Facebook Twitter Youtube
Grave accidente del Pucela en 1949

El día que pudo cambiar la historia blanquivioleta

Escrito por Ángel Velasco B.

Martes, 29 Noviembre 2016 11:23
Facebook Twitter 39
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Portada de 'El Norte de Castilla' tras aquel accidente de 1949.

El mundo del fútbol está consternado. El accidente aéreo que esta madrugada sufría la Associação Chapecoense de Futebol tiene en vilo a un deporte que llora su tragedia y la muerte de varios de sus integrantes. Sin hablar de un drama similar en el Real Valladolid, es cierto que el 29 de agosto de 1949 el equipo blanquivioleta sufrió un accidente que pudo haber cambiado su historia. El autocar blanquivioleta fue arrollado por un tren de mercancías al llegar a un paso al nivel en la localidad burgalesa de Villafría, cerca de Burgos. La expedición blanquivioleta fue arrastrada durante casi doscientos metros aunque nadie resultó herido de gravedad.

Durante la pretemporada

Tras la salida de Helenio Herrera, el club blanquivioleta afrontaba una importante pretemporada en el verano de 1949. Como informaban los medios de aquellos años, el Real Valladolid había diseñado una importante preparación ante una trascendental campaña a los mandos de Antonio Barrios. El entrenador vasco comenzaba la segunda de sus cuatro etapas pucelanas, pero todo estuvo cerca de cambiar. El susto de aquella madrugada del 29 de agosto nunca se le olvidaría ni al técnico ni a una plantilla con nombres como José Luis Saso, los hermanos Lesmes, Emilio Aldecoa o Gerardo Coque, entre otros.

Tras el último encuentro de pretemporada ante el Club Atlético Osasuna en un duelo que los pucelanos ganaron ampliamente (0-3) gracias a un doblete de Gerardo Coque y otro tanto de Apolinar Revuelta, el equipo emprendió el camino de retorno a Valladolid con el objetivo de pasar la noche en Vitoria. Como afirmaba Jose Miguel Ortega en su libro 'Historia del Real Valladolid' "la reserva de hotel debió extraviarse y al llegar se encontraron con que no había habitaciones para toda la expedición". Así, y tras cenar, el equipo emprendió el camino de vuelta.

El detalle que pudo cambiar la historia pucelana se produjo pasada la 01.00 horas. En ese momento y "estando la barrera levantada y sin ninguna señal que hiciera pensar en el inminente paso del tren", como aseguraron los medios de le época, el tren arrolló al autobús pucelano durante 200 metros, distancia en la que convirtió el vehículo en "un amasijo de hierros que hizo temer lo peor". La situación era preocupante pero, por suerte, todo quedó en heridas, magulladuras y fracturas sin elevada gravedad. Eugenio Ayala, masajista del equipo, fue el accidentado de mayor consideración después de que el parte hablara de "subluxación de rótula".

Estreno suspendido

El accidente, obviamente, consternó a España. Cinco meses antes se había producido uno mortal en Italia que había costado la vida a 18 jugadores del Torino. La tragedia de Superga tenía en vilo a la sociedad y al escuchar la noticia que afectaba al Real Valladolid, el nerviosismo se apoderó del mundo del fútbol casi como lo está ahora. La situación fue tal que Marcial Lalanda, Luis Miguel Dominguín y Pepe Luis Vázquez, toreros influyentes de la época, se pusieron a disposición del club blanquivioleta "ofreciéndose para torear un festival si fuera necesario".

Finalmente, tal ayuda no fue necesaria pero la cancelación del primer duelo de la temporada, sí. La visita del Atlético de Madrid a Valladolid en el resto de la temporada fue aplazado del 4 de septiembre al 27 de diciembre. Así, el debut de aquella campaña se produjo en Sevilla el 11 de septiembre. En aquella ocasión en la que Antonio Barrios no pudo contar con toda la plantilla por las lesiones que algunos de los jugadores aun arrastraban, comenzaba la temporada 1949/1950, aquélla que terminó con el Real Valladolid en la final de la Copa del Rey que perdió (4-1) ante el Athletic de Bilbao en la famosa prórroga en la que Telmo Zarra anotó tres goles. Un final triste para una campaña histórica pero que tuvo un sobrecogedor inicio.



 

 
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Para cargar tu nombre y correo automáticamente, accede a Facebook
0
Sus comentarios estarán supervisados por los administradores.
Así vamos...
Segunda División PT PJ
5 Tenerife Tenerife 33 22
6 Real Oviedo Real Oviedo 32 22
7 Real Valladolid Real Valladolid 31 22
8 Lugo Lugo 31 22
9 Reus Deportiu Reus Deportiu 31 22
El Desmarque