Facebook Twitter Youtube
El Trofeo Ramón Losada, fijo en los veranos

Luarca blanquivioleta

Escrito por Ángel Velasco B.

Sábado, 12 Agosto 2017 10:23
Facebook Twitter 22
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Último once blanquivioleta en Luarca (Foto: FútbolAsturiano).

Por norma general, las pretemporadas del Real Valladolid tienen una parada asegurada en tierras asturianas. Sea el entrenador que sea el que dirija al club blanquivioleta, viajar hasta Luarca está marcado en el plan de preparación del equipo blanquivioleta desde el año 2001. Desde hace 16 años, el Pucela suele viajar hasta Asturias para disputar el Trofeo Ramón Losada, una breve competición entre dos equipos que este sábado cumple su decimonovena edición. La última entrega fue disputada por los vallisoletanos y el Real Oviedo, un enfrentamiento que se repite este sábado en la que será la cuarta ocasión en la que se enfrenten vallisoletanos y azulones en el Estadio de La Veigona.

Desde 1997

Hablar del Trofeo Ramón Losada es hacerlo desde su estreno en 1997. El duelo veraniego de Luarca lleva existiendo desde que el Real Sporting de Gijón y el Club Deportivo Lugo se enfrentaron tres años consecutivos en La Veigona. No sería hasta el año 2001, en su quinta edición, cuando el Real Valladolid se estrenaría en él. Una abultada derrota (4-1) del Pucela de Pepe Moré y de jugadores como Fernando Sales, Luis García, Cuauhtémoc Blanco o Ricardo López ante el Sporting comenzaba el historial blanquivioleta en Luarca. 

Tras aquel duelo, fueron seis ediciones seguidas más en las que participó el Real Valladolid. Dos victorias ante el Sporting, dos derrotas ante el equipo rojiblanco, un derrota ante el Oviedo y un enfrentamiento, con derrota en penaltis, ante la Unión Deportiva Salamanca aumentaron el expediente pucelano en el trofeo luarqués. Luarca guarda un buen recuerdo del Real Valladolid y lo recibe ya con mucho cariño. Es uno más en sus veranos, ya que de las 18 ediciones disputadas, los pucelanos ha participado en 12.

Consiguiendo sólo cuatro trofeos, los de 2002, 2007, 2012 y 2013, la unión del Real Valladolid y Luarca ha ido más allá del Trofeo Ramón Losada. En 2009 y 2010, la exigente agenda del propio trofeo obligó a aumentar la participación con la disputa del Trofeo Villa de Luarca. Una derrota ante el Real Racing Club y una victoria ante el Oviedo marcaron aquel breve trofeo que durante su existencia estuvo a la sombra del Ramón Losada.

Luarca marca los veranos del Real Valladolid y este sábado no es menos. Los de Luis César Sampedro viajarán hasta la villa asturiana para disputar el XIX Trofeo Ramón Losada, aquél en el que buscarán su quinta victoria. Los blanquivioleta no consiguen alzarse con el trofeo desde el año 2013, cuando, por penaltis, los de Miroslav Djukic se impusieron al Sporting. Desde entonces, dos viajes más, ya que en el verano de 2015 los vallisoletanos no participaron, y dos derrotas ante el Oviedo. Toca cambiar la racha.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos...
Segunda División PT PJ
7 Real Oviedo Real Oviedo 29 18
8 Osasuna Osasuna 26 18
9 Real Valladolid Real Valladolid 26 19
10 Tenerife Tenerife 25 18
11 Reus Deportiu Reus Deportiu 25 19
El Desmarque