Facebook Twitter Youtube
Así presentamos al central vallisoletano

¿Quién es, realmente, Rafael López Gómez?

Escrito por Ángel Velasco B.

Miércoles, 13 Julio 2016 22:03
Facebook Twitter 35
Rafa López regresa al Real Valladolid tras firmar un contrato hasta el año 2019.
Rafa López regresa al Real Valladolid tras firmar un contrato hasta el año 2019.

El entorno del Real Valladolid sabe a la perfección quién es Rafael López Gómez (Peñafiel, 09/04/1985) desde hace mucho más de 12 años. El 8 de febrero del año 2004, Fernando Vázquez le hacía debutar con el primer equipo blanquivioleta en una derrota (2-0) ante el RCD Espanyol. Sustituyendo a José Luis Pérez Caminero y a falta de dos minutos para el pitido final de Medina Cantalejo, Rafa López comenzaba a escribir su historia en el primer equipo blanquivioleta. Muchos años antes ya había trabajado desde la base para llegar a tal lugar.

En aquel mes de febrero comenzaba su etapa profesional y los inicios fueron duros. En la campaña de su debut, el Pucela descendió. Nunca se hizo titular indiscutible y tuvo que salir de Valladolid para confirmarse. Tras terminar su vinculación contractual con el Real Valladolid en 2008 hizo las maletas para consagrarse en el fútbol de élite español. Siete temporadas en Getafe enseñaron a España el potencial de un jugador polivalente que se ha desempeñado como defensa central, lateral en ambos costados e, incluso, como centrocampista. 

Con una experiencia elevada en la Liga, en septiembre de 2014 Rafa comenzó una etapa en su carrera. Salió al extranjero para probar suerte en Alemania. Un equipo humilde como el SC Paderborn le fichaba. La experiencia germana no ha sido todo lo enriquecedora que él esperaba pero con ella llega al Nuevo Estadio José Zorrilla. Regresa a la que siempre ha sido su casa con un objetivo marcado entre ceja y ceja pero que, por el momento, no comunicará. Antes de luchar por retos ambiciosos, Rafa se debe aclimatar a su nueva etapa. Facilidades tendrá. Tantas como recuerdos. 

Blanquivioleta de siempre

La carrera pucelana de Rafa López no comenzó en ese encuentro en Montjüic o en su desproporcionada titularidad en el mes de abril en el Estadio Vicente Calderón. Éstas fueron las confirmaciones de su potencial y el último salto, aquél con el que él más soñaba. Años antes ya había mostrado en los Campos Anexos el juego, la personalidad en los movimientos y la polivalencia que tenía sobre el campo. Con el balón era muy superior y ejercía una jerarquía muy fuerte. Tenía galones y de ellos quiso abusar Fernando Vázquez cuando su barco blanquivioleta se hundía.

El hoy entrenador del RCD Mallorca quiso apostar por el de Peñafiel pero su intención se quedó en 99 minutos. La temporada siguiente, que podría ser una buena opción de potenciar su carrera, no fue tal. Hasta que no salió cedido durante seis meses a la SD Éibar, el nuevo jugador blanquivioleta no fue visto como una opción real para el primer equipo en las oficinas pucelanas.

Su demostración armera, junto a la llegada de José Luis Mendilibar al club, multiplicaron sus opciones. 3.202 minutos en dos temporadas, un ascenso a Primera División y una sacrificada permanencia no fueron suficientes motivos para una renovación pero sí para una salida hasta Getafe, su casa en el fútbol profesional y de élite.

Capitán azulón

Desde su llegada al Coliseum Alfonso Pérez en 2008 hasta su marcha a Alemania en 2014, Rafa López creció, se afianzó y ejerció de líder en Getafe. Fue algo más que un jugador para el crecimiento de un club que ahora vive una triste página tras el primer descenso a Segunda División de su historia. Sin el vallisoletano perdieron la categoría y con él vivieron algunas de las páginas más importantes de su historia. Participaciones en la Copa UEFA marcaron el punto más alto de un crecimiento y afianzamiento bárbaro del club de Ángel Torres que iba de la mano del avance del nuevo blanquivioleta.

142 partidos azulones y el hecho de portar el brazalete de capitán del equipo madrileño no hicieron nada fácil su salida hace casi dos años. Rafa quería nuevas experiencias pero éstas le obligaban a romper con aquel equipo que le llevó a sus mejores momentos, el club que aprovechó la oportunidad que dejó el Pucela sobre la mesa en el 2008 tras no llegar a un acuerdo de renovación. Tras siete años en Getafe, Rafa decía adiós y lo hacía con el convencimiento y orgullo de haber dado todo por una camiseta que esta temporada será rival pero que para él nunca será enemiga.

Triste aventura germana

Pese a que con el Getafe CF comenzó la temporada 2014/2015 e, incluso, fue titular con Cosmin Contra en la derrota (3-1) en el debut liguero de aquella temporada en Vigo, la oferta germana era irrechazable para él y para el club. El interés de ambos obligaba a romper los caminos. Las ilusiones del de Peñafiel eran elevadas pero nada fue como esperaba. Dos descensos consecutivos han propiciado su regreso a Valladolid. Más allá del resultado deportivo, Rafa quiso salir de Alemania hace un año y hace seis meses. Nunca se dieron los condicionantes pero, ahora, al tercer intento, el jugador regresa a Zorrilla para luchar por devolver al equipo blanquivioleta a la categoría en la que él le dejó hace ya ocho años.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos...
Segunda División PT PJ
7 Real Oviedo Real Oviedo 29 18
8 Osasuna Osasuna 26 18
9 Real Valladolid Real Valladolid 26 19
10 Tenerife Tenerife 25 18
11 Reus Deportiu Reus Deportiu 25 19
El Desmarque