Facebook Twitter Youtube
27-22 ante el Direito portugués

El Chami, campeón de la Copa Ibérica

Escrito por ElDesmarque

Domingo, 15 Enero 2017 18:00
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

González Altés levanta la quinta Copa Ibérica del Chami. | J.L.Usero

De nuevo con sufrimiento, quizá con más del esperado por parte de los espectadores que poblaban generosamente las gradas de los Campos de Pepe Rojo, el SilverStorm El Salvador se alzaba con la XXXVII Copa Ibérica, quinta de su palmarés, al imponerse por 27-22 al Grupo Desportivo Direito, y se convierte en el rey absoluto de la competición, al ser el único que cuenta con cinco títulos.

El partido comenzó con un Direito dispuesto a demostrar que las previsiones que se habían hecho durante la semana por parte de SilverStorm El Salvador acerca de la velocidad de los portugueses eran acertadas, especialmente a cargo del zaguero Nuno Guedes y del medio melé Pedro Leal. Sin embargo, pese a las buenas jugadas por parte de la línea de tres cuartos de los lisboetas, la zaga blanquinegra consiguió frenar las acometidas de los ‘advogados’ a pocos metros de la línea de ensayo.

Los portugueses sorprenden de inicio

Los primeros puntos llegaban gracias al pie de Nuno Guedes por medio de dos golpes de castigo en los minutos 10 y 13, con los que el bando luso se ponía en ventaja 0-6 en ese momento. Recortaba distancias SilverStorm El Salvador en el minuto 16 gracias a un golpe de castigo de Hansie Graaff, con el que situaba el 3-6 en el marcador. El juego de los colegiales parecía en esos momentos mejorar, ganando en rapidez y precisión respecto a los primeros minutos del encuentro. Gracias a eso consiguió una gran jugada el equipo español, en la que Joe Mamea lograba romper la zaga portuguesa para anotar la primera marca del partido en el minuto 23. Los dos extra de Graaff ponían en ventaja a los de Juan Carlos Pérez con 10-6 en el marcador.

La última fase del primer tiempo fue de máxima igualdad, con jugadas que las dos defensas conseguían desbaratar antes de que el oval alcanzase la zona de ensayo. Sin embargo los pateadores se mostraban infalibles, con un Guedes que pasaba su tercer golpe de castigo en el minuto 33. Le respondía Graaff con un espectacular drop desde más de treinta metros en el minuto 34, colocando el 13-9. El primer tiempo llegaba a su fin con esa tónica de juego, sin claros dominadores, y con una exigua ventaja del SilverStorm El Salvador de 13-12, después de que Guedes anotase un nuevo golpe en el minuto 38.

Tierra de por medio

El segundo periodo comenzaba con un SilverStorm El Salvador un tanto despistado, al que parecía que le costaba de nuevo arrancar. Direito supo sacar ventaja de esas dudas, acampando en campo colegial, aunque la zaga española conseguía frenar los ataques lusos. No fue así en el minuto 50, cuando Manuel Vilela conseguía penetrar en la 22 colegial por el flanco izquierdo y llegaba hasta la zona de marca para posar el oval junto al banderín. La complicada transformación de Guedes pasaba entre palos, y Direito se adelantaba en el marcador 13-19. Sería once minutos más tarde cuando el peligro se cernía sobre los intereses blanquinegros, ya que en el minuto 61 Guedes pasaba un nuevo golpe de castigo, poniendo ventaja de más de un ensayo en el marcador (13-22). Y SilverStorm El Salvador estaba con catorce desde el minuto 57 por sin bin de Leandro Wozniak.

Pero tal y como ha demostrado en numerosas ocasiones, si hay algo de lo que no entiende este equipo es de rendición, y aún menos si lo que hay en juego es un título, como ocurría hoy. La delantera vallisoletana comenzó a funcionar al gran nivel al que acostumbra, y en el minuto 67 acortaban distancias gracias a un ensayo de castigo que Graaff no perdonaba, para poner el 20-22.

Remontada y campeonato

Los últimos diez minutos del partido daba continuidad al juego vistoso y espectacular que caracterizó a todo el encuentro, sabedores unos de que tenían que anotar para conquistar el trofeo y otros de que debían hacerlo si no querían que se les escapase la Copa Ibérica. Al final, lo que ocurrió fue la primera opción, con un SilverStorm El Salvador que sacó fuerzas de donde probablemente no las había o estaban ya en el límite de la reserva. La delantera funcionó como el bloque sólido que tantas alegrías ha dejado a lo largo de los años en Pepe Rojo, y consiguió acorralar a Direito en su zona de 22. Sería en una jugada por el flanco derecho del ataque, que el equipo lisboeta paraba a escasos centímetros de la zona de marca en varias ocasiones, manteniendo en vilo a Pepe Rojo. Finalmente, tras varios empujones, sería Gonzalo Núñez el que conseguía el mínimo imprescindible para conseguir posar el oval y llevar la algarabía al máximo a las gradas del estadio vallisoletano, colocando el 27-22 que a la postre sería definitivo tras la patada de Graaff.

Ficha técnica

27 - SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Dani Marrón, Andrés Alvarado, Fernando G. Altés, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Hansie Graaff, Jean Yves Zebango, Antoine Sánchez, Johny Carter, Raphaël Blanco y Tom Pearce.

También jugaron: Max Vega, Manu Serrano, Álvaro Torres, Gonzalo Núñez, Jaime Mata, Alberto Díaz, Pablo Reneses y Gabi Fernández.

22 - Grupo Desportivo Direito: Francisco Bruno, Duarte Diniz, Bruno Raposo, Luis Sousa, Gonçalo Uva, Vasco Mendes, Salvador Palha, Vasco Uva; Pedro Leal, Luis Salema, Pedro Silverio, José Cabral, Manuel Vilela, José Vareta y Nuno Guedes.

También jugaron: Delfim Mamadou, Francisco Tavares, João Correia, João Granate, Salvador Águas, Pedro Rosa, João Dias y João Silva.

Parciales: 0-3, min. 10: Golpe de castigo de Nuno Guedes; 0-6, min. 13: Golpe de castigo de Nuno Guedes; 3-6, min. 16: Golpe de castigo de Hansie Graaff; 10-6, min. 23: Ensayo de Joe Mamea que transforma Hansie Graaff; 10-9, min. 33: Golpe de castigo de Nuno Guedes; 13-9, min. 34: Drop de Hansie Graaff; 13-12, min. 38: Golpe de castigo de Nuno Guedes; 13-19, min. 50: Ensayo de Manuel Vilela que transforma Nuno Guedes; 13-22, min. 61: Golpe de castigo de Nuno Guedes; 20-22, min. 67: Ensayo de castigo para SilverStorm El Salvador que transforma Hansie Graaff; 27-22, min. 75: Ensayo de Gonzalo Núñez que transforma Hansie Graaff.

Árbitro: Sr. Noirot (Francia).

Incidencias: Cerca de 2500 espectadores en las gradas de Pepe Rojo en una fría pero soleada mañana, con presencia de más de 300 aficionados portugueses. En los prolegómenos del partido se rindió homenaje a los campeones de la Primera Copa Ibérica ganada por el Club de Rugby El Salvador, en el vigesimoquinto aniversario de la victoria. El entrenador del equipo por aquellos entonces, Víctor de la Llana, fue el encargado de realizar el saque de honor del encuentro.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
El Desmarque