Facebook Twitter Youtube
Kepa y Bruno Varela, en un entrenamiento con el Pucela.

Kepa y Bruno Varela, en un entrenamiento con el Pucela.

El Europeo sub 21 que se está disputando en Polonia dejó en la segunda jornada de la fase de grupos una curiosa situación. Kepa Arrizabalaga y Bruno Varela, dos jugadores de reciente pasado blanquivioleta que se disputaron la portería del Real Valladolid en una complicada temporada 2015/2016, se enfrentaron en el césped del Gdynia Stadion en el encuentro que midió a las selecciones de España y Portugal.

Facebook Twitter 14
Kepa durante su etapa blanquivioleta (Foto: A. Domingo).

Kepa durante su etapa blanquivioleta (Foto: A. Domingo).

La UEFA ha publicado el Equipo Revelación de la Liga Santander y en él figura el nombre de un ex del Real Valladolid: Kepa Arrizabalaga. El guardameta del Athletic de Bilbao continúa con su meteórico ascenso desde que abandonó la entidad vallisoletana y sigue recibiendo reconocimientos con el paso de los meses. Después de haber sido convocado con la selección española absoluta y colarse entre los cancerberos con más paradas en Primera División, el de Ondarroa ha puesto su particular broche de oro tras un año en la élite del balompié nacional.

Kepa celebrando una victoria con el Athletic (Foto: LaLiga).

Kepa celebrando una victoria con el Athletic (Foto: LaLiga).

Pese a la mala temporada que firmó el Real Valladolid el pasado año deportivo, desde todos los sectores del Nuevo Estadio José Zorrilla se señalaba a Kepa Arrizabalaga como un portero de futuro. El vasco, titular indiscutible para los tres entrenadores que tuvo el equipo la pasada campaña, se hizo, a lo largo de la presente temporada, con la titularidad del Athletic Club. El de Ondarroa arrebataría el puesto de privilegio a Gozka Iraizoz y pese a una lesión que le tuvo fuera de los terrenos de juego durante unas semanas, el futbolista está rozando el sobresaliente en su primer año en la élite. 

Facebook Twitter 12
Kepa, durante un partido con el Real Valladolid.

Kepa Arrizabalaga, durante un partido con el Real Valladolid.

El pasado 30 de junio, cumplida su cesión con el Real Valladolid y después de una temporada para olvidar, Kepa Arrizabalaga regresaba al Athletic para ser el segundo de Gorka Iraizoz. La valía que había demostrado en el Pucela, donde el rendimiento de sus compañeros impidió le puso difícil brillar, quedó ratificada con la titularidad que Ernesto Valverde le terminó otorgando al joven guardameta. Ahora, solo ocho meses después de salir de Zorrilla, Kepa ha recibido la llamada de Julen Lopetegui y forma parte por primera vez en su carrera de una convocatoria con la Selección Española Absoluta.

Facebook Twitter 80
Los dos últimos onces del Real Valladolid en Oviedo. | LaLiga

Los dos últimos onces del Real Valladolid en Oviedo. | LaLiga

El Real Valladolid visita este sábado el nuevo Estadio Carlos Tartiere y lo hace, obviamente, con el recuerdo de la goleada liguera (2-4) de la temporada pasada en el recuerdo. Aquel partido, que supuso la mayor alegría de la etapa de Miguel Ángel Portugal en el banquillo blanquivioleta y, muy posiblemente, de toda la temporada 2015/2016, no es el único recuerdo reciente del estadio asturiano. Antes de ese 12 de marzo, y con Gaizka Garitano en el banquillo, el Pucela caía eliminado de la Copa del Rey el 9 de septiembre. Dos recuerdos recientes, dos partidos consecutivos pero dos resultados muy diferentes.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Juan Villar, Javi Moyano y André Leão, los más utilizados.

