Facebook Twitter Youtube
Joan Jordán celebra el gol de la victoria en el Carranza.

Joan Jordán celebra el gol de la victoria en el Carranza.

Sea por la mejoría experimentada en las últimas jornadas o por el nombre que sigue teniendo a nivel nacional, y a pesar de ser uno de los presupuestos más bajos de LaLiga 1|2|3 2016/2017, el Real Valladolid continúa siendo uno de los favoritos para terminar la temporada en la zona alta de la categoría de plata. Así lo piensan los usuarios de marca.com que, con casi 14.000 votos, han participado en la Macroencuesta que ha realizado el medio a lo largo de la semana.

El Pucela celebra el gol al Real Oviedo. | Andrés Domingo

El Pucela celebra el gol al Real Oviedo. | Andrés Domingo

Cerrada la primera vuelta de la presente temporada en 'LaLiga 1|2|3' y tras saber cómo llega el Real Valladolid a su final, qué ha supuesto para su vestuario y la evolución que éste ha tenido en estas 21 jornadas, es momento de analizar, terminados todos los encuentros de esta vigesimoprimera jornada, que ésta es la segunda pelea más barata por entrar en el play off de ascenso a 'LaLiga Santander'. La media que hay actualmente entre el tercer y el sexto clasificado es de 32,5 puntos, sólo por delante de los 31,8 que Sociedad Deportiva Eibar, Real Zaragoza, Recreativo de Huelva y Club Deportivo Numancia sumaban tras 21 jornadas de la temporada 2013/2014.

Facebook Twitter 15
Paco Herrera, tras un partido de la pasada pretemporada. | RV.es

Paco Herrera, tras un partido de pretemporada. | RV.es

Tras una gran jornada, en lo que a los intereses del Real Valladolid se refiere, y después de 64 días, el equipo de Paco Herrera vuelve a estar en la zona de playoff. Los pucelanos son séptimos clasificados, pero, gracias a la presencia del Sevilla Atlético en el quinto puesto, el Pucela está en su objetivo de estar en los primeros puestos. Con ella, la realidad vallisoletana está muy cerca del sueño que tiene el entorno blanquivioleta y que ha definido en la última encuesta realizada por ElDesmarque Valladolid en la que, después de entrar en el 2017, se preguntaba cuál era la expectativa ante el nuevo año.

Facebook Twitter 20
El Real Valladolid celebra el gol de Raúl de Tomás. | LaLiga

El Real Valladolid celebra el gol de Raúl de Tomás. | LaLiga

La vigésima jornada del campeonato, la penúltima de la primera vuelta, dejaba un gran poso en el Real Valladolid. Tras la victoria (1-0) ante el Reus Deportiu, el resto de la amplia jornada dejaría al equipo de Paco Herrera en la zona de playoff. El triunfo (5-3) del Sevilla Atlético ante el Real Oviedo, con el que se cerraba la jornada, valía para que el Pucela fuera séptimo clasificado y volviera a esa zona tan ansiada después de siete jornadas o, lo que es lo mismo, tras los 64 días que unen el gol de Raúl de Tomás, el primero del 2017 en 'LaLiga 1|2|3', con la victoria (2-0) ante el Sevilla Atlético del 5 de noviembre.

Facebook Twitter 29
Los jugadores celebran el gol de De Tomás al Reus.

Los jugadores celebran el gol al Reus. | Andrés Domingo

Justo tras la victoria (1-0) ante el Reus Deportiu, el Real Valladolid pasaba de la decimotercera posición a la quinta en el Día de Reyes. Todo hacía pensar que era un puesto anecdótico, como aseguraba Jaime Mata, ya que, con el resto de partidos por disputarse, era muy complicado que el Pucela resistiera en puestos de playoff. Sin embargo, los marcadores acompañaron en su gran mayoría y solamente la SD Huesca, con su empate (0-0) en Soria, y el Sevilla Atlético, que ganó (5-3) al Real Oviedo, adelantaban a los de Paco Herrera que, al término de la jornada son séptimos, manteniendo puesto de promoción, al ser el filial hispalense, que no puede ascender, uno de los equipos que está por delante.

Facebook Twitter 71
Isaac Becerra posa con la camiseta blanquivioleta. | Andrés Domingo

Isaac Becerra posa con su nueva camiseta. | Andrés Domingo

Tres de seis, es decir, Isaac Becerra, nuevo portero del Real Valladolid hasta el año 2019, ha disputado el 50% de las promociones de ascenso por llegar a la élite del fútbol español. Pese a que nunca ha conseguido llegar a Primera División en el terreno de juego ni debutar en ella, el cancerbero catalán es un experto en la pelea por vivir ese momento único de saltar de categoría.

Facebook Twitter 10
Cádiz y Hércules ya se vieron las caras en el play-off de 2015.

Cádiz y Hércules ya se vieron las caras en el play-off de 2015.

Los play-offs en las diferentes categorías del fútbol nacional entran en su recta final. Solamente resta el último peldaño para los finalistas, que velan armas para afrontar la última eliminatoria a través de la cual pueden lograr el ascenso de categoría después de una temporada entera luchando para ello.

Los jugadores del Girona celebran la clasificación

Los jugadores del Girona celebran la clasificación

Solo el Girona FC consiguió remontar el resultado de la ida y plantarse en la gran final del play-off de ascenso. No corrió la misma suerte el Nàstic de Tarragona, que fue barrido del Nou Estadi, al igual que en El Sadar, por un Club Atlético Osasuna muy serio y que llega en un gran momento físico a los dos últimos partidos. Los de Enrique Martín Monreal le pusieron a los dos partidos una marcha extra que terminó por decantar la balanza ante los de Vicente Moreno, que se derrumbaron defensivamente y pagaron el esfuerzo realizado para intentar conseguir el ascenso directo. El 2-3 del duelo de vuelta confirmó la buena imagen que los navarros habían dado en la ida, cuando vencieron 3-1. Pese a que el Nàstic consiguió adelantarse pronto en el marcador, los rojillos no se amedrentaron y empataron de forma inmediata, evitando que los locales se lo creyesen.

Juan Villar lamenta una ocasión frente al Zaragoza

Juan Villar lamenta una ocasión frente al Zaragoza

La recién terminada temporada del Real Valladolid se ha caracterizado por batir registros negativos. Son variados los datos que han lastrado durante toda la competición al Pucela, especialmente con números penosos como local. En definitiva, desde 1970 no se vivía algo así, año en el que el club perdió la categoría y descendió a Tercera División. El declive deportivo de la entidad, que hace dos años descendía en la última jornada de Primera División, queda demostrado al comprobar que, desde que se implantó el play-off, el Real Valladolid siempre lo disputó cuando militó en la categoría de plata.

El Desmarque