenzaba la segunda vuelta con un once titular muy diferente al que el 22 de agosto se impuso (1-0) al equipo de Fernando Hierro. Tras 21 partidos o, lo que es lo mismo, una vuelta entera del campeonato, los pucelanos han variado en siete jugadores su formación inicial. Tanto que solo Javi Moyano, Álex López, André Leão y Jaime Mata repitieron sobre el primer once blanquivioleta de la temporada.

Onces de Paco Herrera en la primera y en la última jornada disputada.

Onces de Paco Herrera en la primera y en la última jornada.

Ya ha terminado la primera vuelta. Con la bonita resaca de la victoria (0-1) en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz y contando las horas para volver a pisar el Nuevo Estadio Carlos Tartiere es momento para analizar qué ha ocurrido en el once titular de Paco Herrera en estas primeras 21 jornadas. Qué ha pasado por su mente en los 1.890 minutos que ha disputado su equipo y que sólo ha soportado Javi Moyano. Con el puesto indiscutible del jienense, se aprecian con facilidad varios cambios del comienzo de temporada y la actualidad. El Real Valladolid ha evolucionado y lo ha hecho en todos estos puntos.

Facebook Twitter 14
El Real Valladolid celebra la primera victoria de la temporada.

El Real Valladolid celebra la primera victoria de la temporada.

El Estadio Ramón de Carranza de Cádiz marcó el final de la segunda gran etapa blanquivioleta de la temporada. Tras finiquitar hace menos de un mes la vivencia de la Copa del Rey en San Sebastián, la victoria (0-1) ante el equipo gaditano lleva a los pucelanos a cerrar la primera vuelta. Transcurridas las primeras 21 jornadas de 'LaLiga 1|2|3' para el equipo que entrena Paco Herrera, llega el momento de analizar la situación, en lo que a minutos se refiere, de toda la plantilla. El vestuario, en el que han debutado todos sus integrantes tras la reciente lesión de Isaac Becerra y el estreno de Pau Torres, está formado por 24 nombres. Un gran número de diferentes circunstancias.

Facebook Twitter 30
Rafa López, Johan Cruyff y Alex López, de lo más leído.

Rafa López, Johan Cruyff y Alex López, de lo más leído.

Hace solo unas semanas, ElDesmarque Valladolid cumplía su primer año de vida. 2016, por lo tanto, ha sido muy importante para nosotros y sus doce meses nos han dejado también muchos detalles por parte vuestra, los lectores. Aprovechando el cierre del año, queremos repasar las noticias más leídas desde el pasado 1 de enero y hasta este 31 de diciembre. Los fichajes, las despedidas, las rajadas y el rugby copan las primeras plazas de las informaciones más vistas en nuestra web.

El Desmarque