Facebook Twitter Youtube
Victoria 16-6 del conjunto catalán

La lluvia pudo con el lleno... y la Santboiana con el Chami

Escrito por ElDesmarque

Domingo, 30 Abril 2017 18:44
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Jaime Mata intenta una transformación (Foto: Andrés Domingo).

Ni siquiera la lluvia se quiso perder la fiesta en el Nuevo Estadio José Zorrilla, pese a que la mala climatología no fue un factor que desluciese lo visto en el césped del coliseo vallisoletano, con dos equipos que tenían muy claro que se jugaban mucho desde que sonó el pitido inicial. Un día de perros que deslució la cita, con mucho aficionados que fallaron a última hora frenados por la intempestiva mañana con agua y viento. El lleno fue técnico, pero no real.

Trató de sorprender la Unió Esportiva Santboiana en los primeros compases, aprovechando el saque inicial, con lo que colocaron el oval en terreno del SilverStorm El Salvador. Pero los intentos de los de Lewis Williams fueron infructuosos, reponiéndose rápidamente el conjunto blanquinegro, que dominó con gran claridad el terreno de juego, desarrollándose la mayor parte de los primeros 40 minutos en la mitad catalana.

Jaime Mata dispuso de la primera ocasión para inaugurar el marcador en el minuto 6 por medio de un lejano golpe de castigo que el apertura de SilverStorm El Salvador marraba por muy poco a la derecha de los palos. Buscó en los siguientes minutos la UE Santboiana ganar espacio en el terreno de juego, con un ataque bien formado, con juego a la mano bastante rápido, pero los del Baix Llobregat se chocaron una y otra vez contra la defensa colegial. Dispusieron de un buen ataque por el flanco izquierdo mediada la primera parte, pero la defensa de SilverStorm El Salvador abortó la ocasión sacando a Nicolás Francisquelo por la línea de touch.

Mata pone los primeros puntos

Los últimos 10 minutos continuaron con el dominio territorial del conjunto vallisoletano, que prácticamente no abandonó el campo catalán. Fruto de ello, llegaron dos de las mejores jugadas del equipo de Juan Carlos Pérez, que estuvieron cerca de finalizar en ensayo, primero tras una larga patada a seguir de Tom Pearce que rechazó un defensor de la UE Santboiana, y luego por medio de una carrera de Raphaël Blanco que fue frenado a apenas cinco metros.

El marcador se inauguró cuando el cronómetro estaba a punto de marcar el paso por vestuarios. Una largo ataque colegial terminaba con un golpe de castigo dentro de la veintidós azul, y en esta ocasión Jaime Mata no perdonaba con el golpeo a palos, pasando certeramente el oval y colocando el 0-3 favorable al SilverStorm El Salvador para irse al descanso.

Cambio de tercio

Varió la tónica en el segundo tiempo, con una UE Santboiana sabedora de que tenía que meter una marcha más para poder poner en aprietos a los colegiales. Y los de Lewis Williams se emplearon a fondo en esta tarea, consiguiendo asentarse en el terreno de juego del SilverStorm El Salvador, lo que les dio muchos réditos en los siguientes minutos. No en vano solo tardaron tres en darle la vuelta al electrónico, gracias a dos golpes de castigo de Albert Millán en los minutos 50 y 52.

Poco después llegaría la que a la postre terminaría siendo la jugada decisiva del encuentro. Una acción en la que hubo dos errores a la hora de sacar el oval por parte de SilverStorm, con un balón suelto que Nico Francisquelo aprovechaba para posar junto al banderín, colocando los dos extra un certero Millán, con lo que el marcador se iba hasta el 13-3 en ese momento. La reacción del SilverStorm El Salvador fue rápida, con un larguísimo ataque dentro de la veintidós catalana, aunque no consiguieron los de Juan Carlos Pérez la recompensa deseada en forma de ensayo. Llegaron, eso sí, tres puntos gracias a un golpe de castigo de Jaime Mata en el minuto 65.

A la desesperada

Continuó la insistencia vallisoletana en busca del ensayo necesario para recortar distancias, pero los barceloneses no lo pusieron fácil en ningún momento. Llegó un ataque prometedor gracias a una larga patada a seguir de Antoine Sánchez, pero los zagueros de la UE Santboiana se mostraron completamente expeditivos, abortando el ataque.

De hecho, sería el equipo de Lewis Williams el que anotaría los últimos puntos del encuentro, al aprovechar Albert Millán un nuevo golpe de castigo lejano y escorado a pocos minutos del final, colocando el 16-6. Además, el SilverStorm El Salvador se quedaba en inferioridad numérica al ver Gabi Fernández la tarjeta amarilla por antijuego. No se movería más el marcador, pese a los intentos de los últimos minutos de SilverStorm El Salvador, que acabarían al cometer un avant en la zona de veintidós de Santboi. De esta forma, el decano del rugby español conquistaba su duodécima Copa del Rey.

 

Ficha técnica

16 - Unió Esportiva Santboiana: Josep Balsalobre, Sam Sturgess, Amirani Chichua, Álex Palomo, Oriol Pujol, Liam Mitchell, Rubén Sanz, Afa Tauli; Héctor García, Ethan Woodmass, Nico Francisquelo, Brad Truesdale, Matenga Baker, Federico González y Hugo Pichot.

También jugaron: Youri Petit, Paolo Ragazzi, Joaquim Delgá, Josep Puigbert, Pietro Moreschi, Albert Millán, Nil Baró y Jeremy Berguer. 

6 - SilverStorm El Salvador: Gabriel Fernández, Dani Marrón, Leandro Wozniak, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Matthew Foulds, Gonzalo Núñez, Joe Samuelu Mamea; Juan Ramos, Jaime Mata, Sampie Mastriet, Tom Pearce, Antoine Sánchez, Raphaël Blanco y Alberto Díaz.

También jugaron: Max Vega, Manu Serrano, Fernando G. Altés, Gerardo de la Llana, Pablo Medina, Alejandro Sánchez de la Rosa, Pablo Reneses y Guillermo Villagrá. 

Anotaciones: 0-3, min. 40: Golpe de castigo de Jaime Mata; 3-3, min. 50: Golpe de castigo de Matenga Baker; 6-3, min. 52: Golpe de castigo de Albert Millán; 13-3, min. 56: Ensayo de Nicolás Francisquelo transformado por Albert Millán; 13-6, min. 65: Golpe de castigo de Jaime Mata; 16-6, min. 78: Golpe de castigo de Albert Millán.

Árbitra: Alhambra Nievas. Mostró tarjeta amarilla a Gabi Fernández por parte de SilverStorm El Salvador.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
5 Granada Granada 24 15
6 Rayo Vallecano Rayo Vallecano 24 15
7 Real Valladolid Real Valladolid 23 15
8 Sporting Gijon Sporting Gijon 23 15
9 Cadiz Cadiz 23 15
El Desmarque