Facebook Twitter Youtube
En cinco campañas, cuatro ascendieron

Trofeo Zamora, sinónimo de ascenso

Escrito por ElDesmarque

Jueves, 15 Junio 2017 21:06
Reportar vídeo Reportar

        
Pulse para ampliar

Raúl Fernández, en un encuentro esta temporada.

Tener al mejor portero de la categoría es sinónimo, o casi, de ascenso. En los ultimos cinco años, cuatro cancerberos que se alzaron con el Trofeo Zamora han conseguido, además, ascender con sus equipos a Primera División: Xabi Irureta, Manu Herrera, Jaime Jiménez y Raúl Fernández, que ha subido con el Levante UD esta misma campaña. Sólo ha habido una excepciónIsaac Becerra la pasada campaña, quien estuvo a punto de hacer lo propio con el Girona FC, pero la entidad catalana se quedó a las puertas, ya que el guardameta sí consiguió el preciado galardón.

Defender tu portería se está convirtiendo en la máxima para conseguir los objetivos en una categoría tan igualada como LaLiga 1|2|3, por encima de lograr anotar muchos tantos. Defensa antes que ataque. Así lo demuestra la estadística que dice que el Trofeo Zamora, es decir, el mejor portero de la división en términos estadísticos, ha conseguido el ascenso en cuatro ocasiones durante los últimos cinco años. Xabi Irureta, meta de la SD Éibar, fue precisamente el primer cancerbero en iniciar esta racha y lo hizo con el mejor promedio del último lustro: 26 goles en 39 encuentros, lo que le permitió conseguir un coeficiente de 0.66 goles por partido.

Un año después, fue el turno del Real Valladolid de Miroslav Djukic y Jaime Jiménez bajo palos. Doble premio para la entidad vallisoletana, que no solo brilló con el balón en sus pies, sino que también lo hizo a la hora estar sin él. En la siguiente campaña, fue Manu Herrera, del Elche CF, quien consiguió el galardón y el premio colectivo. Así, hasta la anterior campaña, los tres últimos Zamoras también subieron a Primera División, pero llegó la excepción y la racha se rompió.

Isaac Becerra rompe la regla

Tras tres temporadas cumpliéndose la norma, fue Isaac Becerra, precisamente, la excepción que confirmó la regla. El portero catalán se coronó como Zamora de la categoría, pero fue el Girona, su equipo por aquel entonces, quien no continuó con la estadística. Los gerundeses se quedaron a las puertas, pero el guardameta saboreó el galardón y unas semana después, hizo las maletas con rumbo a Valladolid.

Este año, sin embargo, las aguas han vuelto a su cauce. Y la norma ha vuelto a cumplirse. Raúl Fernández le arrebató el Trofeo Zamora en la última jornada a Édgar Badía y cerró el círculo que había iniciado el Levante UD unas semanas atrás certificando su ascenso a Primera División. Así, en los últimos cinco años, hasta en cuatro ocasiones, el mejor portero de la categoría ha sido capaz de liderar a su equipo a la élite. Salvo en una ocasión, Zamora es sinónimo de ascenso.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
5 Tenerife Tenerife 63 41
6 Huesca Huesca 60 41
7 Real Valladolid Real Valladolid 60 41
8 Real Oviedo Real Oviedo 58 41
9 Reus Deportiu Reus Deportiu 55 41
El Desmarque