Facebook Twitter Youtube
Paco Herrera, durante el partido en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Paco Herrera, durante el partido en Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Nada vale en el Real Valladolid. Ya no es cuestión de Paco Herrera, que obviamente no seguirá en el Nuevo Estadio José Zorrilla la próxima temporada, ni de Carlos Suárez ni de Braulio Vázquez. Como afirmé hace ya varios meses, nosotros también estamos destruyendo al Real Valladolid y nadie es capaz de mirarse el ombligo. ¿Por qué nada vale? ¿Por qué? La distancia con el seno del Club a veces es buena y en este caso me lleva a catalogar la situación blanquivioleta como "insostenible". No en el sentido de esta temporada y no sólo en el del equipo. La situación es insostenible en todos los sentidos y para todos los estamentos.

Catoira, a la izquierda, en el acto de renovación de noviembre.

Catoira, a la izquierda, en el acto de renovación de noviembre.

El pasado 9 de noviembre, Braulio Vázquez renovaba su contrato con el Real Valladolid hasta 2019. El club blanquivioleta llegaba a un acuerdo con el gallego para dar continuidad al proyecto deportivo pucelano. Junto a él, renovaban Domingo Catoira, como secretario técnico, y José Antonio Prieto, ‘Cata’, como coordinador de cantera. El equipo de trabajo que el gallego conformaba el 30 de junio del año 2016 ampliaba su duración y llegaría a una estancia en Valladolid de cinco años. La idea era una pero todo cambiaba este 23 de marzo. El Real Valladolid informaba, por sorpresa, que Domingo Catoria abandonaba el Club de forma inmediata. 

Facebook Twitter 14
Braulio, este martes en la sala de prensa de Zorrilla.

Braulio Vázquez, este martes en la sala de prensa de Zorrilla.

Encauzada. Las palabras de Braulio Vázquez hacen pensar que el Real Valladolid trabaja tiene encaminada la plantilla de la próxima temporada y el actual Promesas supondrá una parte importante de las caras nuevas del primer equipo. "Creo que tenemos una base muy importante para el año que viene. Habría que apuntalar tres o cuatro puestos más la gente que sube del B", dijo el director deportivo.

Braulio y Herrera, separados por Cata este pasado verano.

Braulio Vázquez, Cata y Paco Herrera, en el pasado verano.

Presente y futuro. Braulio Vázquez no renuncia al asalto al play off en la presente temporada pero está obligado a preparar la siguiente independientemente de la categoría en la que se encuentre el equipo. La renovación de David Mayoral y su salida al UCAM, la irregularidad de juego y resultados y lo que resta de curso protagonizaron la rueda de prensa que el director deportivo ofreció para apaciguar el ambiente y dejar clara su confianza en Paco Herrera, "la base de este proyecto" según sus palabras.

Braulio consulta su móvil en la pretemporada en Melgaço.

Braulio consulta su móvil en la pretemporada en Melgaço.

El Director Deportivo del Real Valladolid, Braulio Vázquez, compareció en la sala de prensa del Nuevo Estadio José Zorrilla para analizar el cierre del mercado de fichajes y la situación en la que queda la plantilla tras la incorporación de Cristian Espinoza. Braulio, que había paralizado varios temas durante las últimas semanas, dice que "ahora es todo más sencillo: la renovación de Juan Villar, estoy hablando con chicos del B, la renovación del míster que también la hemos pospuesto...".

El Pucela celebra la remontada en Mallorca (Foto: LaLiga).

El Pucela celebra la remontada en Mallorca (Foto: LaLiga).

Preguntarse actualmente qué tienen en común Ibán Salvador y Túlio de Melo es difícil de entender pero éstos son los movimientos pucelanos de mercado más cercanos que existen entre las dos últimas remontadas que ha firmado el Real Valladolid. En todo este tiempo, 733 días, el club blanquivioleta ha variado totalmente su estética. "Cómo hemos cambiado", que cantaban 'Presunto implicados' desde 1991. En aquella canción de este grupo musical murciano se asegura que "lejos ha quedado aquella amistad" y que "fue así como tú yo yo perdimos la confianza". Ilusión perdida. Confianza destrozada. Sinónimos pucelanos en los 24 últimos meses, tiempo de variación en el Pucela.

Facebook Twitter 16
Luismi Sánchez y sus compañeros, presentados en Tarragona

Luismi Sánchez y sus compañeros, presentados en Tarragona

Ya sea por confianza en la plantilla realizada en verano o por la falta de liquidez que tiene el Real Valladolid, la realidad es que el club blanquivioleta es junto a Cádiz CF, Reus Deportiu y Sevilla Atlético son los únicos conjuntos de LaLiga 1|2|3 que no han oficializado ningún fichaje en este mercado invernal. El Levante UD con la llegada de Juan Muñoz, que en verano fue vinculado con el Pucela, y el CD Lugo con Vasyl Kravets, han sido los últimos en abandonar la lista de equipos que no han incorporado nuevos efectivos. Mientras tanto, entidades como el Club Deportivo Mirandés, el Gimnàstic de Tarragona o el Real Zaragoza ya han cerrado varias operaciones para reforzar sus plantillas.

Ibán Salvador, en un partido con el Real Valladolid.

Ibán Salvador, en un partido con el Real Valladolid.

No solo de Juan Villar vive el Real Valladolid en este mercado de fichajes. A la salida de Luismi Sánchez hay que sumar otros jugadores que pueden hacer las maletas, y son tres los que más opciones tienen: Guzmán Casaseca, Ibán Salvador y Dejan Drazic. De todos ellos habló Braulio Vázquez en su comparecencia ante los medios de comunicación y cada uno parece tener una situación particular. 

Braulio Vázquez, en una comparecencia ante los medios.

Braulio Vázquez, en una comparecencia ante los medios.

"Queda mucho tiempo para que pueda haber entradas o para que pueda haber salidas. Esperemos que sean mínimas pero el fútbol es cambiante". Braulio Vázquez sabe que todo puede pasar hasta el próximo 31 de enero y así lo ha hecho ver en su comparecencia ante los medios en el Estadio José Zorrilla. Juan Villar sigue siendo el nombre propio: "En noviembre hubo un interés por parte del Leganés y ahora ha habido una oferta. Villar, para nosotros, es un jugador muy importante. A no ser que el presidente considere que es una oferta irrechazable..."

Facebook Twitter 12
Óscar, Paco Herrera y Álvaro Rubio, tres grandes nombres del 2016.

Óscar, Paco Herrera y Álvaro Rubio, tres grandes nombres del 2016.

Termina el año 2016 y el Real Valladolid ha dejado muchos nombres en los últimos meses. Para los 40,3% de los puntos obtenidos, entre los 46 protagonistas del vestuario, los tres entrenadores que han dirigido el equipo, los 17 goleadores del año y los canteranos que han dado el salto, éstos son los 10 grandes protagonistas de un triste 2016 que se cierra con el recuerdo de aquellos que se han marchado, aquellos que han llegado y todos los que están comenzando a marcar su historia en el Nuevo Estadio José Zorrilla.

El Desmarque