Termina el año 2016 para el Real Valladolid. Un año triste y sin grandes éxitos pero que ha deparado el uso de 46 jugadores por los tres entrenadores que ha tenido el Nuevo Estadio José Zorrilla. Entre Miguel Ángel Portugal, Alberto López y Paco Herrera han utilizado a cuatro porteros, siete laterales, siete defensas centrales, doce centrocampistas, nueve extremos y siete delanteros. Una combinación importante que lejos de no aportar ningún éxito deportivo ha dejado cifras tan alocadas como los 3.120 minutos disputados por Javi Moyano y los 2.615 de Juan Villar o los 199 de Alejandro Alfaro y los 90 de Bruno Varela.  

Facebook Twitter 13
Kepa recibiendo un premio la pasada temporada. | Andrés Domingo

Kepa recibiendo un premio con el Pucela. | Andrés Domingo

La pasada temporada fue muy triste para el Real Valladolid. Óscar González, por ejemplo, lo recordaba hace pocos días. Nadie o muy pocos se salvaron de la quema de una etapa que hizo que el Pucela coqueteara con los puestos de descenso a Segunda División B. Pocos jugadores estuvieron a su nivel pero, si entre todos hubo alguno regular y que mantuvo el nivel, además de Juan Villar, éste fue Kepa Arrizabalaga. El cancerbero, cedido por el Athletic de Bilbao, fue titular para los tres entrenadores que tuvo el equipo. Nadie dudó de su puesto y siempre fue respetado en su etapa de cesión en el Estadio José Zorrilla.

Facebook Twitter 27
Kepa Arrizabalaga en un partido con el Real Valladolid. | RV.es

Kepa Arrizabalaga en un partido con el Real Valladolid. | RV.es

El futuro de Kepa Arrizabalaga aún no está claro aún. Tras su cesión en el Real Valladolid, el Athletic Club de Bilbao quiere que haga la pretemporada baja los órdenes de Ernesto Valverde, que desea verlo en igualdad de condiciones luchando con Gorka Iraizoz y Iago Herrerín. A la espera de la decisión que tome respecto a él el técnico rojiblanco, los pretendientes no paran de llegarle al portero vasco, al que ahora quiere el Real Zaragoza, según informa ElDesmarque Zaragoza.

Isaac Becerra en un partido con el Girona en La Romareda

Isaac Becerra, en un partido con el Girona en La Romareda.

Aún no se sabe quién será el acompañante de Isaac Becerra en la portería del Real Valladolid 2016/2017. Se conoce que Julio Iricíbar no seguirá en el Nuevo Estadio José Zorrilla pero aún falta saber quién será el acompañante del nuevo refuerzo blanquivioleta o, mejor dicho, el suplente del ex cancerbero del Girona FC. El estatus del nuevo blanquivioleta es alto y todo aquel portero que llegue al Pucela en las próximas semanas será para trabajar bajo la sombra del catalán. El fichaje lo sabrá de igual forma que Becerra conoce la difícil papeleta con la que se va a encontrar en esta nueva etapa que emprende hasta el año 2019.

Facebook Twitter 21
Kepa, en un partido

Kepa, en un partido con el Real Valladolid

La situación de Kepa Arrizabalaga es más complicada de lo que pueda parecer por el cartel y renombre que el guardameta tiene a nivel nacional e internacional. Con contrato en el Athletic Club, desde San Mamés no quieren desprenderse de él bajo ningún concepto. Allí son conscientes de su potencial y de que Gorka Iraizoz tiene las temporadas contadas, pero seguirá, como mínimo, hasta el próximo verano. Kepa, que comenzará la pretemporada con el Athletic al contrario que Remiro (por el que, según informa El Mundo, se ha interesado el Real Valladolid), no quiere estar sentando en un banquillo, y esto descarta que se quede en Bilbao. Tampoco es fácil encontrar un equipo en Primera División que le garantice la titularidad. Ofertas no le faltan.

El Desmarque