Facebook Twitter Youtube
Paco Herrera, pensativo, en un encuentro con el Pucela.

Paco Herrera, pensativo, en un encuentro con el Pucela.

Ahora leo que la gente se lamenta de que Paco Herrera, muy posiblemente, no continúe en el Real Valladolid. Ahora oigo que quizá se le debería haber mostrado más cariño anteriormente. Ahora dicen que no se debería haber dudado de él. Ahora parece que es un buen entrenador. Ahora el equipo está en play off. Ahora, ahora… Ahora me gustaría saber si se podría repetir lo mismo si el equipo perdiera los dos partidos que faltan...

Para Pedro, el Real Valladolid vive en ámbar.

Para Pedro, el Real Valladolid vive en ámbar.

Todo buen conductor sabe que una de las primeras premisas al ponerse al volante es no dudar nunca que hacer al encontrarse un semáforo en ámbar. O paras, o sigues, pero si dudas la posibilidad de tener un accidente por detrás o por delante se multiplica. El Real Valladolid lleva mucho tiempo delante del semáforo en ámbar, y siempre duda. Desde que se descendió a segunda, el director deportivo duda cada año en cuál es el perfil ideal de entrenador.

De Tomás cae al césped mientras pelea por un balón en Sevilla.

De Tomás cae al césped mientras pelea por un balón en Sevilla.

Se ha hablado mucho de proyecto durante toda la temporada, pero, después de la goleada recibida por el Real Valladolid en el campo del Sevilla Atlético, todo hace indicar que el actual ha llegado a su fin a ocho jornadas para que la temporada regular llegue a su fin. Un partido que podía haber enganchado de nuevo al equipo a la zona alta terminó convirtiéndose en la peor pesadilla posible, que, a pesar de la situación, pocos imaginaban unas horas antes.

Los jugadores del Pucela celebran un gol.

Los jugadores del Pucela celebran un gol (Foto: Andrés Domingo).

Después del Real Valladolid-Córdoba CF me resigno a encontrar eso que llaman la felicidad completa, al menos cerca de todo lo que a fútbol se refiera. Cuando los de blanco y violeta juegan bien, acaban perdiendo. Cuando van ganando, algún error extraño e impropio de un equipo profesional te rompe la alegría. Cuando empatan, no puedes disfrutar tampoco porque, o el punto es malo por la escasa entidad del rival, o si es bueno lo logran cuando un solo punto no vale para el objetivo. Y cuando ganan, por supuesto, es con un juego malo y que no invita al optimismo.

Los jugadores del Pucela celebran el gol del empate en Alcorcón.

Los jugadores del Pucela celebran el gol del empate en Alcorcón.

Hacía falta una victoria así; el Real Valladolid la necesitaba como el comer. Y más tras los cambios que Paco Herrera introdujo en el equipo de inicio. Unas variaciones criticadas antes del encuentro, que tenían continuación al encajar el gol de la AD Alcorcón en un fallo defensivo a balón parado, pero que se apagaron después de que los blanquivioleta obraran la remontada con goles de Juan Villar.

Juan Villar se lamenta tras una ocasión fallada.

Juan Villar se lamenta tras una ocasión fallada (Foto: Andrés Domingo).

Una tras otra, decepción tras decepción. Como si lo lleváramos marcado ya en el ADN, el Real Valladolid se empeña en despertar al aficionado de cualquier sueño que parezca ofrecer. Da igual qué jugadores tengamos o quien sea el entrenador, la historia se repite año tras año. De los 15.000 que había viendo la película, muchos se han cansado de ver siempre la misma historia, mientras otros continúan como en aquellos cines de antaño de sesión continua, no sé si por rutina, amor o esperanza de que el operador algún día cambie el argumento pero, a este paso, hasta el Santo Job se va a dar de baja de este equipo. Porque, mientras algunos clubes buscan la Primera, la Sexta o la Duodécima, si existiera la Champions League de la decepción, en el Pucela nos llegaríamos por la Enésima.

Alineación del Real Valladolid en el amistoso de León.

Alineación del Real Valladolid en el amistoso de León.

Si hace una semana el Real Valladolid sacaba más conclusiones negativas que positivas en el amistoso de Burgos, siete días después, predominan las buenas después de lo visto en el terreno de juego del Estadio Reino de León frente a la Cultural Leonesa. No es que el Pucela hiciera un partido demasiado solvente, pero cumplió ante un líder del Grupo I de Segunda División B que le exigió, sobre todo, en los primeros compases del duelo, en los que Isaac Becerra salvó del gol a los suyos hasta en tres ocasiones.

Dejan Drazic se lleva un balón ante el Burgos.

Dejan Drazic se lleva un balón ante el Burgos (Foto: Ricardo Ordóñez).

A pesar de la derrota del Real Valladolid en el Estadio El Plantío de Burgos, el técnico blanquivioleta, Paco Herrera, aseguró haber sacado varias conclusiones. No le falta razón. Se puede cuestionar la conveniencia o no de este tipo de amistosos en el momento actual, a punto de que la temporada encare su último tercio de competición y, por lo tanto, de entrar en el tramo donde se va a jugar todo, pero siempre sirven de algo.

Paco Herrera, durante un partido del Real Valladolid en Zorrilla.

Paco Herrera, durante un partido del Real Valladolid en Zorrilla.

El pasado sábado Paco Herrera sorprendía con unas declaraciones tras la derrota del Real Valladolid en el Nuevo Estadio Carlos Tartiere. Preguntado por la poca participación de Jose Arnáiz en los últimos encuentros del Pucela, cambiaba el discurso de la rueda de prensa previa al duelo y pronunciaba una frase que está dando mucho que hablar: "Lleva dos o tres semanas que no está". Unas palabras muy similares a las que dedicó a Iago Aspas en su etapa en el Celta de Vigo.

28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.

28 de Diciembre. Os confieso que odio este día. Desde que te levantas, todo el mundo gastándote bromas que esperan que te creas como si fuera tonto. Esta misma mañana, sin ir más lejos, me ha dicho uno por la calle nada mas salir de casa: "Pues el Pucela lleva ya tres años seguidos en Segunda División". Ja, ja, he pensado yo; ya ves, un equipo histórico de Primera y quiere que me crea que lleva tres años seguidos en Segunda, como si yo fuera un inocente

El Desmarque