Facebook Twitter Youtube
Juan Iglesias y Borja charlan.

Juan Iglesias y Borja charlan (Foto: Andrés Domingo).

"Nos pasaron por encima. Estaban más metidos que nosotros. Salimos a ver qué pasaba y ahí está el reflejo". Las palabras de Borja Fernández casi 24 horas después del varapalo sufrido en Vallecas dejan claro que ayer no fue el mejor día del Real Valladolid. El gallego hizo autocrítica personal: "el primer gol es un fallo mío muy claro y no hay que echarle la culpa a nadie más". Por su cabeza pasó que, de parar la jugada con falta, se hipotecaría con una amarilla para el resto del encuentro. "Tengo que hacerla y que me la saquen aunque sea muy pronto", asumió.

Facebook Twitter 11
Borja Fernández, de capitán, ante el Córdoba CF (Foto: RV.es).

Borja Fernández, de capitán, ante el Córdoba CF (Foto: RV.es).

Inicialmente fue una sorpresa el regreso de Borja Fernández al Real Valladolid. El centrocampista gallego vivía su segundo retorno al Nuevo Estadio José Zorrilla tras una aprobación que confirmaba Luis César Sampedro. El entrenador gallego aseguraba con mucha rotundidad en una de sus primeras comparecencias públicas que quería al '8' blanquivioleta después de su gran rendimiento en la Unión Deportiva Almería. Un tiempo "espectacular", llegó a afirmar aquel 13 de julio. Escuchando aquellas palabras quedaba claro que el veterano futbolista iba a tener un peso capital en este Pucela, pero nadie podía esperar que fuera del calibre que está viviendo en las primeras siete jornadas.

Facebook Twitter 34
Borja Fernández, ante el Granada CF (Foto: RV.es).

Borja Fernández, en el duelo ante el Granada CF (Foto: RV.es).

En la previa al duelo copero ante la Cultural y Deportiva LeonesaLuis César Sampedro dejaba muy claro sobre el césped de los Campos Anexos cuál es el estilo de fútbol que quiere para su equipo cuando éste no tiene el balón. "Cuando nos roben el balón... ¡Falta! ¡Y falta! ¡Y falta! ¡Y falta! ¡Les paráis!", gritaba el técnico gallego. Esas llamadas "faltas tácticas" están en la mesa de un Real Valladolid que tiene un historial muy amarillo. Confirmada la sanción a Míchel Herrero, este Real Valladolid ha recibido un total de 20 cartulinas y, además, cuenta en su plantilla con Borja Fernández, el futbolista de LaLiga 1|2|3 que más faltas realiza.

Facebook Twitter 23
Borja, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Borja Fernández, en la sala de prensa del Estadio José Zorrilla.

Casi ha transcurrido una semana desde el empate entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Real Valladolid, y el vestuario sigue dándole vueltas a lo que ocurrió sobre el terreno de juego del Estadio Reino de León. Al menos es lo que se desprende de las declaraciones de Borja Fernández al ser preguntado por el derbi regional: "Aunque hubo momentos en el partido que estuvimos por debajo y lo pasamos mal, una vez que se remonta y te ves dos goles por encima, es una decepción no haber ganado".

Facebook Twitter 11
Once inicial del Pucela ante el Paços.

Once inicial del Pucela ante el Paços (Foto: Andrés Domingo).

La derrota por penaltis en el XLIV Trofeo Ciudad de Valladolid no tuvo más importancia. Así lo manifestaron los capitanes del Real Valladolid, Javi Moyano y Borja Fernández, que atendieron a los medios al término del duelo. Mientras el lateral explicaba que el encuentro había sido "un entrenamiento un poco diferente a cualquiera de entre semana porque tiene una parte competitiva para seguir cogiendo sensaciones y acumulando minutos", el centrocampista reconocía que, con el CD Tenerife en el horizonte, "encaras el partido de una forma diferente". El andaluz no quería entrar en su situación, ahora en el papel de suplente: "No voy a hacer una valoración personal. Obviamente, el jugador quiere jugar, pero nunca me habréis escuchado hacer una valoración cuando jugaba. No puedo cuestionar ni poder en duda nada, solo trabajar".

