Facebook Twitter Youtube
Se celebró la Gala Nacional en el Calderón

Valladolid, puro deporte

Escrito por ElDesmarque

Martes, 07 Marzo 2017 13:17
Reportar vídeo Reportar

1       

No podía ser una gala cualquiera. Desde hace un año, cuando Valladolid fue elegida como organizadora de la Gala Nacional del Deporte, la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid empezó a trazar un plan para que el evento de referencia en el deporte nacional viviera un antes y un después en la capital del Pisuerga. La alfombra roja sobre el suelo de la Calle Angustias dibujaba un escenario propio del mes de octubre con la Seminci y anticipaba un evento ideado para perdurar en las retinas. El sonido de unas herraduras chocando contra el suelo marcaba el inicio de los actos.

Es 1817 y el infante Carlos V llega a Valladolid. Como recibimiento al hijo de la reina Juana, se celebran en la ciudad competiciones deportivas y justas. Los espadachines se baten en duelo delante del Teatro Calderón ante los ojos del público congregado y del futuro monarca que premia a los vencedores de la competición. Tras la recreación histórica, daba comienzo el desfile de deportistas y homenajeados por la alfombra roja que estuvo amenizada por la 'banda de Carlos V' a la que dio vida la banda de cornetas y tambores 'Pureza Valladolid'. 

A las siete de la tarde comenzaba la retransmisión en directo por Teledeporte con Jesús Álvarez y Estefanía Rey como conductores del evento. La primera intervención corrió a cargo de Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, quien ensalzó el gran trabajo de sus compañeros vallisoletanos por crear un evento que marcará "un antes y un después" en la historia de las galas del deporte. Tras el presidente de los periodistas deportivos, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dio la bienvenida a los invitados y remarcó la naturaleza deportiva de la capital pucelana, con una veintena de clubes de élite entre los que se encuentran equipos históricos como el Real Valladolid, donde se ha visto jugar a grandes del baloncesto como Sabonis, donde los equipos femeninos crecen exponencialmente y donde el deporte adaptado llena de títulos sus vitrinas. 

Premios con protagonismo del oval

Llegó el momento de las estrellas. Hechas las intervenciones y presentaciones oficiales, el escenario del Teatro Calderón empezó a recibir a los homenajeados. El FC Barcelona, campeón de la Liga y de la Copa, fue el primero en ser galardonado. Tras los culés fue el turno de la Selección española femenina de balonmano playa (Campeonas del mundo) y de la Selección española femenina de hockey patines (Campeonas del mundo).

Hablar de deporte en Valladolid es hablar de rugby y, como no podía ser de otra manera, el deporte del oval tuvo un especial protagonismo en la noche. Los periodistas deportivos españoles rindieron especial homenaje al rugby vallisoletano y al evento del año en la ciudad: la final de la Copa del Rey de Rugby 2016. Un partido que reunió a 26.000 personas en el estadio José Zorrilla y que fue presidido por SS.MM el Rey Felipe VI. Hacía 93 años que un monarca no acudía a la final de rugby y el VRAC Quesos Entrepinares y el Silverstorm El Salvador lo hicieron posible. Ambos clubes recibieron el merecido premio ante el aplauso del público.

No fue el único premio para el mundo rugbier. La granadina Alhambra Nievas también obtuvo reconocimiento en esta 37ª Gala Nacional del Deporte, tras ser reconocida oficialmente en 2016 como la mejor árbitro de rugby del mundo. Una actuación de magia aligeró la solemnidad del ambiente y puso la nota colorista y divertida a la noche. Desaparecido el mago, los presentadores dieron paso al Real Madrid, como campeón de la Champions League. El Diario AS, recibió un especial homenaje por su 50º aniversario. El Premio Leyenda de esta edición fue para el atleta palentino Mariano Haro. Fue entonces el momento de recibir a otro de los grandes del fútbol. El Sevilla FC obtuvo galardón por ser el vencedor de la última Europa League. El Premio Medicina Deportiva fue para el doctor Antonio Escribano y el Premio Mérito Deportivo fue para el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien llevó al combinado nacional a ganar un Mundial y una Eurocopa.

Momento olímpico 

Los cinco aros de la bandera olímpica abrían la segunda y esperada parte de la gala, dedicada en exclusiva a los medallistas olímpicos. Los mejores de Río recibieron premio por sus éxitos deportivos y recordaron con emoción sus gestas del verano pasado. La Selección española masculina de baloncesto (Medalla de bronce en Rio 2016), la Selección española femenina de baloncesto (Medalla de plata en Río 2016), la Selección Española masculina de baloncesto en Silla de Ruedas (Plaga en Río 2016), Saúl Craviotto (Piragüismo oro olímpico Río 2016). Cristian Toro (Piragüismo oro olímpico Rio 2016), Eva Calvo (Taekwondo: Medalla de plata Juegos Olímpicos Río 2016), Carlos Coloma, (Ciclismo: Medalla de bronce Rio 2016), el Comité Paralímpico Español, Lydia Valentín (Halterofilia: Medalla de bronce en Rio 2016), la Selección española femenina de gimnasia rítmica (Plata en los Juegos de Rio 2016) cerraban un grupo de lujo sobre el palco escénico del teatro.

Un segundo pase del mago relajaba el ambiente y daba pie al siguiente grupo de estrellas olímpicas: Ruth Beitia (que no pudo estar presencialmente) y Mireia Belmonte (Oro olímpico en natación en los Juegos de Río) completaban la delegación de medallista que deslumbró a los aficionados españoles en las olimpiadas de la ciudad brasileña.

Castilla y León tiene metal

El colofón final fue un momento especial de recuerdo y reconocimiento al olimpismo de Castilla y León. Desde la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid se brindó un cálido homenaje a todos los medallistas olímpicos y paralímpicos de Castilla y León a lo largo de la historia. En el escenario se pudo ver a los olímpicos Guillermo del Riego, Narciso Suárez, José Luis Llorente, Fermín Cacho, Miriam Blasco, Fernando Hernández, Manuel Martínez, Laura López, Lydia Valentín y José Manuel Beirán; y a los paralímpicos Marta Arce, María Ángeles Fernández, Alfonso Fidalgo, Juan Damián Matos, Elena Padrones, Juan Bautista Pérez, Julio Requena, Mariano Ruiz, Enrique Sánchez-Guijo y Purificación Santamarta.

El mítico grupo vallisoletano Celtas Cortos puso el fin de fiesta, o al menos en la parte televisada, ya que una última actuación teatral, cerrando la historia del cronista deportivo y acompañante de Carlos V, Laurent Vital, estuvo reservada a los presentes en el Teatro. Historia, arte, música y deporte, mucho deporte, completaron una gala llamada a ser única. Una gala que necesitaba a Valladolid, la ciudad que es deporte.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
4 Tenerife Tenerife 60 39
5 Cádiz Cádiz 60 39
6 Real Valladolid Real Valladolid 57 39
7 Huesca Huesca 56 39
8 Real Oviedo Real Oviedo 55 39
El Desmarque