Facebook Twitter Youtube
Necesidad de apuntalar la zaga pucelana

Una buena defensa logra un ascenso

Escrito por Enrique AH

Jueves, 09 Noviembre 2017 09:30
Facebook Twitter 13
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Nacho encima a un jugador rival (Foto: LaLiga 1|2|3).

A lo largo de los últimos años en LaLiga 1|2|3, toda escuadra que ha logrado ascender tenía un equipo titular tipo, fraguándose su éxito en una sólida y duradera defensa, pilar fundamental a la hora de sumar los puntos necesarios para subir de categoría. Las jornadas pasan y el Real Valladolid 2017/2018 no encuentra ese equilibrio tan importante.

Para que un equipo pueda competir con garantías de éxito en una Liga tan exigente y duradera como la Segunda División española, cada jugador debe conocer su rol dentro del mismo. En esas tiene un papel vital el entrenador. Cada maestro debe confeccionar su plantilla en función de su idea de juego y de las características de sus futbolistas. La pieza clave que une todo ese conglomerado es la regularidad en forma de alineaciones. Mirando hacia atrás, se puede observar que todo plantel que ha alcanzado la gloria ha contado con una zona defensiva fiable y estable. ¿Quiénes han sido los zagueros de los últimos equipos que han ascendido?

Betis y Sporting, temporada 2014/2015

Hasta tres entrenadores tuvo el Real Betis esa campaña de primeras mediocre pero a la larga muy fructífera. Pocas similitudes entre Julio Velázquez, Juan Merino y Pepe Mel aunque una muy evidente: la defensa. Prácticamente todo el curso, cuatro nombres encima de la mesa: Francisco Molinero, Jordi Figueras, Bruno González y Francisco Varela. Con estos futbolistas el conjunto verdiblanco obtuvo 84 puntos, perdiendo escasamente ocho partidos y encajando 40 goles en contra en 42 duelos.

Pero si existía un equipo que lo dejaba prácticamente todo en manos de no encajar, ese era el Real Sporting de Abelardo Fernández. Dos derrotas, dos, en 42 partidos, con 27 goles en contra. Alberto Lora, Luis Hernández, Bernardo Espinosa… Nombres que siempre quedarán para el recuerdo de todo aficionado asturiano.

Alavés y Leganés, temporada 2015/2016

Igual que lo fue la anterior, campaña muy disputada hasta los compases finales. Sobre todos los equipos sobresalía el Deportivo Alavés. Fiable en casa y cumplidor fuera de ella. Pero tanto de local como de visitante, los alumnos del profesor José Bordalás cumplían su misión en defensa. Javier Carpio, Sergio Pelegrín, Víctor Laguardia y Raúl García comandaban una zaga que permitió 35 goles en toda la Liga.

Con una derrota y un gol menos (ocho/34) el CD Leganés de los Martín Mantovani, Unai Bustinza, Pablo Insua… Conseguía el milagro del ascenso. El plantel pepinero hacia realidad el sueño y, con esos números, la Liga Santander tuvo un nuevo inquilino más que merecido.

Levante, temporada 2016/2017

Cuando Juan Ramón López Muñiz aceptó el cargo para ser el entrenador del Levante UD pocos pensaban que realizaría la campaña que hizo. Líderes desde la primera jornada de Liga, compartiéndolo hasta la quinta para acelerar sin mirar atrás a partir de ahí, el plantel granota cimentó su excelsa campaña en hacer de Orriols un fortín. Para ello, soldados de la talla de Pedro López, Chema Rodríguez, Sergio Postigo y Toño García, eran los encargados de impedir que el muro del ex blanquivioleta Raúl Fernández fuera traspasado. Ocho derrotas y 32 goles en su debe, son cifras para campeonar.

Temporada 2017/2018

En esta nueva oportunidad que se le presenta al Real Valladolid, la defensa tiene que ser un factor clave para poder alcanzar objetivos. Hasta la fecha no lo está siendo. Queda mucho tiempo pero las prisas nunca son buenas. 22 goles en contra, sólo superados por los 26 del Córdoba CF, hacen de la zaga blanquivioleta una importante losa si se quiere luchar por cotas mucho más altas. 

La raíz del problema viene por los cambios en las alineaciones en casi todos los partidos. De primeras, en la zona de centrales comenzaron Deivid Rodríguez y Alberto Guitián. Por la quinta fecha, Kiko Olivas entraba por Guitián y en ese momento uno dejó de contar para Luis César Sampedro y el otro se ha vuelto indiscutible. Parecía que Deivid-Olivas iba a ser la pareja de centrales para toda la temporada hasta que, en Reus, Fernando Calero tomó la alternativa por el canario. 

Con los laterales ha pasado una cosa similar menos en el costado derecho. Antoñito Regal ha jugado todo, pero en el otro lado Nacho Martínez, que empezó como una auténtica revelación, ha dejado su sitio al canterano Ángel García.

Equipos como el Club Atlético Osasuna y el Granada CF ya están posicionándose en la parte alta. Observando su once tipo, se empieza a vislumbrar pocos cambios desde el inicio del curso hasta el día de hoy. Moraleja: una buena defensa logra un ascenso.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
5 Granada Granada 24 15
6 Rayo Vallecano Rayo Vallecano 24 15
7 Real Valladolid Real Valladolid 23 15
8 Sporting Gijon Sporting Gijon 23 15
9 Cadiz Cadiz 23 15
El Desmarque