Luismi, amonestado ante el filial azulgrana (Foto: LaLiga).

Luismi, amonestado ante el filial azulgrana (Foto: LaLiga).

Recibir más de 20 amarillas en la pasada pretemporada demostraba que este Real Valladolid tenía marcado qué quiere para su juego. Luis César Sampedro ha sabido inculcar a sus jugadores que se puede perder el balón pero no el puesto. Los pucelanos lo tiene bien asimilado y, ante cualquier pérdida en campo contrario o ante una opción de contragolpe del rival, este Real Valladolid hace una falta. Así llegará a la tercera jornada liguera, aquélla que le debe enfrentar ante el Club Deportivo Tenerife en el Nuevo Estadio José Zorrilla, con nueve amonestaciones en su historial. Salvo por la amarilla recibida por Isaac Becerra en Sevilla, el resto se han producido en el juego.

Cotán, junto a Borja, ante el Rayo Vallecano (Foto: RV.es).

Cotán, junto a Borja, ante el Rayo Vallecano (Foto: RV.es).

El centro del campo del Real Valladolid de Luis César Sampedro es una de las mayores señas de identidad del equipo blanquivioleta. El juego pasa por ese doble pivote formado por el entrenador gallego. Siendo uno de los mayores gestos de identidad de este Pucela, a menos de una semana para el inicio liguero, es una de las mayores dudas del equipo. ¿Quién ocupará el eje del equipo en el debut ante el Fútbol Club Barcelona B? Casi igual que en el caso de los centrales, las múltiples opciones trabajadas durante esta pretemporada no ofrecen ninguna solución sobre quiénes ocuparán el centro del campo en el estreno de la campaña 2017/2018.

Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Luis César Sampedro, en el duelo ante el Real Oviedo.

Terminada la pretemporada 2017 en el Real Valladolid, llega el momento de repasar los minutos de juego de la plantilla de Luis César Sampedro. Pese a que el técnico gallego ha repartido casi de forma ecuánime e igualitaria el protagonismo durante esta preparación, el empate (1-1) ante el Rayo Vallecano y la derrota (1-0) ante el Real Oviedo en Luarca han roto las divisiones de minutos entre los integrantes del Pucela. Si hasta la fecha, los cambios se realizaban en el descanso, en esos dos últimos partidos se ha roto la balanza en favor de una serie de jugadores que supuestamente quedan marcados y definidos para el arranque de la temporada.

Los cuatro capitanes pucelanos, durante sus presentaciones.

Los cuatro capitanes pucelanos, durante sus presentaciones.

Uno de los últimos trámites de vestuario que debía hacer el Real Valladolid antes de comenzar oficialmente la temporada era elegir a los nuevos capitanes del equipo. Tras los golpes recibidos durante este verano después de las salidas de Rafa López, André Leão y Juan Villar, el equipo de Luis César Sampedro debía elegir a sus nuevos representantes y así lo ha hecho. Continuando Javi Moyano como primer capitán del Real Valladolid, los tres nuevos compañeros del jienense en esta responsabilidad son Borja Fernández, Deivid Rodríguez y Míchel Herrero, por ese orden.

Facebook Twitter 18
Borja, en su tercera presentación (Foto: A. Domingo).

Borja, en su tercera presentación (Foto: A. Domingo).

Borja Fernández fue, por tercera vez en su carrera, presentado como nuevo jugador del Real Valladolid. Uno de los fichajes más sorprendentes del nuevo proyecto de Miguel Ángel Gómez. El gallego fue preguntado, incluso, por la controversia que ha generado su llegada entre la afición blanquivioleta. "Ojalá se pueda cambiar esa opinión. Ayer había mucha gente contenta y animándome. En ningún sitio vamos a gustar a todo el mundo. Ningún problema", respondió Borja.

El Desmarque