Facebook Twitter Youtube
Dinámica descendente en ambos equipos

Cruce de tristes caminos

Escrito por Ángel Velasco B.

Miércoles, 19 Octubre 2016 10:51
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Imagen de la última visita maña a Zorrilla. | Andrés Domingo

Durante esta semana, y sobre todo con las previas que se podrán leer del partido, se encontrarán titulares que hablen de dos equipos "históricos" con más pasado en la élite que en la ahora llamada 'Liga 1|2|3'. Tales calificativos son ciertos. Este domingo, desde las 12.00 horas, se enfrentan en el Nuevo Estadio José Zorrilla dos de los 13 equipos con más partidos disputados en Primera División. Entre ambos acumulan 3.452 encuentros de oro. El nombre y la historia son elevados. Su presente, no. Ni mucho menos. Ambos equipos ya no son lo que eran. No viven en lo más alto y, lo peor para ellos y su autoestima, no viven como favoritos para llegar arriba.

Tristemente y aunque suene duro, Real Zaragoza y Real Valladolid están asentados en Segunda División. Mientras los pucelanos suman tres campañas seguidas, los maños acumulan una más. ¡Cuatro temporadas consecutivas! Es el peor registro de la historia del conjunto de La Romareda y, ahora, con Luis Milla al borde de la destitución, el equipo no genera ninguna esperanza para la actualidad pero, ni mucho menos, para su visita de este próximo domingo ante un rival con el que se cruza el camino constantemente en los últimos años. Y no donde quieren.

El declive de ambos es evidente. El maño, por el lugar desde dónde partía hace diez o 15 años, es mucho más grave, pero la realidad de ambos es paupérrima en comparación con su historia. Mientras un equipo como el blanquivioleta, con casi 1.500 partidos en la élite, casi 1.000 más que el Villarreal CF, por ejemplo, debe realizar un proyecto a largo plazo para conseguir algo de fuerza, los maños, con seis Copas del Rey en sus amplias vitrinas, no dan con la tecla de un entrenador que pueda marcar un camino, mientras aún recuerdan el doloroso final de temporada pasada donde se quedaron fuera del play-off tras ser goleados (6-2) por un equipo ya descendido.

Mientras los maños lloraban en el césped del Estadio Municipal Costa-Brava de Palamós, los pucelanos respiraban tranquilos, aliviados y, por qué no decirlo, muy humillados. Habían cerrado a la misma hora una de las peores temporadas de su historia reciente y un ejemplo más del delicado momento que vive el club y que se asemeja demasiado con el rival de este domingo y aquél al que en septiembre eliminaba de la Copa del Rey tras ganar (1-2) en la capital del Ebro.

La historia no vale

Que lo conseguido en el pasado no vale para ganar encuentros en la actualidad es una de las frases más escuchadas, pero aquélla que siempre se usa cuando el histórico es uno mismo. No vale la historia de mi rival pero intento que la mía sí funcione para darme un plus. "Discrepancias del fútbol", se podría llamar a lo que ocurre entre Real Valladolid y Real Zaragoza. Siendo, junto al Real Oviedo, los equipos de plata con mayor historia, ambos viven en la actualidad un cruce de caminos entre los dos que no depara más que pequeñas alegrías. Victorias sin alimento. Pequeños éxitos sin recompensa.

Si hace unos años, los enfrentamientos y la relación entre ambos conjuntos se resumía en las victorias pucelanas en el Nuevo Estadio José Zorrilla y las mañas en el estadio de La Romareda y siempre en Primera, ahora los caminos de ambos se cruzan, se entrelazan y se enfrentan en objetivos menores. Actualmente, no son los de antaño cuando uno miraba con orgullo a la zona europea y el otro, como poco, a una salvación holgada.

La realidad actual de ambos conjuntos es sobrevivir en la 'Liga 1|2|3'. Son caminos que se cruzan en ambientes repudiados por los dos equipos y en situaciones que ninguno quiere reconocer porque como decía 'El canto del loco' en su canción "cruce de caminos", lo que ambos buscan con ansiedad es "sentirse queridos por sí mismos" y ni Real Zaragoza ni Real Valladolid lo están consiguiendo, salvo contadas temporadas, en más de la última década. Más de diez años de caída.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Segunda División PT PJ
5 Granada Granada 24 15
6 Rayo Vallecano Rayo Vallecano 24 15
7 Real Valladolid Real Valladolid 23 15
8 Sporting Gijon Sporting Gijon 23 15
9 Cadiz Cadiz 23 15
El Desmarque