Facebook Twitter Youtube
Así presentamos al extremo argentino

¿Quién es, realmente, Cristian Omar Espinoza?

Escrito por Ángel Velasco B.

Martes, 31 Enero 2017 23:41
Facebook Twitter 14
Cristian Espinoza, nuevo jugador del Real Valladolid para los cinco próximos meses.
Cristian Espinoza, nuevo jugador del Real Valladolid para los cinco próximos meses.

Desde hace ya varias semanas el Real Valladolid rastreaba el mercado en la búsqueda de un jugador de banda que redondeara la plantilla pucelana. Tras muchos contactos, diferentes intentos y diversas llamadas, el jugador elegido por Braulio Vázquez para retocar la plantilla de Paco Herrera es Cristian Omar Espinoza (Buenos Aires, Argentina, 03/04/1995). Este joven jugador de apenas 21 años pertenece al Villarreal CF y llega al Nuevo Estadio José Zorrilla tras estar cedido en el Deportivo Alavés hasta hace escasos cinco días y después de ser noticia hace pocos días tras no pasar el reconocimiento médico con el Real Oviedo.

Marcado por no completar el examen el equipo ovetense, este futbolista formado en la cantera de Club Atlético Huracán y excompañero de Luciano Balbi, llega al seno blanquivioleta para cubrir una posición inexistente en el Pucela y más tras la salida de Ibán Salvador al UCAM de Murcia. El plantel de Paco Herrera no contaba con un atacante con facilidad para crear juego exterior. Ese perfil lo cumple este jugador por el que el Villarreal CF llegó a depositar este verano su cláusula de cinco millones de € tras una larga negociación en la que llegó a entrar el Atlético de Madrid y que obligó a un fuerte empujón final. La entidad amarilla ganó al equipo colchonero en una importante apuesta a largo plazo que vivirá en el Real Valladolid su segunda oportunidad tras el más que discreto papel en Vitoria.

Rápida evolución

Hablar de un jugador argentino es hacerlo de un futbolista que cuando destaca salta a Europa con facilidad. Todo lo que ocurre al otro lado del océano Atlántico se magnifica y así ha ocurrido con el nuevo jugador del Real Valladolid. Se trata de un talento que disputó su primer partido con el primer equipo de Huracán el 23 de marzo de 2013. Le llegó la oportunidad cuando aún no tenía 18 años y después de llegar al club pocas temporadas antes en edad infantil.

Su llegada al Club se produjo desde el fútbol de espacio reducido, un tipo de deporte que muestra el fútbol del jugador. Cristian Espinoza es un jugador de calidad individual, con gran dominio del balón y fuerte golpeo. Posee una buena arrancada pero carece de físico en larga distancia. Los espacios se le hacen largos y ante una carrera para sortear rivales sufre. No en los gestos técnicos sino en el trabajo para ser fuerte ante las acometidas rivales. Sin balón es explosivo y su inevitable comparación con Damián Escudero, extremo argentino que llegó a Pucela por un préstamo desde El Estadio de La Cerámica, muestra que siendo diferentes, las condiciones de uno y de otro son similares.

Mientras el "Pichi" llegó con solo 20 años, Espinoza lo hace con unos meses más pero con una exigencia similar. Debe mostrar su calidad, el protagonismo que tuvo en Argentina y, ante todo, el desembolso castellonense. El equipo amarillo consiguió hacerse con el jugador tras quedar prendado de él e intentar su fichaje en varias ocasiones. Los 109 partidos disputados, los 14 goles y las 23 asistencias convencieron sobre un jugador con peso en la siempre exigente selección argentina. Aunque sea ne sus escalones más bajos.

El peso de la albicelete

Sin peso aún en el combinado absoluto, la última participación del jugador con su país fue en la pobre actuación de la albiceleste en los recientes Juegos Olímpicos. Esta grata experiencia, de la que fue protagonista al disputar los tres partidos, deja el poso de una competición que superó a Argentina. Antes de este inolvidable participación en Río de Janeiro, Espinoza ya había participado en dos competiciones sub 20. Una en 2014 y otra en 2015. En ambas el jugador tuvo minutos y mostraron al fútbol internacional la potencia de un futbolista en el que ha confiado Braulio Vázquez ciegamente para detallar aquella plantilla que, desde hoy, luchará por mantener el puesto en el play off que ahora ostenta.

Pese a llegar en el último momento y hacerlo tras pasar por Oviedo y ser rechazado por el equipo asturiano por los problemas físicos que se le detectaron, Espinoza llega a Pucela convencido por la dirección deportiva. Ésta tenía muy definido y marcado al jugador. Una opción ya tanteada pero que se ha forjado en el último momento, cómo pedía el Club por sus limitaciones econónomicas.

Costoso salto a Europa

La exigencia con el jugador es muy alta. En el Real Valladolid se le medirá por la inversión amarilla y desde el Villarreal CF se determinará con lupa sus movimientos tras el pobre bagaje que ha vivido recientemente con Mauricio Pellegrino en el Deportivo Alavés. El equipo vitoriano se hizo con la cesión del jugador el 19 de agosto pero hace sólo cinco días, es decir 160 días después, canceló el periodo de préstamo. Sin apenas minutos en el equipo, tanto el jugador como el club vieron con buenos ojos la salida. Tras 262 minutos, repartidos en ocho partidos y siendo dos de Copa del Rey, este argentino cerraba su etapa en el Estadio de Mendizorroza con la sensación de una gran oportunidad perdida.

Con el recuerdo de haber participado en 20 minutos en la victoria vitoriana (1-2) ante el Fútbol Club Barcelona en el Campo Nou, el jugador tomaba la decisión de abandonar el barco. Convencido de que necesitaba dar un paso atrás parta mostrar su verdadero potencial, Espinoza firma por los seis próximos meses por el Real Valladolid para, mientras el equipo cierra su plantilla, él intentará aprobar, en su segundo examen, la primera prueba de su salto a Europa.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
4 Tenerife Tenerife 60 39
5 Cádiz Cádiz 60 39
6 Real Valladolid Real Valladolid 57 39
7 Huesca Huesca 56 39
8 Real Oviedo Real Oviedo 55 39
El Desmarque